Chile
Lunes 04 de Abril de 2016.- Una segunda jornada de los talleres tipo BootCamp, enfocados en alumnos de enseñanza media y universitarios, se desarrollará este 2 y 3 de abril en el Liceo Católico Atacama.
Esta actividad, ejecutada por la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y auspiciada por minera Candelaria, considera una intensiva jornada de trabajo colaborativo de dos días que busca identificar aptitudes emprendedoras en los jóvenes e insertar conocimientos sobre emprendimiento, innovación y modelado de negocios.
Los Bootcamp son jornadas de aprendizaje orientados a tomar conciencia y auto descubrir las potencialidades emprendedoras ocultas de los jóvenes, además de transmitir conocimientos sobre emprendimiento, innovación, negocios y psicología. El Bootcamp en Copiapó reunirá a jóvenes de distintas edades y disciplinas para estimular la interacción entre pares y el aprendizaje de técnicas para trabajar en equipos colaborativos y multidisciplinarios.
La instancia de los BootCamp, que ya se realizó exitosamente en Copiapó el pasado 19 y 20 de marzo en el mismo establecimiento, se enmarca dentro de un proyecto mayor y con alcance nacional. Hablamos del proyecto Travesía por un Chile más Innovador, que busca fomentar el emprendimiento e innovación en escolares de enseñanza media, estudiantes de centros de formación técnica y universitarios de las regiones de Atacama, Valparaíso y Los Lagos, a través de la realización de BootCamp desarrollados por Chrysalis.
Este potente proyecto, que se ha configurado como la primera escuela de emprendimiento nacional, ha contado con el apoyo de diversas organizaciones para su desarrollo. Una de ellas es minera Candelaria. Al respecto, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía, señaló: “desde nuestra operación, y basados en nuestra política de innovación, buscamos potenciarla, tanto para nuestros procesos e instalaciones, como para el desarrollo de nuestras comunidades, usando la innovación como una herramienta eficaz para hacer las cosas diferentes. Esto toma mayor relevancia aun cuando incentivamos y llevamos a nuestros jóvenes hacia una cultura de innovación y emprendimiento”.
Travesía que reunirá a los ganadores para continuar innovando
Los seis mejores equipos emprendedores en cada una de estas ciudades donde se realizará esta actividad, continuarán su proceso de aprendizaje en un gran encuentro en Valparaíso, donde conocerán a los estudiantes ganadores de las otras regiones y tendrán la posibilidad de trabajar junto a ellos.
Posteriormente, los estudiantes participarán de una excursión emprendedora a la comuna de Quintero, donde realizarán propuestas abordando problemas de la localidad, para luego ser los encargados de transferir todo lo aprendido a sus pares de colegios del sector.
Este proyecto, en su totalidad, que incluye los BootCamp en Copiapó, Chiloé y Valparaíso y la travesía de innovación final a Quintero, son realizados por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuentan con el financiamiento de Corfo.
Minera Candelaria