Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacec) el crecimiento de la región llegó al 8,1%. En segundo y tercer lugar quedaron las regiones de Aysén y Los Lagos, con 6,4% y 5,/, respectivamente.

Viernes 20 de Febrero de 2015.- Durante el año 2014, la región que registró mayor tasa de crecimiebnto respecto al año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacec) fue Magllanes.

De acuerdo al informe, esta expansión se debe en gran parte al mayor dinamismo de la industria minera de carbón.

Durante el año 2014, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al año anterior en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacec) fueron Magallanes, Aysén y Los Lagos, con tasas equivalentes a 8,1%, 6,4% y 5,7%, respectivamente.

De acuerdo al INE, en 2014, la actividad económica de la región registró un crecimiento acumulado de 8,1%, con respecto al año anterior, mientras que durante el cuarto trimestre de 2014, el Inacer registró un crecimiento de 4,9%, respecto al mismo período de 2013.

El segundo sector que incidió positivamente en la variación del Inacer, fue Transporte y Comunicaciones explicado, fundamentalmente, por el desempeño positivo de Carga Terrestre de Transporte Aéreo.

En tanto, los sectores que mostraron incidencias negativas fueron Industria Manufacturera, fundamentalmente por la baja en la Elaboración de sustancias químicas básicas, Servicios Financieros y Empresariales por una menor actividad en los Servicios empresariales e inmobiliarios y Construcción, debido a la menor inversión de Obras de ingeniería pública.

Aysén

En el cuarto trimestre de 2014, el INE apuntó que la región registró una contracción en su actividad económica de 3,3%, respecto a igual período de 2013, acumulando un crecimiento anual de 6,4%.

Este resultado es explicado casi en totalidad por la incidencia negativa del sector Pesca, debido a la menor cosecha de salmón del Atlántico en el subsector Centros de cultivo.

Por el contrario, los sectores Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Construcción contrarrestaron en cierta medida el desempeño negativo regional. El primero explicado en gran parte por la mayor dotación de personal en la Administración pública.

Los Lagos

En el cuarto trimestre de 2014, la región anotó un alza en la actividad económica de 5,9%, en relación al mismo período de 2013, acumulando en el año un crecimiento de 5,7%. Este resultado se explica por la incidencia positiva de diez de los once sectores económicos que componen el indicador, siendo Construcción y Pesca los de mayor aporte al crecimiento.

En el sector Construcción destaca el subsector Obras de ingeniería pública, siendo en general la inversión en proyectos viales los de mayor crecimiento en relación a igual trimestre del año anterior.

Por su parte, el crecimiento del sector Pesca está fundamentado casi en totalidad por el aumento en la actividad en el subsector Centros de cultivo, específicamente por una mayor cosecha de salmón del Atlántico.

El único sector que incidió negativamente al crecimiento fue Servicios Financieros y Empresariales, debido a la menor actividad en el subsector Servicios inmobiliarios.

Otras cifras

Por otra parte, las regiones de Atacama y Tarapacá presentaron decrecimientos equivalentes a 4,6% y 3,2% respectivamente, incididos por bajas en la mayor parte de los sectores que componen el indicador.

En términos trimestrales, diez de las catorce regiones registraron crecimiento en el Inacer, respecto a igual trimestre del año anterior,destacando la región de Los Lagos, con un crecimiento equivalente a 5,9%.

El incremento en la actividad de esta región, al igual que en términos anuales, se debe principalmente a la mayor inversión en Obras de ingeniería pública y al incremento en la actividad de los Centros de cultivo.

Por otra parte, las regiones de Magallanes y Biobío presentaron cifras positivas en relación a igual trimestre del año anterior de 4,9% y 4,4%, respectivamente.


Emol

Portal Minero