Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pequeños mineros, producirían de manera limpia, cemento de cobre con mejor ley, lo cual reactivaría yacimientos paralizados por no cumplir con las exigencias ambientales. También se generaría un polo de desarrollo en Caleta El Cobre.

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- Producir cemento de cobre de buena calidad y sales de fierro de alto valor comercial, junto con evitar la generación de pasivos ambientales, es el objetivo de un proyecto desarrollado por CICITEM y financiado por el FIC-R por $785.496.000 pesos, y que de resultar exitoso, produciría la reapertura o ingreso en producción de pequeños yacimientos mineros ubicados en la Región de Antofagasta.
Así lo informó el investigador de CICITEM y director del proyecto, Dr. Marcelo Montenegro, señalando que el principal problema por solucionar es la generación de pasivos ambientales (ripios en pilas o botaderos) con altos niveles de fierro “debido a esta contaminación, muchos pequeños yacimientos no son autorizados para funcionar. Nuestro estudio estregará una solución, usando varias técnicas y construyendo una planta -en caleta El Cobre- para producir cemento de cobre de manera limpia”, explicó.

El proceso de cementación para producir cobre resulta muy barato para el pequeño minero, pues no ocupa energía eléctrica, pues se basa en una reacción química para obtener la precipitación del mineral.

“A los pequeños mineros actualmente no le compran su producción si tiene menos del 1% de ley. Con este proyecto de investigación y finalmente con la planta de procesos instalada,  estimamos que la calidad del mineral aumentaría en un 80%, generando mejores ingresos económicos y un polo de desarrollo de algunas zonas, como por ejemplo, caleta El Cobre”, explicó el doctor Montenegro.

Oficina Técnica de Ingeniería e Investigación

Este proyecto, gracias al financiamiento entregado por el Consejo Regional, tendrá además un impacto positivo en los estudiantes del Liceo Industrial de Antofagasta, pues en ese establecimiento se instalará una Oficina Técnica de Ingeniería e Investigación con la cual se traspasarán conocimientos científicos a los alumnos.
“Complementaremos la enseñanza de los liceanos con aspectos de investigación e ingeniería propios de la universidad y de un centro como CICITEM. Integraremos en equipos de trabajo a alumnos técnicos con  estudiantes de ingeniería, lo cual esperamos sea muy provechoso”, sostuvo.

Esta oficina, inédita a nivel regional por el acercamiento del mundo científico a la educación técnica, funcionará en base a un convenio entre el centro y la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Apoyo

Este proyecto recibió un amplio apoyo por parte del Consejo Regional de Antofagasta, entregando vía FIC-R $785.496.000 pesos.

“Este proyecto le cambiará la vida a muchos pequeños mineros de la región, especialmente a los que trabajan en caleta El Cobre, pues venderán su producción completa a la ENAMI, sin generar de paso contaminación en el sector”, señaló el presidente del CORE, Mario Acuña.

La autoridad agregó que “también le pedimos a CICITEM que analice replicar tanto la planta que se construirá en caleta El Cobre, así como la Oficina Técnica de Investigación en otras zonas de la región, pues queremos impulsar la reactivación de la pequeña minería junto con capacitar y preparar mejor a nuestros jóvenes en este ámbito”.

Pyme

Otro impacto positivo de este proyecto es el trabajo generado durante la construcción de la planta, para algunas pymes metal mecánicas de Antofagasta. Entre ellas se debe destacar a CG Kofilman SPA, Duz, Raymag e Inserlab, las cuales se han visto beneficiadas tanto por el ingreso de recursos, así  como por la vinculación con el centro científico regional.


Proyecto

El trabajo del equipo de profesionales y científicos de CICITEM comenzó en abril pasado y se extenderá a lo menos hasta el primer semestre de 2017, considerando además todos los procesos involucrados, desde el chancado hasta la producción del cemento de cobre, y por supuesto, el diseño y montaje de la planta.
Para el funcionamiento y producción de la planta, bajo parámetros ambientales autorizados, serán necesarias 4.900 toneladas de material, con las cuales, se producirían 50 toneladas mensuales de cemento de cobre. “La idea final sería patentar la planta y asociarse con otras instituciones o empresas con fin de ampliar la capacidad de producción y así generar nuevos ingresos para nuestro centro científico”, explicó el doctor Montenegro.

CICITEM

Portal Minero
Labels