Chile
Tras aprobar el curso de formación de albañilería de ladrillos, impartido por Cerámica Santiago S.A., las maestras albañiles fueron contratadas por la empresa constructora donde se realizó la capacitación práctica.
Viernes 17 de Agosto de 2012.- Cinco mujeres de la comuna de Quinta Normal se transformaron en las primeras maestras albañiles del país, luego de aprobar, de manera satisfactoria, el programa de formación de albañilería de ladrillos que imparte Cerámica Santiago S.A., en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal.
Las alumnas, quienes encontraron en la albañilería una gran oportunidad para emprender y superarse, fueron contratadas por la empresa constructora donde se realizó la capacitación, gracias a su buen desempeño.
Claudia López obtuvo el primer lugar del curso y durante la ceremonia de entrega de Diplomas agradeció a los organizadores y dijo estar muy feliz y orgullosa por la opción de capacitarse. “Detrás de cada ladrillo que estamos pegando, existe una familia que sueña con la ilusión de la casa propia y nosotras estamos construyendo esos sueños”, manifestó la maestra albañil.
Mónica Ortega, otra de las alumnas, afirmó sentirse muy orgullosa de lograr lo mismo que los hombres en la construcción. “En Cerámica Santiago nos han entregado todas las herramientas y conocimientos para poder desempeñarnos”, agregó.
El programa, contó con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico Local de la I. Municipalidad de Quinta Normal y fue impartido durante dos semanas, de lunes a viernes, en jornada completa, en 80 horas de capacitación.
El Alcalde Subrogante de Quinta Normal, Mario González, valoró el compromiso de Cerámica Santiago con la formación y el desarrollo de las personas y afirmó que este proyecto contribuye a la paridad laboral. “Las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres y hoy las empresas buscan la calidad del trabajo realizado”, sostuvo.
Cabe señalar que este programa de perfeccionamiento nació al alero de la demanda de mano de obra calificada en la construcción, debido al crecimiento del sector, principalmente por el aumento de inversiones públicas y privadas.
“Queremos agregarle valor a la industria de la construcción, y también queremos incrementar la participación laboral femenina, desarrollando una fórmula virtuosa que aproveche el potencial femenino y aporte mayor mano de obra calificada a la industria”, afirma María Luisa Gálvez, Subgerente de Marketing de Cerámica Santiago S.A.
Cabe señalar que este programa de capacitación de mujeres albañiles es gratuito y, continuará realizándose en diferentes comunas de la Región Metropolitana y, a lo largo del país, de manera de aumentar la mano de obra calificada en la construcción y contribuir a la incorporación de la mujer a un sector tradicionalmente masculino. Informaciones en (562) 7505900 - http://www.ceramicasantiago.cl/.
Portal Minero