Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El AMTC presentó avances en navegación autónoma, como software de simulación y sistemas para monitorear el movimiento de vehículos mineros.

Lunes 11 de Junio de 2018.- La necesidad de que el sector minero se convierta en un actor económico virtuoso y de largo plazo, junto con el carácter crítico de los centros de investigación que generen nuevo conocimiento, fueron algunos puntos que Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, dio a conocer en la inauguración de la conferencia Automining 2018.

El evento, que se desarrolló en Santiago del 6 al 8 de junio, es coorganizado por el AMTC, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago y Gecamin, y tiene como misión ser un foro donde se conozcan y discutan innovaciones en sistemas de control, automatización y robótica en operaciones mineras y metalúrgicas, con el objeto de reducir costos y aumentar la productividad y seguridad de las operaciones. Fue en su calidad de miembro del comité organizador que Ruiz del Solar tuvo la misión de dar la bienvenida al público asistente.

En su alocución expresó la importancia de que el sector minero esté inmerso en un ambiente de innovación que impulsen el conocimiento y la tecnología: “Seguramente todos los aquí presentes comprendemos que tenemos la necesidad inmediata de que el mundo minero forme parte de una visión de innovación que haga de la industria un sector productivo y virtuoso de largo plazo, el que además de ser amigable con el medioambiente y respetuoso de las comunidades, se exprese en el trabajo conjunto entre las empresas mineras, sus proveedores y la academia, lo que puede ser alimentado con políticas públicas de visión amplia”.

“Porque no podemos desconocer nuestra aspiración de contar con empresas proveedoras de clase mundial y compañías mineras más eficientes y productivas. Pero tan fundamental como lo anterior, es el establecimiento de centros de investigación que desarrollen conocimiento y tecnología de alcance mundial. Tecnologías revolucionarias, tecnologías de exportación”, añadió.

También destacó a la interoperabilidad como clave para lograr esta aspiración: “Sin duda de que la interoperabilidad y su desarrollo científico nos acercarán a lo planteado anteriormente. Al respecto, puedo mencionar que algunas industrias que han tenido un rápido desarrollo en las últimas décadas, como la industria de la computación, u otras que son altamente eficientes en sus procesos, como la automotriz, han estandarizado sus componentes y sistemas. La existencia de estándares de interoperabilidad posee múltiples beneficios, como la especialización de proveedores, lo cual permite un desarrollo tecnológico más rápido y efectivo; menores barreras de entrada, lo que incentiva la aparición de nuevos actores, y mayor competencia en el mercado, lo cual se traduce en menores costos, entre otros factores”.

AMTC presenta novedades en navegación autónoma

El AMTC presenta dos ponencias en Automining 2018. La primera trata de un simulador para software de navegación de vehículos autónomos.

El objetivo es ahorrar tiempo y recursos al usar el simulador para hacer todas las pruebas y desarrollos de navegación autónoma en lugar de utilizar el vehículo en escala real.

La segunda ponencia propone un sistema basado en rayos láser para estimar cuánto se desplaza un vehículo LHD autónomo en un túnel minero. La idea es que el sistema escanee su entorno a intervalos regulares para determinar cuánto se ha movido la máquina, en lugar de utilizar el tradicional sistema de conteo de vueltas de las ruedas del vehículo, método que arroja datos falsos cuando la rueda derrapa en terrenos lodosos. Ambas presentaciones estuvieron a cargo Paul Vallejos, miembro del grupo de investigación en automatización en minería del AMTC.

Portal Minero

Portal Minero