Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

“El cierre de BHP reduce la probabilidad de un excedente este año”, dijo Daniel Hynes, estratego sénior de productos básicos en ANZ. “Seguramente significará que el mercado estará más firme de lo esperado, lo cual respaldará mejores precios”.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- El exceso de oferta global de cobre podría ser menor que el pronosticado este año luego de que BHP Billiton Ltd. informó sobre alteraciones en la producción en su mina Olympic Dam.

Se perderán 70.000 toneladas métricas de producción de cobre refinado debido a las reparaciones en la más grande de tres plantas procesadoras en la mina australiana. Esto equivale a casi 38 por ciento de la producción del metal en el yacimiento durante el último año fiscal.

El mercado se encaminaba este año a un superávit de 120.000 toneladas, pronosticaron analistas de Australia New Zealand Banking Group Ltd. antes de que BHP anunciara el corte el 13 de febrero.

“El cierre de BHP reduce la probabilidad de un excedente este año”, dijo Daniel Hynes, estratego sénior de productos básicos en ANZ el lunes. “Seguramente significará que el mercado estará más firme de lo esperado, lo cual respaldará mejores precios”.

El cobre en Londres cayó 20 por ciento en los últimos 12 meses ante las versiones de que el crecimiento de la demanda se frena en China, el mayor consumidor, mientras que la oferta global crece. El metal para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzó 0,2 por ciento para establecerse en USD 5.749 la tonelada el lunes.

La menor producción en Olympic Dam probablemente reducirá el crecimiento de la oferta global de cobre hasta 5,1 por ciento este año, dijo Hynes de ANZ. Esto representa escasas modificaciones respecto de 2014 y está por debajo de un pronóstico anterior del banco de 5,8 por ciento.

El cierre se prolongará seis meses y la mayoría de las pérdidas de producción de BHP tendrán lugar a fines de junio, según la empresa. La mina produjo 184.400 toneladas desde el inicio del año hasta junio de 2014 y 82.200 toneladas durante los seis meses restantes hasta el 31 de diciembre, según informes de la empresa. La planta ocupa el puesto número 18 por capacidad, según clasificaciones del International Copper Study Group.

Recortes en inversiones

“Es un ejemplo más de las dificultades del lado de la oferta que enfrenta el mercado del cobre”, dijo en una nota de investigación Anthony Rizzuto, analista de Cowen Co. el 13 de febrero. La producción perdida “tomará una gran porción del excedente global de cobre previsto para este año”, dijo en un informe el mismo día Edward Meir, analista de INTL FCStone.

Las perspectivas de excedentes o déficits pueden variar significativamente entre analistas y se basan en pronósticos individuales del crecimiento de la oferta y la demanda de cobre refinado. El ICSG dijo en octubre que el mercado podría tener un exceso de oferta de 393.000 toneladas este año después de cinco años de déficit.

Los precios en baja ya estaban afectando la oferta antes del cierre de Olympic Dam. Empresas mineras como Freeport-McMoRan Inc. ya han reducido los planes de inversión para este año en tanto Glencore Plc y Rio Tinto Group disminuyeron la producción del metal.

El Mostrador

Portal Minero