Chile
Destacados especialistas internacionales se reunirán en Santiago en la 5ª Conferencia Internacional en Innovación en Operación Mina, con el fin de evaluar las nuevas posibilidades de este sector económico, entre cuyos temas destacan la evaluación de inéditas fuentes de extracción.
Viernes 15 de Junio de 2012.- La minería lunar o la submarina están cada vez más lejos de relacionarse con proyectos vinculados a la ciencia ficción. Los métodos de minería que han sido desarrollados en el mundo por miles de años, para diferentes materiales y diversas condiciones de trabajo, han permitido a investigadores y la industria ampliar sus fronteras y comenzar a evaluar nuevos escenarios, que incluso pueden llegar a ser importantes fuentes potenciales de extracción.
Los científicos ya han comenzado a proyectar, por ejemplo, que la actual exploración espacial será más económica en la medida de que las materias primas minerales necesarias para su desarrollo ya no sean enviadas desde la tierra, sino que puedan ser extraídas de ubicaciones extraterrestres, como asteroides o el planeta Marte, y teniendo como base la superficie lunar.
Este tema es tratado en uno de los 46 trabajos que forman parte del programa técnico de la 5ª Conferencia Internacional en Innovación en Operación Mina, Minin 2012, encuentro organizado por Gecamin y la Universidad de Queensland, Australia, y que se realizará entre el 20 y el 22 de junio en el Hotel Sheraton en Santiago.
Leslie Gertsch, doctora de Missouri University of Science and Technology, de Estados Unidos, responsable de la charla plenaria “Minería Extraterrestre: Los mineros llevan a los astronautas al futuro”, respalda su teoría señalando que los conceptos fundamentales de la ingeniería minera siguen siendo los mismos, en cualquier parte donde sean aplicados.
Ello permitiría la extracción de minerales bajo condiciones extraterrestres, como por ejemplo, considerando gravedad cero o baja, radiación de alta energía e impactos de meteoros, lo que sin duda requerirá de modificaciones significantes para este rango de métodos de extracción.
Una teoría similar, en cuanto a las positivas posibilidades de explorar un ambiente nuevo, es lo que plantea James Hein, profesor de U.S. Geological Survey, de Estados Unidos, quien presentará la charla “Oportunidades y desafíos para la exploración minera en el fondo marino”.
Hein analizará los potenciales depósitos minerales del océano profundo, como un complemento a los de la tierra, y que incluso podrán servir como fuente de cobre, zinc, oro y plata, entre otros, así como una fuente para algunos metales raros.
El fondo marino también se proyecta como una fuente de cobalto, níquel, manganeso, telurio, niobio, molibdeno circonio, tungsteno, elementos raros de la tierra y otros metales, muchos de ellos, críticos y estratégicos para las tecnologías verdes. Por ejemplo, para componentes de automóviles eléctricos y turbinas de viento, el teluro para celulares solares, platino para las pilas de combustible y cobalto para aceros de alta resistencia y electroimanes, entre otras aplicaciones.
Junto con describir los lugares, marco geológico y modos de formación de los depósitos del mar profundo, en su charla el experto dará a conocer la distribución global de los arriendos para la exploración de los depósitos minerales marinos. Asimismo, las áreas de Sudamérica donde se distribuirían estos cuatro tipos de depósitos minerales marinos y sus recursos potenciales.
La conferencia Minin es presidida por Jorge Gómez, Vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco. Su programa técnico cuenta además con expositores de las principales empresas mineras y empresas de investigación y tecnología del mundo, de las áreas de planificación minera, optimización de operación mina, muestreo y geoestadística, minería subterránea y economía de minerales, entre otras.
Portal Minero