Chile
Lunes 26 de Septiembre de 2016.- Flexibilidad para migrar de lo analógico a lo digital, posibilidad de duplicar la capacidad de canal, fortalecimiento de la seguridad en la comunicación, acceso a múltiples alternativas de aplicación y mejoramiento de la calidad de audio son los principales beneficios que entrega la línea de equipos de radiocomunicación con tecnología IDAS (ICOM DIGITAL ADVANCED SYSTEM) que TECTEL está comercializando a través de su red de distribuidores e integradores.
“IDAS es un sistema de radio móvil terrestre que utiliza la interfaz aérea común NXDN. Este último es un protocolo abierto, bajo el cual ICOM trabaja la tecnología digital. De esta manera, los usuarios de este tipo de dispositivos “NO PAGAN LICENCIAS”, como ocurre con otras marcas del mercado”, explica Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel.
El ejecutivo destaca, además, que el equipamiento IDAS puede comunicarse tanto en modo analógico como digital sobre un mismo canal, lo que posibilita que una organización pueda incorporarlo gradualmente a su red, mientras sigue ocupando los equipos analógicos que ya posee.
“El sistema IDAS permite controlar la migración hacia banda angosta digital (6.25 KHz)- de acuerdo a las posibilidades y necesidades que tenga cada empresa- mientras se usa el sistema analógico existente. Se trata de una forma eficiente de adoptar la tecnología de radio de dos vías, de la próxima generación, y proteger, a la vez, la actual inversión del sistema que se posee”, afirma Guzmán.
Otro de los beneficios de los equipos con tecnología IDAS es que posibilitan duplicar la actual capacidad de asignación de canal de 12.5 kHz, cumpliendo así con los requerimientos de banda angosta. Gracias al Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA en inglés) es factible asegurar la comunicación sin reducción de capacidad de canal, incluso si el sitio de un repetidor no está disponible o en servicio (La Inteligencia está en los Equipos).
A nivel de calidad de audio, los dispositivos IDAS entregan mejor sensibilidad y menor nivel de ruido en el ancho de banda más angosto, junto con lo último en tecnología de codificación de voz, es decir, el usuario obtiene un audio más claro en un área de cobertura más extensa que la comunicación analógica.
En términos de seguridad, las radios IDAS ofrecen un codificador digital de voz que emplea como estándar una encriptación de 15 bits. Esto se traduce en una seguridad adicional a la modulación/demodulación digital.
Los repetidores IDAS, en tanto, cuentan con una interfaz de red y se pueden conectar a una LAN o a Internet mediante cable Ethernet. Asimismo, el usuario puede configurarlos y hacerles mantención de manera remota desde un PC.
MÚLTIPLES FUNCIONES
En general, un sistema IDAS permite diversas funciones tales como realizar llamadas selectivas (usuarios individuales), grupales, ID de grupos de llamada y de emergencia; enviar mensajes de estado; reportar posición GPS; comunicación de datos; aturdimiento, desactivación y reactivación del radio; y RAN para silenciamiento de código digital.
Llamadas. La persona puede llamar a usuarios individuales o a grupos de usuarios. El radio automáticamente envía su propio número de ID al sujetar el botón “Push To Talk” (PTT). El radio IDAS memoriza en la tabla hasta 500 números de ID tanto individuales/de grupo y nombres seudónimos. El nombre seudónimo o ID individual/de grupo se muestra en la pantalla LCD mientras se recibe un mensaje permitiendo identificar quien llama. Al presionar el botón de “emergencia”, la señal es enviada automáticamente al despachante o a otro radio. Las funciones “hombre caído” y “trabajador solitario” están disponibles para las llamadas de emergencia automatizadas (en formatos digital y analógico). La función de monitoreo remoto del radio permite que el despachante active el botón PTT desde una ubicación lejana y transmita cualquier sonido que el micrófono del equipo capte durante un periodo de tiempo pre programado.
Mensajes de estado. El usuario puede programar hasta 100 condiciones como por ejemplo "en servicio," "en el almuerzo", "en reunión", etc. y enviar dicho estado hacia otra unidad o al despachante. Además, la persona puede solicitar a otra unidad que envíe su estado y recibirlo.
Posición GPS. Un radio IDAS puede enviar la información de la posición actual a otra unidad o al despachante. También se pueden enviar, simultáneamente, un mensaje de estado y datos GPS. Para lo anterior, se puede optar por los modelos con GPS incorporado, o para otros modelos portátiles se puede incorporar el micrófono GPS, o en el caso de un móvil puede ser un receptor GPS externo.
Comunicación de datos. Un equipo IDAS soporta una comunicación de datos de 4800 bps, pudiendo el usuario enviar un mensaje de ese tipo sin necesidad de un módem de datos externo.
Aturdimiento, desactivación y reactivación del radio. Las dos primeras funciones deshabilitan en forma inalámbrica un radio robado o perdido, eliminando las amenazas de seguridad de los radioyentes no deseados. Cuando el radio recibe el comando de aturdimiento, todas las funciones se bloquearán hasta que se reciba el comando de reactivación.
Número de Acceso del Radio (RAN en inglés) para silenciamiento del código digital. El código RAN es el equivalente digital del CTCSS para tener acceso a un repetidor IDAS o a una función de silenciamiento de código digital.
Tectel