Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dos de las más destacadas consultoras de análisis de datos e inteligencia financiera del mundo han pronosticado un incremento en el precio del cobre, zinc y oro hacia el periodo comprendido entre el 2020 y 2022.

Viernes 22 de Septiembre de 2017.- A pesar del descenso en el precio de los commodities de los últimos años existe un panorama alentador a mediano plazo.

Dos de las más destacadas consultoras de análisis de datos e inteligencia financiera del mundo han pronosticado un incremento en el precio del cobre, zinc y oro hacia el periodo comprendido entre el 2020 y 2022. Mientras tanto esos metales tendrán una caída suave en los próximos meses pero se mantendrán estables durante el 2018 y 2019.

Según consignó América Economía, Richard Wilson, presidente de metales de la consultora Wood Mackenzie, señaló que el precio del cobre cerrará el 2017 a USD2,68 la libra, crecerá hasta USD 2,85 la libra en 2019 y llegará hasta USD 3,45 la libra en 2022. El especialista detalló que durante el periodo 2018-2019 entrarán en operación nuevos proyectos en Chile (Escondida), Panamá (Cobre Panamá), Perú (Ampliación de Toquepala) y en el continente africano (Glencore Africa Operations). Esto junto al mayor crecimiento de la capacidad de fundición de China ayudará a mantener la estabilidad del cobre.

En 2020 se empezará a sentir el agotamiento de las reservas mundiales generando una caída en la producción del cobre a nivel global e incrementando su valor. Este aumento de precios también estará influenciado por los retrasos en el desarrollo de varios proyectos mineros. Sin embargo, la posibilidad de esta alza del cobre pone sobre la mesa la amenaza de ser sustituido en el mercado por el aluminio, que no tiene la misma eficiencia pero su fluctuación de costos es menor.

Por su parte, John Willet, gerente de banca de inversión de Raymond James Ltd., coincidió en que los commodities como el cobre, el oro y el zinc incrementarán su precio en los próximos años.

Sin embargo, recalcó que existe un déficit de financiamiento en el mercado bursátil, lo que está obligando al sector minero a realizar descuentos en sus acciones para atraer inversionistas.

Esta situación ha desencadenado un menor interés en la construcción de nuevas minas en el mundo, lo que al final generará una brecha entre la oferta y la demanda de metales como el cobre. Mientras la primera se irá reduciendo la segunda crecerá.

Ambos especialistas coincidieron en que otros metales como el oro y el zinc también registrarán incrementos significativos. El oro podría llegar hasta USD 1.300 la onza y en el caso del zinc el precio al 2022 llegaría a USD 2.860 por tonelada.

Al final esta resulta ser una noticia positiva para el Perú teniendo en cuenta que exporta prácticamente todos los metales más importantes del mercado, siendo el cobre el más importante con el 50% de la producción del país.

América Economía

Portal Minero