Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los 98 operadores que participaron del proceso de Certificación de Competencias Laborales están más preparados para enfrentar los futuros desafíos de División Andina y la minería nacional.

Jueves 26 de Julio de 2012.- Ya lo habían hecho 52 trabajadores de un total de 98 hace unas semanas. Ahora fue el turno de los 46 restantes pertenecientes a la Superintendencia Mina Rajo de División Andina, quienes en concordancia con los valores de Respeto por la Vida y Dignidad de las Personas, Competencia de las Personas y la Excelencia en el Trabajo de la cuprífera estatal, certificaron competencias críticas de sus trabajos.

Para oficializar la certificación y reconocer la labor de los trabajadores en el proceso, se efectuó una ceremonia el 24 de julio en las Termas El Corazón, a la que asistió el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz; el gerente general de División Andina, Ricardo Palma; el Comité Ejecutivo de Andina, dirigentes sindicales, representantes de Fundación Chile, del Centro Tecnológico Minero de la Universidad Arturo Prat de Iquique y las esposas de los trabajadores certificados.

Cabe señalar que este proceso se enmarca dentro del acuerdo de desarrollo de carrera laboral de la División y la ceremonia en el contexto de las celebraciones con motivo del aniversario número 42 de Andina.

“La minería es muy importante para nuestro país, es una actividad que representa un valor significativo en la actividad económica, por lo tanto que División Andina certifique a sus trabajadores es fundamental para el desarrollo profesional de cada uno de ellos y también para el desempeño de la compañía y, así, mejorar aún más la potencia que Chile tiene en el exterior”, dijo el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien además hizo un llamado a aumentar la dotación femenina en la industria.

Opinión similar a la del gerente general de Andina, Ricardo Palma, quien expresó que la importancia de la certificación tiene varios focos. “Uno es buscar la excelencia operacional y la mejora continua de nuestro proceso, y eso se logra a través de un entrenamiento y certificación de competencias hecha por instituciones acreditadas. Y por otro lado, la minería debe tener a trabajadores capacitados y preparados para enfrentar el crecimiento de la industria de tal manera que se pueda enfrentar de mejor manera la escasez de profesionales que podría enfrentar la minería en los próximos años”.

Este proceso se efectuó entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en la Superintendencia Mina Rajo, en donde División Andina certificó 141 competencias en 98 trabajadores, comprendiendo la examinación de 11 tipos de competencias hechas por la empresa Gibbs y Compañía.

Impresiones...

Alejandro Molina, especialista en Carguío Mina Rajo: “Como trabajador es un gran mérito certificar este tipo de competencias porque te da un valor agregado. Estar comprometido día a día con tus funciones y tener estas herramientas que te capacitan para hacer mejor tus funciones, resulta fundamental para nosotros”.

Mauricio Abdala, supervisor Primera Línea de la Mina Rajo: “Es gratificante ver esta gran cantidad de operadores, quienes ven reflejado su trabajo al culminar este proceso. Para nosotros es un proceso que nos entrega más posibilidades de enfrentar día a día nuestro trabajo, porque podemos perfeccionar nuestras labores”.

Edith Quiroz, gobernadora de Los Andes: “Ésta es una de las cosas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de cada una de las personas. Tener la posibilidad como la que está dando Codelco a sus trabajadores de tener una certificación de competencias les da un valor agregado para desenvolverse en la industria minera”.

Arturo Merino, gerente de Recursos Humanos: “Me parece que esto tiene doble significado. En primer lugar, el compromiso mostrado por los trabajadores, y por otra parte, la presencia del Ministro de Minería, para quien es relevante el tema de las aguas, el yacimiento, la energía, pero lo más importante, son las personas”.

 

 

Portal Minero