Chile
En el marco de MINExcellence 2017, Microsoft organizó una mesa de conversación con altos ejecutivos de estas compañías para analizar cómo la transformación digital está impulsando sus negocios y el impacto que estas herramientas pueden tener en la productividad de la minería nacional.
Lunes 03 de Abril de 2017.- El Internet de las Cosas –IoT-, Big Data, la nube y los ambientes de trabajo colaborativos, están siendo implementados en la gran minería nacional. El uso de estas tecnologías, ha tenido acogida en grandes compañías mineras, apoyadas por expertos en la materia, como Microsoft. “Tenemos disponible tecnología de punta que, aplicada correctamente, puede ser un buen aliado para la industria minera, en donde la nube, que es el lugar en donde están basadas, es un espacio que ayuda a ser más productivos y eficientes en los distintos negocios en donde se aplican”, manifestó Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile. El ejecutivo, junto a líderes de compañías que son actores relevantes de la industria nacional, se dieron cita en el marco de MINExcellence 2017, para debatir sobre el papel de la transformación digital en la gran minería.
La producción en Chile de cobre en 2015, alcanzó a ser un 30% de la obtención mundial del metal rojo, cifra no menor, considerando los vaivenes económicos de los últimos años a nivel global. Aun así, en los últimos años hubo un descenso en cuanto al aporte de esta industria al PIB nacional, siendo un 9%, en comparación con el 20,7% que tuvo en 2006. “En este escenario, vemos una oportunidad real. Sabemos que el IoT y Big Data serán fundamentales para la gran minería. A través del trabajo con estas tecnologías y Machine Learning, por ejemplo, podemos obtener predicciones sobre cómo se está realizando la extracción de metales y minerales o cómo y cuándo se deben hacer mantenciones a la maquinaria de las faenas”, agregó Flögel.
Durante la mesa redonda, los representantes de las empresas mineras se refirieron a sus experiencias individuales vinculadas a la transformación digital y a los desafíos que esta nueva era le ha impuesto a una industria muy antigua, pero vital en la economía de nuestro país.
Una de las compañías que está implementando una solución de nube e IoT, es Komatsu, en donde se han instalado sensores en los camiones y máquinas que prestan servicios a empresas mineras. Con esta implementación, se puede monitorear en tiempo real la maquinaria. “Hoy la cantidad de información es mayor, por lo que tenemos que ver cuál es la mejor forma para recopilar esa información, asimismo, nuestros clientes al estar en lugares muy remotos buscan automatizar las operaciones y optimizar el personal en faena. Para responder a lo anterior, contamos con camiones autónomos. Ya sabemos cuál es el código de falla antes de verlo en terreno y podemos identificar qué tipo de persona debe ir. Es así como hacemos un pre diagnóstico en línea e identificamos oportunidades de mejora”, comentó Diederik Lugtigheid, Director de Tecnología de KOMATSU. “Estamos en pleno proceso de implementar dispositivos en todo el país que comunican en tiempo real gracias a la nube y estamos definiendo la arquitectura del proyecto para ayudar a nuestros clientes. Es una gran oportunidad porque vemos que es parte de nuestro futuro, debemos transformar el negocio porque sabemos que las formas de trabajar serán diferentes más adelante, y de ello depende el futuro del país. Para ser competitivo debemos innovar”, finalizó el ejecutivo.
Los ambientes de trabajo colaborativo, también se están instalando con fuerza en la industria. La compañía minera Doña Inés de Collahuasi implementó la suite Office 365 y las múltiples plataformas que la integran. “Si hablamos de transformación digital debemos vernos como entes que organizadamente creamos un negocio. Desde ese punto de vista el conocimiento nos capacita y la mira no es de la tecnología hacia los procesos, sino desde el proceso a las herramientas tecnológicas que necesitamos. Si somos capaces de transformarnos internamente y conectamos, empezamos a ver lo que el negocio necesita en este proceso. Estamos apalancando la creación de valor en distintas áreas. La transformación digital es el vínculo que nos permite ver las cosas diferentes. Nos permite hacer las cosas de forma rápida y tener un lenguaje común”, señaló Gerardo Herrero, Gerente de Tecnologías de la Información de la minera Doña Inés de Collahuasi.
Codelco en tanto, que es el mayor referente de la minería nacional, desde hace un par de años está desarrollando la iniciativa “Codelco Digital”, en donde delinearon que las tecnologías de la información, son parte del futuro de la empresa. Luego de un diagnóstico inicial se dieron cuenta de que las tecnologías digitales estaban poco presentes en el corazón minero, lo que les mostró que todas las complejidades de la minería debían tener procesos automatizados. Es ahí donde nace esta iniciativa. “La digitalización de la minería es un tema de sobrevivencia, si uno parte un proyecto minero éste debe partir de la digitalización. Los mayores desafíos están en las minas antiguas, donde la transformación digital pasa por un cambio cultural, lo que es más difícil de lograr”, comentó Marco Orellana, CIO GTICAR de CODELCO. “Lo que tenemos hoy en CODELCO es una estrategia que busca fijar las competencias de la empresa e ir incorporando las tecnologías de acuerdo a ellas y podemos decir con orgullo que desde hace un año controlamos una mina desde Santiago, a 1200 km de distancia. Eso demuestra que la transformación digital necesita constancia y vale la pena”, enfatizó.
Soquimich, es una empresa chilena con presencia internacional en 22 países. La transformación tecnológica para ellos ha tenido varios factores que han permeado la empresa en su totalidad y para ellos, quizás uno de los más importantes ha sido el cambio cultural. “Yo entré al mundo de la transformación digital por casualidad. Vi la oportunidad de tener una plataforma unificada que nos permitiera realizar una transformación interna y tratar de utilizarla de forma permanente. Nuestro cambio de cultura tiene que ver con la colaboración y el compartir, y lo estamos haciendo a través de la transformación digital y la utilización de la plataforma Azure. Tenemos un gran soporte que nos ha permitido avanzar con pocos recursos y entregar soluciones efectivas, aportando al cambio de cómo hacer nuestro trabajo”, comentó Carlos Rivera, CIO de SOQUIMICH.
Desde principios de su historia como nación independiente, a comienzos del siglo XIX, que existen referencias de las faenas mineras de extracción en Chile. En 1810, el país producía alrededor de 19 mil toneladas del metal rojo. Actualmente, esa cifra bordea los 6 millones y la incidencia de la minería en el presupuesto nacional, sigue siendo un factor fundamental y por ello, resulta necesario, según los expertos convocados en MINExcellence, fortalecer a través de la tecnología esta industria.
Como reflexión final, Oliver Flögel, gerente general de Microsoft se refirió a lo rápido que está ocurriendo esta transformación y lo necesario que es que los negocios se suban a ella. “Para el 2020 se estima que habrá un millón de dispositivos nuevos online por hora. Hace no mucho tiempo hablar de la nube en muchas conversaciones era extraño. La realidad es que la velocidad a la que se está migrando a la nube es impresionante. Transformación digital tiene que ver con las personas, el mundo digital ha cambiado el modo en que la personas compran y hacen su vida. También tiene que ver con que las personas estén en un ambiente más productivo, conectado y fluido… y la tecnología es un motor de transformación, con la que puedo abrir nuevos negocios que antes no se podían, y también crear nuevos productos. En este contexto, debemos ser capaces de entregar una plataforma de servicio basada en la innovación, que sea mucho más que un servidor, y eso es lo que ofrecemos en Microsoft a nuestros clientes”.