Chile
El Consejo Regional entregará recursos que permitirán implementar el Programa Regional de Producción Limpia y así elevar la productividad y competitividad de las Pymes de la región.
Lunes 17 de Octubre de 2016.- Con recursos solicitados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto total de $305.700.000, se pondrá en marcha el Programa Regional de Producción Limpia dirigido a fortalecer, en el plazo de 24 meses, el desarrollo sustentable de 100 pequeñas y medianas empresas de sectores priorizados de la Región de Antofagasta.
El Programa es una iniciativa del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y beneficiará a empresas de los sectores minería, turismo, agricultura, pesca y acuicultura que no están adheridas a un Acuerdo de Producción Limpia.
El proyecto se suma al que se desarrolla con gran éxito en la Región del Maule y al que iniciará su implementación en la Región de Magallanes.
La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez, aseguró que es una aprobación muy importante por parte del CORE que permitirá encaminar a las Pymes de los sectores involucrados hacia una mayor sustentabilidad de sus procesos.
“En la región estamos generando un ecosistema de apoyo nuestras pymes que les permita ser más competitivo y productivo. Este proyecto nos permitirá contar con un centro de extensionismo en materia de Produccion limpia, que estará a disposición gratuita de nuestra pymes regional, permitiéndoles acceder a capacitación y asesoría en medidas y tecnologías que promuevan Producción Limpia, dijo la autoridad regional.
Según indicó David Castillo, secretario del Comité Regional de Producción Limpia de Antofagasta, el objetivo es entregar un conjunto de herramientas a las Pymes, que les permita diseñar e implementar planes de Producción Limpia con los que se ejecutarán acciones para la adopción de prácticas productivas sustentables y de tecnologías limpias.
“Se realizará transferencia de conocimientos sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) a nivel nacional o internacional, que permitan abordar las problemáticas de eficiencia en los procesos productivos y desempeño ambiental, contribuyendo a mejorar la competitividad de la región. En ese sentido, el programa se centrará en solucionar la insuficiente capacidad de las pymes en materia productivo ambiental”, explicó Castillo.
Esto será desarrollado por un equipo de trabajo integrado por profesionales contratados por el Consejo Nacional de Producción Limpia con recursos del programa. Este equipo estará instalado en la Región de Antofagasta con el objeto de implementar y monitorear en terreno todos los componentes y actividades del programa, acompañados por expertos. Así se busca generar capacidades regionales en materia de gestión asociada a la Producción Limpia.
Producción Limpia en Región de Antofagasta
Actualmente existen en la región tres Acuerdos de Producción Limpia (APL) en distintas fases. El APL Logístico Minero Puerto de Antofagasta, suscrito por seis grandes empresas en septiembre pasado, busca garantizar medidas tendientes a mitigar y controlar potenciales emisiones de material particulado que puedan impactar a la ciudad de Antofagasta y su medio ambiente.
En proceso de implementación se encuentra el APL de la Zona Industrial La Negra, firmado en 2015 por la Asociación de Industriales (AIA) y la Empresa Portuaria de Antofagasta, que tiene como principales desafíos promover el desarrollo de un Centro de Servicios en el sector y el apoyo al seguimiento del Plan de Gestión de Calidad del Aire.
Además, está el APL del sector de Empresas de Transportes y Servicios a la Gran Minería que está en proceso de su primera auditoría, involucrando a empresas transportistas de la comuna de Calama, representadas por la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte El Loa -AGRETRANS El Loa- y la Asociación Gremial de Dueños de Camiones -AGREDUCAM-.