Chile
María Fernanda Stumptner Díaz, administradora de la clínica de la Facultad de Odontología de la UA, es la autora de este texto que aporta a la formación sobre el proceso e importancia de la minería.
Miércoles 23 de Noviembre de 2016.- Egresada de Ingeniería Comercial, María Fernanda se vinculó durante 4 años profesionalmente con la minería. Fue tras su paso por este rubro que la actual administradora de la clínica de la Facultad de Odontología de la UA notó la importancia de esta industria en la vida diaria de los antofagastinos, impresión que canalizó en la creación del libro “Yo aprendo minería”.
Amante de los libros, hizo una exhaustiva revisión de la literatura infantil existente sobre la industria minera, dándose cuenta de la carencia de este tipo de material, proceso tras el cual decidió concretar su idea y comenzar a redactar, como una forma de aportar a la inserción de estos conocimientos a la educación de los niños.
Tras un año de trabajo conjunto con un ilustrador, publicó “Yo aprendo minería” en mayo del 2015 presentando la primera versión formato coloreable. “El libro va relatando el proceso minero y su importancia, cada texto va acompañado de una imagen, lo que hace la lectura muy lúdica. Si bien está pensado para los más pequeños del hogar, la información ayuda a que toda la familia se eduque al respecto”, comenta Stumptner.
Una segunda colorida versión fue lanzada en la FILZIC 2016 y publicada en mayo este mismo año, esta vez Fernanda contó con el financiamiento del Fondo del Libro”. Dentro de los contenidos es posible encontrar la definición de metales, tipos de yacimiento y los distintos usos del cobre, entre otros conceptos abordados de la forma más simple posible.
Versiones
Actualmente no sólo existe la versión coloreable y a color, porque las ediciones se ampliaron a versiones en inglés, familiarizando a los niños con otro idioma; formato braile, para fomentar el acceso a la información e inclusión; y se está trabajando en su conversión a un “ebook”, para que sea mucho más interactivo en cuanto a, por ejemplo, sonidos de explosiones.
“Pretendo expandir esta modalidad y tomar otras industrias además de la minera, con el fin de potenciar un aprendizaje más activo y efectivo. Mi meta es lograr que la lectura sea inclusiva y se fomente cada vez más, para que todos tengan acceso a los mismos conocimientos”, concluyó Stumptner.
El libro actualmente se comercializa a $5.000 a través de las redes sociales y en la librería “Antártica”.
Universidad de Antofagasta