Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Centro de Innovación Energética del plantel y multinacional alemana se comprometieron a trabajar en las áreas de innovación, desarrollo, capacitación en sistemas de generación de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, eficiencia energética, optimización de procesos y automatismos.

Lunes 07 de Mayo de 2012.- Un importante acuerdo de colaboración firmaron la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su Centro de Innovación Energética, CIE, y la empresa Gehrlicher Solar , que busca colaborar en Chile en la incorporación de tecnologías en materia energética, en particular, energía solar fotovoltaica, en las producciones locales de bienes y servicios y el desarrollo de espacios para la innovación. 

El acuerdo fue suscrito en la Casa Central del plantel de educación, en una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Santa María José Rodríguez y el Consejero Delegado de Gehrlicher Solar España, Francisco Espín Sánchez, que ha viajado desde España para dejar constancia de su gran interés en impulsar la energía fotovoltaica en este país. 

En este contexto, ambas instituciones se comprometieron a diseñar, ejecutar y evaluar un Plan de Trabajo que establece las acciones conjuntas de cooperación entre las partes, en las áreas de innovación, desarrollo, capacitación en sistemas de generación de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, eficiencia energética, optimización de procesos y automatismos, entre otras acciones.

Gehrlicher Solar es una compañía que, entre otras cosas, está especializada en la promoción, diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, además de la fabricación, distribución y venta de componentes para el mercado solar fotovoltaico. En el marco del convenio, la empresa está interesada en colaborar para emprender investigaciones aplicadas en el ámbito de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con vista a transferir los resultados de la misma a la industria. 

Por su parte la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Centro Innovación Energética (CIE) está focalizando acciones de desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y soluciones a la medida para la industria nacional, el desarrollo país, el sector público y de servicio. 

El Director del Centro de Innovación Energética, Jaime Espinoza, comentó que “para el CIE este convenio se enmarca en su necesidad de asociación estratégica con Centros de Investigación y empresas Internacionales a fin de crear los puentes y vínculos para investigaciones, desarrollos y proyectos conjuntos, aprovechando la experiencia europea en energías renovables, en especial la solar. La empresa Gehrlicher tiene como foco de desarrollo la energía fotovoltaica, que ha experimentado notables reducciones en su costo de inversión, siendo cada vez más competitiva frente a  otras ERNC y más aun frente a las energías convencionales fósiles. Pero hay temas, al menos para Chile, que son de vital importancia, como son la vida útil y el comportamiento de los módulos fotovoltaicos en altura, con altas radiaciones solares, con grandes cambios diarios en la temperatura ambiente, con vientos que transportan particulado y contaminación (cerca de actividades mineras). Quedan entonces áreas por conocer y de ahí que este convenio las pueda potenciar”.

En tanto, el Rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez, destacó que “una de las tareas fundamentales de las universidades es entregar soluciones concretas para la sociedad, y en ese sentido es fundamental asociarnos positivamente con la empresas. Por eso valoro enormemente este acuerdo, pues nos permitirá aportar en un tema trascendental, como es la generación y utilización de las energías renovables no convencionales”. 

Por su parte, el Consejero Delegado de Gehrlicher Solar declaró “Chile es un país prioritario para nosotros ya que considero que tiene un grandísimo potencial en el sector de la energía solar fotovoltaica. La experiencia adquirida en Europa en los últimos 18 años, especialmente en Alemania, España e Italia,  y más recientemente en los últimos proyectos realizados por prácticamente todo el mundo, destacando el que  hemos conectado a la red recientemente en Brasil en lo que ha sido la primera cubierta fotovoltaica en un estadio de fútbol de Latinoamérica, el estadio de Pituaçu, en Salvador de Bahía, nos van a ayudar  a lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en nuestros futuros proyectos en este país y compartir todo este conocimiento con la Universidad Técnica Federico Santa María”.

Portal Minero