Chile
El avión solar completó el primer vuelo de este tipo a través del Atlántico, lo que demuestra que la última generación de tecnologías sostenibles puede permitir una nueva era de sistemas y soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente.
Viernes 24 de Junio de 2016.- Solar Impulse II (Si2), el innovador avión solar suizo, completó un vuelo trasatlántico de 71 horas desde Nueva York a Sevilla en el curso de su extraordinario viaje alrededor del mundo, que comenzó el año pasado en Abu Dabi. El avión se basa en la nueva generación de celdas solares, baterías y materiales de compuestos ligeros para llevar a cabo la tarea que parecía imposible, de volar alrededor del mundo sin consumir combustibles fósiles. El proyecto demuestra claramente cómo las nuevas tecnologías están actualmente abriendo la puerta a una nueva era del transporte totalmente sostenible.
Uno de los dos pilotos de la aeronave, André Borschberg, comentó: "Este avión es esencialmente un vuelo sobre redes inteligentes, utilizando la energía obtenida de fuentes renovables que luego proporciona de manera eficiente a los usuarios que así lo requieran, en un período de tiempo diferente de cuando fue generada”. Solar Impulse, avión que tiene una envergadura mayor que un Boeing 747, pero pesa casi lo mismo que un automóvil normal de pasajeros, utiliza un sistema de batería de polímero de litio de alta capacidad para poder volar tanto de noche como a pleno sol.
El presidente de Solar Impulse y también piloto del proyecto, Bertrand Piccard, dijo: "El mundo podría ser mucho más eficiente si todas estas tecnologías se aplicaran en una escala amplia. Esto es exactamente lo que nuestros socios de ABB están haciendo - la aplicación de estas innovaciones de manera que todo el mundo puede usarlas”.
De hecho, Solar Impulse sirve como un sólido ejemplo real de cómo las tecnologías avanzadas están revolucionando el mundo del transporte. El CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer señaló que la compañía ofrece una gama amplia de productos y soluciones que aumentan la eficiencia de los sistemas de transporte al tiempo que reduce su impacto ambiental en múltiples frentes. "En ABB, tratamos de encontrar nuevas formas de dirigir el mundo sin consumir la tierra", dijo Spiesshofer.
Sistemas de frenado regenerativo en trenes eléctricos, tranvías y otros vehículos también están contribuyendo a mejoras significativas en la eficiencia energética. Por ejemplo, la cartera de productos ENVILINE de ABB incorpora el frenado regenerativo y otras estrategias de alta eficiencia para reducir el consumo de energía en sistemas de tracción ferroviaria de corriente continua hasta en un 30 por ciento.
Los autobuses y otros vehículos eléctricos se están convirtiendo en una opción más práctica y amigable, ganando rápidamente aceptación gracias al desarrollo de nuevas estaciones de carga rápida, con las que se puede recargar las baterías de los vehículos en cuestión de minutos en lugar de horas. Un nuevo sistema de transporte público en Ginebra y uno en construcción en Namur, Bélgica, ya hacen uso de cargadores rápidos de ABB para proporcionar transporte rentable con cero emisiones de CO2. La llamada “e-movilidad” urbana se destaca por mejorar la calidad del aire y reducir la congestión en el centro de las ciudades de todo el mundo.
Recientes innovaciones han estado proporcionando soluciones más sostenibles en el transporte marítimo también. Sistemas de propulsión Azipod de ABB, que ponen motores eléctricos sumergidos por debajo de los cascos de los grandes barcos, proporcionan un aumento espectacular en la eficiencia y capacidad de maniobra. Las soluciones de la compañía OCTOPUS utilizan grandes volúmenes de datos, sensores inteligentes y conectividad avanzada para proporcionar orientación a los operadores de buques y seguir en las rutas más eficientes, mientras que también da advertencias de los peligros potenciales.
Solar Impulse representa sólo la etapa de apertura de una nueva edad de oro del transporte respetuoso del medio ambiente. "Estamos viendo enormes nuevas oportunidades en el ámbito del transporte sostenible", comentó Spiesshofer. "Los recientes desarrollos tecnológicos están abriendo el camino a importantes avances en la eficiencia energética y la productividad. Estamos sólo empezando a darnos cuenta de todo el potencial que estos cambios conllevan".
ABB