Chile
Similitud entre ambas plantas permitió implementar a costo cero el sistema en DGM
Lunes 26 de Septiembre de 2016.- Hace cinco años aproximadamente la división Gabriela Mistral implementó un sistema de aireación en la Nave Electro-obtención de la planta, que permitió mejorar de un 60 a un 90 por ciento la calidad física del cátodo.
Este sistema cuenta con una totalidad de quinientas cuatro parrillas, que son parte fundamental de su funcionamiento y tienen una vida útil de uno o dos años, y por ende, necesitan frecuente mantención.
Gracias a la cooperación que existe entre las divisiones del Distrito Norte de Codelco y la motivación por parte de los trabajadores por gestionar acciones que beneficien la producción y los costos, es que Gabriela Mistral realizó una alianza con Radomiro Tomic, que permitió adquirir el 100% de las parrillas a renovar a costo cero, debido a la similitud existente entre ambas plantas.
La alianza consiste en coordinar que, de las mil parrillas que se estaban dando de baja en RT por cambio a otro sistema de aireación, las mejores 500 fueran recuperadas para ser usadas en el proceso de DGM.
“Hemos trasladado cerca de 200 parrillas, que en ahorro equivalen a 200 millones de pesos para nuestra gestión. No será un sistema 100% nuevo, pero sí estará en buenas condiciones”, dijo Juan Francisco González, ingeniero jefe de la planta Extracción por Solventes y Electro-obtención de Gabriela Mistral.
El cambio completo de las parrillas habría significado un gasto de 500 millones de pesos que con esta sinergia entre divisiones implica un ahorro del 100%. Según explicó González, “la vida útil de cada parrilla se ampliará, se obtendrán más repuestos y funcionarán con una tecnología superior, ya que son relativamente más nuevas de las que posee DGM, cumpliendo con una mayor especificación técnica”.