Chile
La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Calama y Codelco, se convertirá en un referente cultural y turístico para la zona
Martes 31 de Mayo de 2016.- La evaluación a la fecha es positiva. En una reciente visita a terreno, representantes del Municipio y Codelco constataron que se está avanzando sobre lo presupuestado en el cronograma del proyecto, que dará otra cara al principal afluente de la ciudad en el tramo que va desde el Parque El Loa hasta la Avenida Balmaceda.
En total, las obras contemplan aproximadamente 1 kilómetro y medio, considerando las riberas norte y sur del Río Loa. En ellas se construirá un paseo, en el que los visitantes podrán apreciar atractivos como la fauna y flora nativa, además de espacios dedicados a rescatar la cultura de la provincia.
La gerenta de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco, Sandra Riquelme, explicó que "el objetivo de este proyecto es rescatar valores culturales y patrimoniales, que están muy presentes en nuestra provincia pero que muchas veces la gente no logra apreciar. Con Borde Río, tanto los vecinos como así también los turistas que lleguen a la zona, tendrán una vista privilegiada de uno de nuestros principales orgullos como es el Río Loa".
Desde la Municipalidad de Calama, organismo ejecutor de las obras, valoraron el avance de este proyecto que potenciará el desarrollo y calidad de vida de los vecinos de la comuna. “Esto obedece a este plan comunal para habilitar espacios públicos en toda la ciudad. La idea es conformar un anillo arbóreo grande y rescatar el principal elemento de Calama, que es el oasis”, sostuvo Esteban Velásquez Núñez, alcalde de Calama. Más adelante el edil comentó que: “Estamos satisfechos, porque aquí hay un producto claro y concreto que significa contar con la pronta construcción del primer tramo del Parque Borde Río que será la costanera que tendrá nuestra ciudad de un río que ha sido maltratado, pero que hoy día comienza a recuperarse con este proyecto que ha sido esperado por más de 40 años”, enfatizó el alcalde Velásquez.
El jefe edilicio remarcó además que si bien es un proyecto que está dentro de la cartera del Consorcio Calama Plus, se trata sobre todo de uno de los principales puntos del convenio denominado “Plan Calama”, que en octubre del 2011 firmaron el Municipio y Codelco, representados por el propio alcalde y el presidente ejecutivo de la estatal.
Infraestructura
Entre los hitos del proyecto destaca la construcción de una pasarela, que unirá ambas riberas del Loa, permitiendo a los visitantes realizar un completo circuito por el parque. Además se contempla una ampliación del actual Museo de Historia Natural, donde habrá una mayor oferta cultural.
Adicionalmente se construirá una cafetería, con el objetivo que los turistas permanezcan en el parque el mayor tiempo posible durante la jornada. "La idea que es la gente disfrute de este paseo y se convierta en una atractivo para los visitantes y que ellos valoren la ciudad como destino turístico y se queden también por algún tiempo en Calama", agregó Sandra Riquelme.
A lo anterior se suma la posibilidad de apreciar la abundante flora nativa existente en el Río Loa, como el Algarrobo, el Chañar y el Pimiento entre muchas otras. El proyecto considera la construcción de plazas en "homenaje" a cada una de estas especies.
En la última visita a terreno se analizó además la situación de las mallas que se instalaron en el sector del pasaje Balmaceda Sur. En la oportunidad se reiteró que éstas son sólo provisorias y sirven para disminuir los efectos del polvo en suspensión que generan los trabajos de las maquinarías.
De esta forma, las obras del proyecto Borde Río continúan avanzando según lo estipulado. Se estima que estén terminadas a comienzo del 2017.
Codelco