Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Entre 2003 y 2013, las remuneraciones en el sector crecieron 69% nominal, mientras la productividad laboral cayó 7%, impactando la competitividad del país.

Miércoles 18 de Febrero de 2015.- Entre 2012 y 2013, ocho mineras que operan en el país acordaron en sus negociaciones colectivas un incremento en los sueldos base de sus trabajadores. Lo anterior, pese a que cinco de ellas vieron reducidas sus utilidades en el mismo período.

Las alzas en las remuneraciones varían entre 2,5% y 5%, según un estudio realizado en noviembre de 2014 por el Centro de Asesorías – por el asesor sindical José Ruiz-, sobre la base de información publicada por Cesco, Cochilco y las propias empresas mineras.

El análisis toma en cuenta solo el componente fijo de la remuneración y no el variable, como bonos y préstamos otorgados en las negociaciones entre sindicatos y empresas, donde la minería destaca por los contundentes montos otorgados a sus trabajadores propios.

Juan Carlos Guajardo, ex director ejecutivo de Cesco y quien hoy tiene similar cargo en la consultora Plusmining, piensa que es clave avanzar hacia relacionar las compensaciones laborales con la productividad, es decir, que sea este un elemento a considerar para modificar el componente fijo del sueldo. Explica que en la minería es tendencia el vincular los resultados financieros en períodos relevantes con la compensación variable o bonos. “Es clara la relación entre los resultados de las compañías mineras y la magnitud de los bonos, y no tan así con los cambios en el sueldo base”, comenta.

Christian Schnettler, gerente del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero, comenta que entre 2003 y 2013 las remuneraciones en el sector crecieron 69% nominal, mientras la productividad laboral cayó 7%, impactando la competitividad en el contexto internacional. “La minería está pagando bastante más (que el resto del mundo) por tonelada producida”, dice el ejecutivo.

Entre las cinco operaciones que registraron caídas en sus utilidades está El Abra, de Freeport y Codelco; Spence, de BHP Billiton; SQM, Antofagasta Minerals y Codelco, según datos del informe del cuarto trimestre de 2013 de Cesco (ver infografía). El documento señala que la minera estatal es la que muestra la caída más sustancial en sus utilidades entre 2012 y 2013 -de 47%-, considerando sus resultados como si pagara los mismos impuestos a la renta de las empresas privadas (20%). Si se consideran las utilidades informadas por Codelco a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la caída aumenta a 71%. El aumento del sueldo base fue de 3,95% en Codelco, según el informe.

Minera Escondida es la que muestra el mayor incremento en los sueldos base de la industria, con un alza de 5%, mientras sus utilidades solo subieron un 1%.

En 2013, el precio del cobre fue inferior al de 2012, por lo que las empresas registraron menores ingresos por igual cantidad de cobre, explica Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami. Sumado a ello, se experimentó un aumento de costos laborales, por lo que las utilidades para el mismo nivel de producción fueron menores.

Los contratos colectivos comúnmente incluyen aumentos reales en las remuneraciones fijas, las que se complementan con bonos variables sujetos al cumplimiento de metas, ya sea de costos o producción.

El Mercurio

Portal Minero