Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proyecto de oro y plata de la sudafricana Gold Fields está ubicado en la parte Norte del cinturón Metalogénico Maricunga, en la región de Atacama y actualmente se encuentra en fase de factibilidad, estudio que se espera culminar el próximo año.

oro-gold-norte-metal-dore-fields-salares

Martes 12 de Septiembre de 2017.- Salares Norte es un depósito de oro y plata, con una vida útil estimada entre 7 a 12 años. Está ubicado en la Región de Atacama, en la comuna de Chañaral a unos 190 kms de Diego de Almagro y a 330 kms de Copiapó y a una altura de 4.7000 metros sobre el nivel del mar.

Con una inversión de USD 80 millones, el proyecto pertenece a la sudafricana Gold Fields, que opera a través de la Minera Gold Fields Salares Norte Limited (MGFSNL).

El volumen total de la mina es de 150 a 300mt, con una tasa de procesamiento de 2 Mtpa y un producto final de Metal Dore. Contiene 4, 4 millones de onzas de oro, equivalentes a 25 toneladas de oro de alto grado a 4,6 gr. la tonelada, 53 gr por tonelada de plata. Tanto los derechos de acceso a la propiedad como las solicitudes de derechos de agua han sido aprobadas.

MGFSNL tiene 1800 hectáreas de concesiones de explotación (derechos mineros) con el título definitivo otorgado. Además, tiene la opción para comprar el acuerdo para una propiedad adicional de 1.200 hectáreas anexas.


Estado actual

Según la información solicitada para este artículo, la empresa señaló que el proyecto sigue avanzando en el desarrollo del estudio de factibilidad, el cual debería concluir el año que viene.

“Respecto del EIA podemos decir que estamos avanzando en las líneas de base y en su desarrollo en general conjuntamente con la información que nos proporciona ingeniería, para presentarlo dentro de los próximos meses.”

Gold Fields decidió combinar los estudios de ambos depósitos (Brecha Principal y Agua Amarga) en uno solo, debido a la convergencia de oro de alto grado.

La empresa espera emprender una campaña de perforación significativa que podría alcanzar unos 60.000 metros en este ciclo en particular.


Especificaciones del proyecto

Salares Norte está emplazado en la parte norte de la Franja de Maricunga, área portadora de mineralización de metales preciosos de tipo pórfido aurífero y epitermal de alta sulfidización, que se extiende en el borde occidental del Altiplano de Copiapó. Es un área con predominio de rocas volcánicas cenozoicas, comprendiendo estrato-volcanes erosionados, cúpulas volcánicas y rocas piroclásticas.

En marzo de 2011, Gold Fields descubrió la mineralización empleando el método de perforación de circulación inversa. Entre 2015 y mayo de 2016, se perforaron 96.000 metros en 319 hoyos, de los cuales 79 son de circulación inversa y 249 de diamante. Hasta marzo de 2017 se perforaron 36.000 metros más, llegando a un total de 132.000 metros.

Los resultados preliminares de la prueba metalúrgica indicaron una extracción de oro del orden del 90% utilizando un procedimiento CIL convencional en muestras de material oxidado.

Los recursos minerales se han delineado mediante la perforación en dos depósitos separados denominados: Brecha Principal y Agua Amarga, que se encuentran a unos 500 metros de distancia.
Actualmente, la perforación de relleno en curso en Brecha Principal es de 79% Indicada y en Agua Amarga 100% Inferida.

Portal Minero

Portal Minero