Chile
La compañía STS, líder en ingeniería y construcción submarina, marcó presencia en Desal 2016, con la innovadora solución que diseñó para las Obras Marinas del proyecto Escondida Water Supply (EWS). La planta desaladora más grande del país y que hoy se encuentra con un 97,2% de avance y planes para comenzar su puesta en marcha en enero de 2017.
Jueves 20 de Octubre de 2016.- Conducir el agua de mar desde las profundidades a la costa a través de túneles submarinos, protegiendo el ecosistema marítimo sin el gran impacto ambiental producido habitualmente por el método tradicional de instalación de cañerías, es la solución que propone STS para las Obras Marinas de captación y descarga, requeridas tanto en plantas desaladoras como en plantas termoeléctricas y obras sanitarias. Algo que suena simple, pero hace veinte años no existía la tecnología para llevarlo a cabo. Hace ocho años la compañía se convirtió en pionera en esta materia en Chile.
“El desafío surgió a partir del diseño de las obras marinas para Escondida Water Supply (EWS) recorrimos el mundo buscando la tecnología que ocasionara el menor impacto posible tanto a nivel ambiental como de comunidades y llegamos a la tunelería submarina que se estaba realizando en Australia y Europa con tecnología alemana. Trabajamos con Herrenknecht durante prácticamente dos años y llegamos al diseño para el proyecto de BHP Billiton”, cuenta Claudio Ignacio Castro, CEO de STS, quien expuso en Desal 2016 sobre sus experiencias en este sentido.
STS marcó presencia en el 5° Congreso Latinoamericano de Desalación y Reúso de Agua, Desal 2016. La compañía surge en 1960 como respuesta para satisfacer la demanda por servicios de ingeniería especializada en construcciones de obras marítimas y submarinas. Se trata de una empresa consolidada que se caracteriza por operar con tecnología de vanguardia y soluciones innovadoras, además de contar con un récord de cero accidentes desde su entrada en funcionamiento, siendo este el valor más preciado de la compañía.
“Somos pioneros en obras marinas para desaladoras con mínimos impactos en comunidades costeras. Anteriormente en Chile no había desarrollos similares, aunque paralelamente esta tecnología comenzó a aplicarse en minería y en plantas hidroeléctricas. Se trata sin duda de tecnología del primer mundo”, afirma.
Agrega que si bien este tipo de diseño y tecnología puede tener un costo mayor, su utilización queda ampliamente justificada si se evalúan los beneficios económicos producto de la reducción en impactos ambientales y el efecto que esto tiene en las comunidades costeras.
“Antes lo que se hacía en estos proyectos era intervenir fuertemente la costa, ya sea dinamitando o excavando por medios mecánicos el área donde se iban a instalar las tuberías, con el consiguiente impacto en los habitantes de las zonas afectadas y en el frágil ecosistema marítimo. El diseño que implementamos, cambia la construcción de tuberías sobre el lecho marino, por la construcción de túneles submarinos ejecutados con máquinas tuneladoras de gran precisión que permiten disminuir considerablemente no solo el impacto ambiental, sino que también la incertidumbre sobre los plazos de ejecución, que con el método tradicional quedan siempre sujetos a lo que el clima marítimo permita ejecutar”, explica el CEO de STS.
El problema de la escasez hídrica es mundial y Chile desde 2007 que enfrenta una prolongada sequía que llevó al Gobierno el año pasado a anunciar un Plan Nacional para enfrentarla que tiene entre sus ejes principales la construcción de plantas desalinizadoras, principalmente en el norte del país.
“Tantos las mineras como las poblaciones requieren de agua y la solución natural, en un país con más de 6.200 km de costa al océano, son las plantas desaladoras. Ya no será posible continuar explotando las reservas naturales de agua dulce y el agua para la minería deberá venir desde mar. Las comunidades y el medioambiente exigen que los proyectos sean ejecutados con los mínimos efectos negativos posibles, y en este punto creemos que en STS tenemos el conocimiento, la tecnología y la experiencia para liderar este cambio”, asegura Claudio Ignacio Castro.
Imagen: Claudio Ignacio Castro, CEO DE STS, en plena charla en DESAL 2016.
STS