Chile
LUIS FARIAS, VICEPRESIDENTE DE OPERACIONES NORTE
Martes 15 de Mayo de 2012.- Una amplia y provechosa jornada de trabajo desarrolló en la División Salvador el Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Luis Farías, quien acompañado del gerente general, Jaime Rojas, verificó los avances en los proyectos de continuidad, optimización, crecimiento y desarrollo de la División.
“Hemos hecho una revisión de detalle de cada uno de los proyectos y me voy muy contento por los avances, tanto en lo físico como financiero, que han alcanzado en este tiempo. Es destacable lo que se ha hecho con el proyecto de Flotación de Escorias en la Fundición de Potrerillos, que en el corto plazo empezará su construcción y montaje. Para ello, ya se han adquirido todos los equipos críticos, porque este es un proyecto fundamental para otorgar competitividad a la Fundición”, señaló Farías.
Otro proyecto clave es el de Captación y Manejo de Gases y Procesamiento en Planta de Acido. Para ello –explicó Farías- “estamos finalizando la ingeniería básica y esperamos culminar a fines de año con los inversionales para iniciar su construcción a fines de 2013. Este proyecto nos permitirá capturar mayores porcentajes de gases y ajustarnos a las más exigentes normas ambientales, asegurando además la calidad de vida laboral de nuestros trabajadores”.
Valiosas Iniciativas
Los ejecutivos también recorrieron las áreas productivas de la Gerencia Minas Plantas, ocasión en que Luis Farías indicó que “podemos destacar la ya inminente puesta en marcha de la celda gigante de 300 m3, que nos va a permitir subir las recuperaciones de cobre y molibdeno durante el segundo semestre del presente año. Este es un aporte, una iniciativa valiosa de la División, única en la Corporación que queremos proyectar a otras divisiones una vez que la tengamos en marcha. También vimos el cambio de los motores en la quinta sección de Molienda, donde estamos repotenciando esta línea de molienda para aumentar la recuperación”.
Respecto a otras iniciativas, Farías manifestó que “tenemos otros proyectos menores que también revisamos su avance, como son los trabajos de mantenimiento mayor en la Planta de Chancado, el levantamiento del muro del tranque Pampa Austral y un proyecto en el área de Hidrometalurgia, donde pretendemos subir la capacidad de tratamiento del chancado a 5 a 7 millones de toneladas al año”.
Finalmente, el ejecutivo corporativo realizó un positivo balance de su jornada de trabajo, señalando que “me voy contento con lo que hemos visto, porque esto es el resultado del esfuerzo de todo el equipo que lidera el gerente general, del comité ejecutivo, los profesionales, sindicatos y los trabajadores, todos juntos unidos por un resultado común”.
Portal Minero