Chile
La autoridad destacó la gestión realizada durante el período para el fomento de la pequeña minería; la histórica capitalización de Codelco; y avanzar en la explotación del litio, entre otros logros.
Viernes 07 de Abril de 2017.- “Asumimos en 2014 la gestión del Ministerio de Minería diseñando estrategias para anticiparnos a cada paso evolutivo que experimenta el rubro, hacer a la industria más sustentable e inclusiva, y de esta manera responder a la sociedad más empoderada e interconectada”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
La secretaria de Estado expuso la Cuenta Pública Participativa 2016 de la cartera, en el Teatro Municipal de Copiapó, en la Región de Atacama, evento que contó con la presencia del subsecretario de Minería, Erich Schnake; el intendente regional, Miguel Vargas; parlamentarios; representantes de instituciones públicas, privadas y ONG; dirigentes de asociaciones mineras; la academia, y de comunidades.
“Estábamos en deuda, en 2015 íbamos a realizar nuestra Cuenta Pública en Copiapó, sin embargo, los lamentables aluviones de ese año lo impidieron. Por eso hoy estamos compartiendo este balance que tiene como lema ´Nuestra riqueza, nuestra gente´ aquí con ustedes y saldando esta deuda”, destacó Williams.
La autoridad destacó que toda la gestión realizada el año pasado se enfocó en el objetivo trazado a comienzos de la administración de convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral que combine productividad, innovación, sensibilidad con el entorno y mayor inclusión.
“Esta palabra presente en cada apartado del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la hemos aplicado en toda acción emprendida para incrementar la asistencia a la pequeña minería y minería artesanal, sector productivo al que llamamos el corazón de la minería y que queremos sea empoderada, sostenible y productiva”, dijo.
Indicó que dado que la actividad impulsa movilidad económica y social y aporta a la descentralización, su cartera propuso políticas públicas más focalizadas que permitan su desarrollo sustentable. “Desarrollamos un plan estratégico con miras a apoyar y fomentar al sector junto con Enami, Sernageomin y los gobiernos regionales, implementando líneas de fomento socioproductivos”, dijo.
“En 2016 entregamos más de $2.000 millones para el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, Pamma, y ejecutamos más de 300 proyectos que beneficiaron a más de 3.000 pequeños productores”, destacó.
Aseveró que más de 5.100 mineros artesanales fueron beneficiados a través de fondos FNDR con asesorías técnicas, regularización, capacitación, subsidios, y entrega de maquinarias y equipos. Lo anterior con la asignación de más de $3.740 millones de pesos.
La secretaria de Estado indicó que otro logro fue el Proyecto de Ley que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, aún en trámite. “Destaco la modificación del Reglamento de Seguridad Minera, que fue socializado con todos los actores del rubro. Fue un paso evolutivo, que busca garantizar la integridad de los trabajadores, y la continuidad de las operaciones adecuándose al actual contexto”, precisó.
La autoridad mencionó además que “este es el Gobierno que capitalizó Codelco. Resalto el aporte extraordinario que recibirá la estatal para el periodo 2016-2017, con un máximo anual de US$475 millones, con la finalidad de mitigar los efectos financieros de la Ley Reservada del Cobre”.
Williams indicó que “hemos impulsado la diversificación productiva, a través de políticas públicas que proyecten la gobernanza de los salares con una visión inclusiva y sustentable. Por eso se creó el Comité de Minería no Metálica, que lideramos, y que solicitó a Codelco crear un modelo de negocios de asociación público-privada para el aprovechamiento de los salares de Maricunga y Pedernales, lo que ya hizo y hoy busca socios para desarrollar proyectos en los mencionados salares”.
La autoridad sostuvo que en concordancia con la Agenda de Género del Gobierno, fue lanzado el “Decálogo de la industria minera, por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, consensuado junto a instituciones públicas, empresas mineras y asociaciones gremiales de la industria.
“Para fortalecer el desarrollo de la actividad minera en toda escala productiva, lanzamos el año pasado las 29 Medidas de productividad para el sector minero. Más del 85% se encuentran en ejecución. Además, e conjunto con SONAMI y nuestros servicios relacionados, se lanzó la Mesa Estratégica de Minería”, recordó.
Williams indicó que Enami concretó un ahorro de US$ 18 millones en 2016, y que entre 2015 y 2016 se otorgaron USD 52 millones desde el Fondo de Sustentación del Precio del Cobre a la Pequeña Minería.
“También resalto que 205 proyectos recomendó Cochilco, que involucran un monto total de más de USD 12.130 millones. Entre ellos destacan Explotación Chuquicamata Subterránea; Proyecto Inversional Nuevo Nivel Mina; y Nuevo Sistema de Traspaso Mina Planta”, precisó
“Y Sernageomin avanzó en el Plan Nacional de Geología. En 2016, en la serie de geología básica, se completó gran parte de la primera etapa correspondiente a la publicación del 84% de los mapas que cubren la zona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo”, agregó.
Finalmente, la ministra Williams se refirió a los desafíos del año en curso, los que están alineados a focos como el fomento a la pequeña minería y a la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.
Ministerio de Minería