Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde que fue anunciado el plan de contención de costos, el presidente ejecutivo de la compañía estatal, Nelson Pizarro, se puso a trabajar junto con su equipo en los lineamientos y la implementación del programa de ahorro.

Lunes 23 de Febrero de 2015.- Una carta enviada por la administración de Radomiro Tomic a los trabajadores, a la que tuvo acceso PULSO, revela compromiso de esa división de recortar sus gastos en USD 60 millones, mientras que las demás unidades también están fijando sus propias metas.

No quiso esperar hasta marzo para comenzar a implementar su plan de contención de costos. Desde que éste fue anunciado, el presidente ejecutivo de la compañía estatal, Nelson Pizarro, se puso a trabajar junto con su equipo en los lineamientos y la implementación del programa de ahorro.

Como la meta es ambiciosa -USD 1.200 millones- cada división debe aportar lo suyo. Por ello, y tras consensuarlo con la Casa Matriz, las unidades productivas que componen la corporación se pusieron sus propias metas, las que en estos días están siendo transmitidas a todos los colaboradores de Radomiro Tomic, Minera Gaby, Chuquicamata, Ministro Hales, Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente.

En el caso de Radomiro Tomic, la semana pasada circuló una carta dirigida a trabajadores y colaboradores, que señala que la división ubicada al norte de Chuquicamata comprometió recursos por USD 60 millones.

“El 2015 el precio del cobre se ha desplomado a niveles que no habíamos enfrentado en los últimos siete años, lo que ha obligado al mercado y a las empresas a realizar una serie de ajustes para enfrentar la situación. Codelco no ha sido la excepción (...) los esfuerzos en ahorros fueron solicitados a todas las unidades de la compañía y también a nuestra división, la cual debe reducir en 5% su presupuesto”, señala la misiva firmada por Mauricio Barraza, gerente general de la división Radomiro Tomic, a la que tuvo acceso PULSO.

“En el caso de RT, el ahorro comprometido totaliza USD 60 millones, que lograremos gracias a la optimización de indicadores de consumos (materiales, energía y combustibles), racionalización de contratos (niveles de actividad, precios y alcances) gestión de mantenimiento y disminución de consultorías y estudios”, añade la carta.

Fuentes plantean que cada división está informando de manera similar a sus trabajadores y colaboradores, proceso que está en plena marcha. En cada una de ellas el compromiso es similar: 5% de reducción respecto al presupuesto, aunque en algunos casos como Chuquicamata se observan más holguras.

Desde Codelco señalan que estos USD 60 millones corresponderían a sólo una parte del plan, que tiene que ver con la gestión directa de las divisiones y que tiene como objetivo alcanzar un ahorro de USD 500 millones. Otra parte, de igual magnitud, será gestionada directamente desde el centro corporativo, mientras que USD 200 millones provendrán no de recorte de costos, sino de aumentos de producción.

La empresa envió a sus divisiones un listado de siete pilares en los que se sostendrá el esfuerzo de costos. Además de aquellos que se refieren a no comprometer la seguridad de los trabajadores y el medioambiente, pide evitar que los ajustes en los contratos con terceros deriven en conflictos laborales, entre otros puntos.

Por lo mismo, Nelson Pizarro sólo se tomó una semana de vacaciones para concentrarse en la implementación de este plan. La semana pasada, viajó directamente a Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales donde se reunió con gerentes, supervisores y trabajadores, con quienes compartió conceptos claves como la seguridad como la base del negocio, el liderazgo en terreno  y el mejoramiento continuo de la gestión del negocio.

Que “como consecuencia de ese control, debemos ser capaces de promover conductas seguras y responder adecuadamente a la identificación y control de condiciones inseguras. Este trabajo es de todos los días y no es que sea un problema de conocimiento, sino de conductas y actitud que debemos tener para enfrentar los riesgos. Y eso se mejora estando en la faena, escuchando a la gente y viendo lo que está ocurriendo día a día en terreno”, explicó Pizarro.

Pulso

Portal Minero