Chile
En Concepción, Santiago y La Serena se realizaron los seminarios que dieron a conocer las últimas tecnologías sobre el sistema de construcción habitacional industrializado en hormigón, y la relevancia en los aspectos de sustentabilidad para su desarrollo.
Lunes 27 de Agosto de 2012.- En el marco del ciclo de actividades de difusión tecnológica, organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, finalizó el ciclo de seminarios sobre viviendas industrializadas titulados “¿Cómo mejorar la productividad de manera sustentable en la vivienda industrializada de hormigón?” que se realizó el pasado el 20, 21 y 22 de agosto en las ciudades de Concepción, Santiago y La Serena respectivamente.
La finalidad del programa fue difundir a los profesionales y técnicos relacionados con la edificación este sistema de construcción habitacional industrializado en hormigón, como una solución real y competitiva para mejorar la calidad de la vivienda, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo urbanístico, y contemplar los aspectos de sustentabilidad para su desarrollo incorporando las más exitosas experiencias internacionales en el tema.
En la actividad, el ingeniero civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara y quién actualmente es consultor de Lean Consulting International liderando proyectos de desarrollo tecnológico y vivienda sustentable en México, EE.UU y Canadá, Fernando Mayagoitía, dio a conocer a través de su exitosa experiencia profesional, los principales aspectos y metodologías para lograr el crecimiento de construcción de viviendas sin descuidar la sustentabilidad y la productividad.
En la ocasión también se mostraron las últimas tendencias en hormigones premezclados, encofrados o moldajes para hormigón, especificaciones y diseño, y los aspectos normativos relevantes para la industrialización en Chile.
Asimismo, el subgerente de construcción en Constructora Ecomac S.A, Bruno Muñoz, expuso sobre su experiencia profesional y el paso de la utilización de la albañilería hasta el hormigón armado. “En mi experiencia profesional, me ha tocado desarrollar proyectos de vivienda de distintas tipologías principalmente en el norte de Chile, adoptando cambios en post de ir mejorando e industrializando los procesos constructivos, por lo mismo, me ha tocado pasar de la albañilería al hormigón armado, y de la madera al metalcon. Una herramienta importante en este proceso han sido las misiones tecnológicas internacionales que ha realizado el ICH para ir aprendiendo de experiencias extranjeras”, señaló.
El ciclo estuvo patrocinado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de la Construcción, el Green Building Council Chile, Un TECHO para Chile, y la Caja los Andes, y fue posible de realizar gracias al apoyo de las empresas, Cementos Bío Bío, Melón Hormigones, Exacta, y por las empresas de moldajes para hormigón, PERI, Unispan y Western Forms.
Las presentaciones de todos los expositores se encontrarán prontamente a libre disposición en el sitio web del Instituto del Cemento y del Hormigón www.ich.cl.
Portal Minero