Chile
Es un anillo que mide en el punto de operación de cada trabajador y alerta de forma local si es que su saturación de O2 en la sangre ha bajado a rangos riesgosos, dadas las complejas labores que realizan los trabajadores en altura.
Lunes 19 de Diciembre de 2016.- Cerca de 90 proyectos fueron los que postularon al concurso de innovación Actitud 2016, impulsado por la multinacional tecnológica Everis y que por primera vez se realizó en nuestro país, después de haberse llevado a cabo en España, Italia, Brasil y Portugal. La iniciativa buscó premiar aquellas ideas de negocio cuya propuesta tuviese foco en la explotación de una innovación tecnológica en el área de smart cities o smart sensoring.
Todas las propuestas apuntaron a distintas industrias y Sensat, una de las innovaciones semi finalistas, constituye un gran aporte al rubro minero. Esto, porque sus creadores, Claudia Valdivia, Jimmy Rivas y Paulo Cisternas –junto a Walter Schmidt, quien ayudaba en temas de programación e integración-, inventaron un anillo que “puede ayudar a detectar la hipoxia hipobárica que se produce desde los 1.000 metros de altura producto de la disminución de presión atmosférica y con esto, de la cantidad de oxígeno en la sangre. Esto afectando, por ejemplo, a los trabajadores de la Minería”, según precisa Cisternas, quien agrega que dicho fenómeno “también se produce cuando no existe oxígeno o hay muchos gases en el ambiente, lo que suele darse en industrias químicas o con labores confinadas”.
Seguridad y disminución de costos
Dentro de las particularidades del anillo, cuentan que “es flexible y no invasivo para el trabajador; se adapta al dedo de cada individuo, permitiéndole usarlo bajo el guante y con ello realizar su trabajo sin dificultad; mide el punto de operación de cada trabajador y alerta, primeramente, de forma local si es que su saturación de oxígeno en la sangre ha bajado a rangos riesgosos, dadas las complejas y meticulosas labores que realizan los trabajadores”. “Con esto, ayudamos a evitar accidentes”, argumenta.
Por otra parte, detalla que gracias al anillo “damos la posibilidad de integración a los múltiples sistemas de comunicación (infraestructuras de red) y gestión de datos que el cliente dispone”. Además, “ofrecemos una serie de servicios relacionados con el análisis de los datos obtenidos, los que permitirán identificar puntos críticos en faena, dando la opción de tomar acciones correctivas”, agrega.
En resumen, el aporte de Sensat a la minería es “fundamentalmente en seguridad y disminución de costos”. Lo primero porque “hoy más del 80% de las faenas mineras se ejecutan sobre los 3.000 metros y se estima en más de 40.000 los trabajadores en estas labores y que el 30% de los accidentes son de responsabilidad del trabajador; queremos ser un factor de reducción de esta estadística”, justifica Cisternas. Y lo segundo, porque “cada muerte le implica a la industria un costo cercano a los USD 600.000”, dice.
Sostiene que “estamos convencidos que, en esta línea, seremos un aporte concreto tanto en temas de seguridad para el trabajador, en identificación y prevención, como para la industria, en el apoyo a la gestión de todo lo relacionado a los problemas que la altura ha de generar”. “Por eso definimos a Sensat como la medición inteligente para una prevención inteligente”, justifica.
La idea
Paulo relata que todo partió gracias al Networking, cuando conoció a Jimmy en un Magister de Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la Universidad Santa Maria (USM) y con quien compartían la mentalidad emprendedora. Posteriormente, conocieron a Claudia quien tenía una idea nacida desde la academia: un anillo para ayudar a los trabajadores de la minería. “Fue ella quien trataba de prototipar y entender los misterios de la electrónica; comenzamos a hablar y acordamos ayuda mutua en el proyecto”, cuenta.
Ahí decidieron presentar la idea a la incubadora de negocios del 3IE (USM), entidad que les ayudó a postular a fondos CORFO y se tradujo en tener hoy un producto mínimo viable que mide la saturación de oxígeno en la sangre y transmite los datos vía bluetooth a un celular para su posterior procesamiento, cumpliendo así el primer objetivo. “En los próximos cinco años queremos ser un referente en temas de medición en movimiento en el área industrial, a través del diseño consciente de productos de medición orientados al trabajador”, enfatiza.
Respecto a su participación en Actitud 2016, de Everis Chile, confiesa que “fue una experiencia increíble, muy orientadora, fundamentalmente, en la forma de diversificar nuestra propuesta de valor hacia toda la industria”. “Gracias a esto hoy no solo miramos a la minería, como en un principio, sino que a toda industria que tenga como condición inicial la poca cantidad de oxígeno en el ambiente”, agrega, especificando que por lo mismo, “integramos al anillo la temperatura corporal y las pulsaciones, pensando en la integración con otros rubros”.