Chile
Martes 26 de Septiembre de 2017.- El presidente ejecutivo de la chilena Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, dijo el lunes a Reuters que los cargos de tratamiento y refinación de cobre (TC/RC, por sus siglas en inglés) deben bajar ante el aumento de la capacidad de procesamiento en China y una menor producción de concentrado.
Fuentes dijeron recientemente a Reuters que las principales fundiciones de China subieron hasta un 10 por ciento el piso para los cargos del cuarto trimestre, más de lo que la mayoría de los operadores esperaban.
“Las condiciones fundamentales del mercado son indicativas de que existe un déficit y eso debería significar que los TC/RC bajen. Esa lógica es la que debe prevalecer”, afirmó.
El ejecutivo dijo que además de la expansión en los niveles de capacidad en China, la pérdida de producción por huelgas en la chilena Escondida y Grasberg en Indonesia han empujado a una escasez de concentrado.
Los TC/RC suelen ser un indicador de ganancias para las fundiciones de cobre. TC/RC más altos apuntan a un alza en el suministro del metal por lo que las fundiciones están dispuestas a producir más.
Reuters