Chile
La instancia reunió a alumnos de diversas casas de estudios, quienes pudieron presentar sus investigaciones, contando también con la participación de destacados profesionales.
Lunes 11 de Abril de 2016.- Organizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María, se llevó a cabo en la Casa Central del Plantel el I Congreso Nacional de Estudiantes de Minería, Metalurgia y Materiales (CONEM), que durante tres días logró vincular las tres áreas del mundo minero–metalúrgico: Minas, Metalurgia y Materiales, generando un medio de transferencia y discusión a través de presentación de investigaciones estudiantiles sobre los nuevos y futuros escenarios de la minería.
El evento se inauguró con la exposición del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien habló a los participantes, alumnos de diferentes casas de estudios, profesionales y académicos, sobre el escenario minero-metalúrgico actual.
“Este pasado 2015 fue un año de ajustes, donde muchas de las compañías han contraído sus costos. Hemos perdido empleo en el sector durante los últimos meses, pero pensamos que esto, a mediano plazo, debería tener perspectivas bastante más favorables”, manifestó Moreno. “Los analistas estiman que el precio debería repuntar entre el 2016 y 2018, donde deberíamos tener precios bastante más altos de lo que tenemos hoy y, por lo tanto, los estudiantes que egresen dentro de los próximos años deberían entrar en un mercado laboral bastante más sano en términos de costos y en términos estructurales”.
El subsecretario dio énfasis, además, en la importancia de materias consideradas “blandas” en la carrera, como aquellas que tienen relación con la comunidad y el medioambiente, las que él considera hoy fundamentales y a las que los alumnos debieran prestar atención e internalizar para su futuro buen desempeño laboral.
“Estos son temas muy importantes, porque muchos proyectos juegan su éxito en las capacidades que puedan tener de relacionarse de manera sana con la comunidad no solamente en el entorno de la faena, sino a nivel nacional; por lo tanto es fundamental incorporar bien esta variable para poder tener éxito el día de mañana en la industria”, expresó el subsecretario.
Una actividad por y para estudiantes
Esta primera versión de CONEM fue organizada como una iniciativa estudiantil, para fomentar la vinculación y creación de lazos entre estudiantes de las carreras de interés minero-metalúrgico de distintas casas de estudios, iniciativa gestionada por los alumnos que fue valorada por el Director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Juan Patricio Ibáñez.
“Nosotros tratamos de que nuestro modelo educativo esté más allá que simplemente adquirir conocimiento después de una serie de clases y evaluaciones. Es por esto que las actividades como la que se está desarrollando hoy son para nosotros muy relevantes, y se ubican en un marco denominado ‘Iniciativas Estudiantiles’. Eso es lo que a nosotros nos interesa potenciar, pudiendo entregar competencias más allá de las que los estudiantes adquieren en las aulas: capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, etc.”, señaló Ibáñez.
“Ha habido distintas publicaciones de alumnos que han encontrado soluciones para temas medioambientales, de eficiencia energética, entre otros, y nosotros queremos entregarles visibilidad y vinculación con estudiantes de otras universidades”, indicó, por su parte, el Presidente del Comité de Organizadores de CONEM, el estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica, Javier Toro.
De acuerdo con los organizadores, la organización busca en el futuro poder incentivar el desarrollo permanente y periódico, trasladando el congreso y su organización a las distintas casas de estudios a nivel nacional.
“La visión que tenemos es, primero, que este congreso no sea propio de la USM, sino que se vaya moviendo de universidad a universidad, que impartan tanto las carreras de Minas y Metalurgia, o Materiales, de esa manera si nosotros logramos fomentar esa unión entre carreras, podríamos proyectarnos después, más adelante, a formar una asociación minero-metalúrgica, donde ya nos formalizamos como estudiantes de otras universidades, podemos formalizar el congreso y podemos buscar distintas cosas, como formar una personalidad jurídica, y organizar más actividades”, sostuvo Toro.
Innovación en el área
CONEM contó con una serie de charlas técnicas realizadas por profesionales y estudiantes, dedicadas a presentar lo más reciente en investigación e innovación en el área. Entre ellos destacó la exposición del Dr. Robert Murray Smith, químico considerado una autoridad de nivel mundial en grafeno, quien compartió sus ideas sobre qué es lo que puede aprenderse de este material a través de su presentación “Innovación en Materiales: Celdas Fotovoltaicas de Grafeno”.
“La clave del grafeno es que nos enseña a manejar nanomateriales, a mirar las cosas en una forma diferente y a considerarlas desde un enfoque sistémico, cuando buscamos cómo podemos implementar nuevas tecnologías en el desarrollo de productos, y encontrar nuevas líneas de productos usando dichas tecnologías”, sostuvo Murray Smith.
Para el químico, es importante que los estudiantes de ingeniería aprendan sobre este nuevo material, ya que les permite llevar la aplicación como forma de aprendizaje al “lugar que le corresponde”, con mayor importancia que la teoría.
“La teoría debería apoyar a la práctica, no al revés”, expresó Murray Smith. “Cuando se intenta construir algo en el mundo real, la práctica tiene que ser el primer paso. Hay que dedicarse al método, al diseño y hacer el producto para saber cómo funciona. Se puede aplicar teoría para esto, usándola como una guía de apoyo, pero ciertamente no se puede dejar que la teoría se vuelva lo más importante. Después de muchos años de discusión en educación, hemos llegado a un momento en que la práctica está volviendo a tomar importancia: tenemos que volver al laboratorio y trabajar de forma práctica, física, y ver a la teoría como una forma de apoyo para eso”, señaló el invitado.
La instancia, que contó con el patrocinio del Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), también tuvo como expositores a Jaime Sepúlveda (J Consultants), Jonkion Font (Chuquicamta-Codelco Chile) y Hector Henao (DIMM-UTFSM), entre otros destacados invitados.
Universidad Técnica Federico Santa María