Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Se reunieron en Chile expertos internacionales y locales para dar a conocer los beneficios del acceso a tecnologías que optimizan el diseño de los pavimentos de hormigón para hacerlos más competitivos.


16 de Abril de 2012.- Dentro de las últimas tendencias mundiales, existen nuevas técnicas y soluciones en diseño, construcción y medición que permiten el mayor desarrollo y competitividad de los pavimentos de hormigón. Por ejemplo, el impulso de las losas de geometrías distintas a las convencionales ha resultado interesante, ya que permite utilizar losas de dimensiones menores, es decir, fabricar pavimentos de menores espesores, sin afectar su comportamiento.

  Fue así como el Instituto del Cemento y del Hormigón, en conjunto con la empresa TCPavements, organizaron dos seminarios internacionales en las ciudades de Punta Arenas y Santiago, relacionados con las últimas tecnologías existentes. En esta iniciativa, que contó con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC),la International Society for Concrete Pavements (ISCP) y la American Concrete Pavement Association (ACPA), se dieron a conocer los beneficios de estas innovaciones, las que, principalmente, apuntan a optimizar el diseño de los pavimentos de hormigón para hacerlos más competitivos.

  Con ese fin, vinieron al país dos expertos mundiales en el área, que expusieron sobre tecnologías de infraestructura vial, como las losas cortas o el uso de fibra y método de madurez, entre otros temas. Se trata del ingeniero civil Jeff Roesler, profesor asociado de la Universidad e Illinois y director de la ISCP, quien habló sobre las tendencias e innovaciones en hormigón, así como también se refirió a tecnologías del hormigón para pavimentos y a los fundamentos del uso de fibras. Por su parte, el ingeniero civil de la U. de Leningrado, Rusia, y profesor asociado de la U. de Minnesota, Lev Khazanovic, expuso sobre los fundamentos de métodos mecanicistas de diseño y ensayos no destructivos para pavimentos, dando recomendaciones de su uso para Chile.

  De la misma manera, fue presentado el sistema de losas cortas, que permite construir pavimentos de hormigón de primer nivel con costos menores. “Esta es una solución altamente atractiva de construcción de pavimentos de hormigón, porque debiera ser mucho más económica en comparación con los pavimentos tradicionales”, explica Ricardo Salsilli, ingeniero civil de la Universidad de Chile, Ph. D. Illinois University, consultor en el área de pavimentos y profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica Federico Santa María.

  Esta es una solución basada en losas con geometría optimizada, que adelgaza los pavimentos con respecto a los diseños tradiciones de hormigón en hasta un 25%, lo que la convierte en una opción muy económica si se compara también con una en asfalto equivalente. Además, debido a la versatilidad del diseño, es posible hacer muchas variaciones, como pavimentos de hormigón con o sin fibra o menores espesores.

  Esta tecnología se está introduciendo en el país a través de proyectos concretos que se están realizando en la actualidad y de otros ya concluidos, que han sido licitados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, como el tramo Chanco-Cauquenes, que actualmente construye Salfa en la Séptima Región. Entre los asistentes al seminario, tanto en Punta Arenas como en Santiago, se contaban una gran cantidad de profesionales del Ministerio de Obras Públicas provenientes de diferentes partes de Chile, así como personeros del Serviu Metropolitano. Asimismo, en ambos eventos se contó con una numerosa presencia de representantes de países como Perú, Argentina, Uruguay y Costa Rica, lo que ratifica el interés existente en otros lugares por conocer más antecedentes de estas nuevas tecnologías.

  En ambas instancias, los concurrentes pudieron acceder a los fundamentos científicos de la tecnología de los pavimentos delgados de hormigón de losas cortas, además de los estándares de calidad en el proceso constructivo que permiten explotar su máximo potencial. Por otra parte, los participantes de los seminarios pudieron realizar consultas técnicas a los expertos sobre estas últimas tendencias, lo que facilita el desarrollo y ejecución de más proyectos con pavimentos de hormigón.

  De este modo, este intercambio de experiencias sirvió para transmitir a las autoridades del Serviu y del MOP que esta tecnología ha tenido un buen funcionamiento, tanto en Chile como en el extranjero. “En la actualidad, hay más de 3 millones de metros cuadrados construidos en cuatro países distintos, incluyendo Chile, donde estos pavimentos se han fabricado con distintos climas y condiciones de suelo, con un comportamiento excepcional”, precisa Juan Pablo Covarrubias Vidal, gerente general de TCPavements, empresa chilena que actualmente posee la patente del diseño de pavimentos de hormigón de losas cortas.

CCHC