Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

En el trabajo que desarrolla la Mesa Productiva, ambas entidades acordaron una serie de acciones fitosanitarias para mejorar la productividad de la uva pisquera y nogales, entre otras plantaciones.


19 de Abril de 2012.- La temida arañita roja, pequeño ácaro que no supera los 0,5 mm, ha mantenido por meses preocupados a los agricultores del valle alto de Salamanca, en la provincia de Choapa. Si bien, la producción de uva pisquera y de nueces mantuvo sus niveles, la aparición de esta arañita y el pulgón los puso en alerta.

Agrupados en la Mesa Productiva, instancia que une a agricultores y vecinos de la zona con Minera Los Pelambres, se acordó aplicar productos fitosanitarios en 170 predios catastrados en la localidad de Cuncumén.

“El control de la arañita partió con un monitoreo de la vid pisquera, damasco y nogal, que son las principales plantaciones del sector y arrojó como resultado un ataque significativo en el nogal y la vid pisquera. Por lo tanto, se realizó un programa de aplicación que partió esta semana, donde tenemos 5 equipos operando en terreno, comenzando por los sectores más críticos y luego la zona centro”, explica julio Molina, gerente de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS).

Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, añade que el apoyo viene desde el 2010, con un programa fitosanitario que busca nivelar las capacidades productivas de la zona, controlando las plagas. “Existen experiencias muy interesante que hemos implementado a través de un equipo técnico, en el marco dela mesa productiva y que ha permitido que este año, 170 productores se hallan incorporado a este trabajo entre parceleros y sitiantes, lo que permitirá enfrentar estos desafíos productivos, que sabemos que en la zona de Cuncumén, son muy requeridos”, agrega el ejecutivo.

Para el proceso fitosanitario se están utilizando los mejores productos en el mercado y realizando constantes monitoreos de los predios tratados, asegurando el real efecto del control fitosanitario, según comenta Gelasio Vera, ingeniero agrícola y Jefe de Terreno del proceso. “La irinosis se está tratando con fertilización, la arañita se trata con abamectín y el pulgón del nogal se está controlando con Imidacloprida. De aquí a 4 días se notará el efecto sobre la arañita y pulgón y el realizar una nueva aplicación dependerá de la población de ácaros el huerto”.

Rodrigo Rojas, productor de nogales y vid pisquera en la localidad de Cuncumén, indica que “nunca había sido beneficiado y siempre estamos un poco a trasmano acá en la El Manzano y para recibir beneficios tuvimos que acercarnos para saber de qué se trataba”.

MLP