Chile
Lunes 12 de Septiembre de 2016.- El torneo que busca impactar la salud en Chile ya tiene su ganador, el equipo PIL.IS, quienes propusieron implementar una solución tecnológica que permite disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico a través del uso de un pastillero inteligente.
El equipo compuesto por estudiantes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se mostró muy feliz de haber conseguido el primer lugar; uno de sus miembros, Claudio Daza, enfatizó en las ganas de lograr el impacto esperado, “Creemos que somos un proyecto interesante, que logramos crear un modelo de negocio que va a ser sustentable y que al mismo tiempo va a tener un impacto importante en la salud, sobre todo en la salud pública, así que estamos muy contentos por viajar a Silicon Valley a hacer redes de contacto y hacer que el proyecto funcione, para que en un par de años la gente lo esté ocupando.”
Este evento organizado por OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, contó con el apoyo de la empresa IBM Chile, CORFO, la Incubadora de Negocios Santiago Innova y 4 Hospitales de la Región Metropolitana. El Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en la jornada destacó que, “OpenLab está plasmando en su actividad lo que uno enseña en las aulas, que los diseños de los productos exitosos son colaborativos, multidisciplinarios, sinérgicos; pero esto uno no lo ve en ninguna parte, pero aquí se está implementando. Es efectivamente la teoría hecha práctica, es la modernidad del país, esto es un orgullo para nuestra facultad.”
En la final de este día los ochos finalistas trataron de mostrar en su innovación todo el trabajo realizado en cinco meses donde tuvieron un arduo proceso de formación en las áreas de innovación, emprendimiento, habilidades blandas, salud, tecnologías, entre otras temáticas; lo que fue potenciado con la implementación de una nueva metodología de creación de equipos multidisciplinarios desarrollada por OpenLab, donde se trabajó con 80 estudiantes de 16 universidades, los cuales después fueron separándose en grupos según su afinidad e intereses, su nivel de motivación, sus áreas de expertiz y los vínculos de confianza generados en los primeros meses del programa.
La importancia de este trabajo multidisciplinario, y el logro de la vinculación por parte de diferentes actores, la destacó el jurado, Gerente de Tecnologías de IBM Chile, Rodrigo Seguel, “Esta era digital ha cambiado a las personas a la forma como hacen el emprendimiento, y como IBM estamos conscientes de eso, por lo que somos una parte importante de colaboración entre empresa, academia y entidades del gobierno, queremos que esto sea realidad; y que hoy no sea la final del torneo, sino que sea el inicio de más actividades en conjunto; ya mostramos que podemos hacerlo”.
En la jornada que duró alrededor de tres horas, los equipos expusieron frente a un jurado también multidisciplinario, con representantes de diferentes áreas, de la Universidad de Chile estuvo presente el Decano de Ingeniería, Patricio Aceituno; el Vicedecano de Ingeniería, Felipe Álvarez; la Vicedecana de Medicina, Mariangela Maggiolo; el Director de Innovación, Edgardo Santibáñez, el Director del Web Intelligence Center, Profesor Juan Velásquez, y el Director de OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, Francisco Molina.
El mundo empresarial estuvo representado en el jurado por el Gerente de Tecnologías de IBM Chile, Rodrigo Seguel y el Encargado del área de Salud para IBM Latinoamérica, Mariano Groiso. Del área de la salud estuvo el Director del Complejo Asistencial Sótero del Rio, Dr. Claudio Farah; el Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Mendoza; la Encargada de la Unidad de asistencia Docente del Hospital Roberto del Rio, Catalina Mihovilovic; la Subdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, Jimena Luna; y el Gerente General de Salud Innova, Dr. Inti Paredes.
En la salud existen diversos problemas que ameritan solución rápida y novedosa, Juan Mendoza contó que el nacimiento del Hospital San Juan de Dios sucedió junto a la Universidad de Chile, en la que se han formado importantísimas generaciones de médicos, pero que además de esto hay otras cosas que lo atrajeron en participar de esta iniciativa con su institución, “Requerimos innovaciones y estas las tienen que dar los ingenieros. Creo que haber participado en este concurso, haber tenido una relación empática con los ingenieros y haber ayudado, para nosotros ha sido extremadamente importante; yo espero que la salud siga siendo un motivo porque un año no basta para la salud pública para generar soluciones.”
Esta continuidad del trabajo lo respaldó el Director de OpenLab, Francisco Molina, quien indicó que los ocho finalistas, independiente del ganador de la final, serían incubados por un período de seis meses, para lograr impulsarlos, “Uno de nuestros principales objetivos es fortalecer capacidades de innovación y emprendimiento, convertirnos en un agente creador de experiencias de alto valor que permitan potenciar proyectos de carácter científico-tecnológico que busquen impactar en la sociedad, por lo que seguiremos apoyando a esta comunidad que se creó en el torneo”.
El premio del primer y segundo lugar es un viaje a Silicon Valley, Estados Unidos, para generar redes de apoyo, presentar los proyectos ante expertos y lograr que las innovaciones elegidas hoy se puedan implementar en un futuro cercano en la salud pública chilena. El segundo lugar lo obtuvo el grupo CHECK, quienes propusieron crear un software que se conecta a la ficha electrónica habitual, proporcionando un sistema de alerta para evitar contraindicaciones en las prescripciones médicas. Al recibir el premio se mostraron atónitos, Abraham Fuentealba, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile dijo, “Ha sido un proceso súper largo, estamos realmente felices, nuestro objetivo era quedarnos en OpenLab, lo que más nos importa es sacar el proyecto adelante e impactar en la vida de muchos chilenos, ese es nuestro objetivo principal”.
El torneo OpenBeauchef-IBM, contó con el apoyo de la Subsecretaria de Redes asistenciales, Ana Gisela Alarcón, quien destacó la importancia de este tipo de eventos, "Nosotros estamos muy convencidos en el ministerio de salud, en esta subsecrataría, del valor que tiene la creatividad y la innovación, por eso quisimos estar hoy presentes, nosotros decimos que hay dos palabras claves para que las redes asistenciales y el sistema de salud pública mejores, y esas son la integración y la innovación, para eso ustedes jóvenes y estudiantes tienen el futuro."
El resto de los proyectos que también participaron en la final seguirán siendo apoyados por OpenLab, con el fin de asesorarlos en términos de propiedad intelectual, modelo de negocio, detalles de las tecnologías y fortalecimiento de los equipos de trabajo:
• AIRMOT: Detector ambiental de partículas en suspensión, virus y bacterias dentro del ámbito hospitalario.
• SITAP: Plataforma web que visualiza las necesidades del Adulto Mayor y las enlaza con los programas de atención primaria de salud y la comunidad.
• GLISS: Sistema de monitoreo en forma de aplicación que se conecta al emoglucotest, posibilitado la autogestión y la regulación de la glicemia en niños diabéticos.
• MAS: Rediseño de la máscara de ventilación para el tratamiento del asma en niños, mejorando la adherencia al tratamiento mediante un sistema lúdico.
• HUELLA GENÓMICA: Software genómico que permite la predicción de riesgo de hipoacusia en recién nacidos mediante el uso de la información genética del paciente.
• PILLOK: Herramienta que permite mejorar la adherencia al tratamiento de adultos mayores, compuesta por un smartwatch y una app complementaria que integra a las redes de apoyo del afectado.
OpenLab, Laboratorio de Innovación y Emprendimient