Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Después de 4 años el trabajo colaborativo entre la División de Energías Renovables y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ, para potenciar el autoconsumo de energía solar en Chile, concluyó con la entrega de los resultados obtenidos tras una serie de iniciativas impulsadas para contribuir con la apertura de segmentos de mercado rentables para el uso de la energía solar.

Martes 21 de Marzo de 2017.- En una ceremonia presidida por la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, se dio por finalizado el Proyecto “Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor”, ejecutado en conjunto por el Programa de Energías 4e de GIZ en Chile por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán, BMUB, y la División de Energías Renovables (DER) del Ministerio de Energía, para el desarrollo y robustecimiento de la industria solar fotovoltaica. 

La colaboración, en el marco de este proyecto, comenzó en 2012, sin embargo, la trayectoria de cooperación internacional en materias de Energías Renovables entre Alemania y Chile lleva más de 10 años, y continúa.

En la ocasión, se presentaron los hitos más importantes desarrollados junto a la DER en una serie de iniciativas de acuerdo a las líneas de trabajo del Ministerio.

En cuanto a la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571), se apoyó con conocimiento técnico en la elaboración de la Norma Técnica y del Reglamento, basado en normas y estándares internacionales. Para su difusión se editaron videos técnicos y material  explicativo de apoyo, que se encuentran publicados en la página web del Ministerio, que describen el funcionamiento y los procesos administrativos para conectar un generador eléctrico bajo dicha Ley.

Por otro lado, el Programa Techos Solares Públicos (PTSP), iniciativa vigente del Ministerio de Energía que busca potenciar el desarrollo de industria solar fotovoltaica en Chile, recibió un soporte técnico en la fase inicial de su diseño y en la ejecución del Programa, especialmente en la evaluación de los proyectos postulantes de cada una de las comunas preseleccionadas.

La Subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara, señaló que “el apoyo que entregó GIZ al Programa Techos Solares Públicos fue constante y trasversal, comenzó con el diseño, siguió con la comunicación de su desarrollo y en su etapa final, levantó información de valor para el mercado, con guías técnicas de instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos que no existían en nuestro país”.

Maduración del mercado solar

Para el fomento de la oferta de sistemas solares fotovoltaicos, el Programa Techos Solares Públicos elaboró guías técnicas, cuyo contenido va dirigido a la evaluación inicial de sistemas, operación y mantenimiento, check list para pre fiscalización, manual de buenas y malas prácticas de instalaciones sobre los techos. GIZ aportó aquí con su experiencia internacional y su conocimiento técnico especializado. 

Con la misma finalidad se diseñó un modelo de negocio ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile que incluyó un análisis legal y tributario, más un contrato tipo de acceso público de suministro de energía.

Mientras que para el fomento de la demanda, GIZ apoyó con la realización de más de 15 estudios de pre-factibilidad para proyectos de usuarios finales en diferentes sectores económicos, como la industria química, papelera, agroindustria, retail y construcción residencial.

Para que el instalador o un futuro usuario final tenga una validada referencia sobre la tendencia, en cuanto a precios del mercado de sistemas fotovoltaicos, se elaboró un estudio sobre el índice de precios, que es el primer documento disponible y que es permanentemente actualizado para transparentar y ofrecer al mercado un panorama de los precios vigentes de sistemas solares.

En la línea de fiscalización, se apoyó al desarrollo de la plataforma digital TE4, ofrecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Impuestos Internos (en el marco de la modificación de la Ley 20.365), agilizando el trámite “Comunicación de puesta en servicio de generadoras residenciales”, que consiste en declarar a la SEC todas las Puesta en Servicio de las Instalaciones Interiores Eléctricas que se quieran acoger a la Ley de Generación Distribuida.

Finalmente, fueron instalados 6 laboratorios solares didácticos para experimentar y desarrollar capacitaciones en distintos sistemas fotovoltaicos, conectados a red y aislados. Hasta la fecha ya se han capacitado más de 650 personas de diferentes grupos objetivos.

Con todas estas medidas, se espera que el aprovechamiento de la energía solar permita reemplazar, en parte, la generación de electricidad en centrales eléctricas convencionales, contribuyendo a la reducción de emisiones y a la independencia energética de Chile. Una matriz más sustentable y segura que aporte a mejorar la competitividad internacional en la economía chilena.

El Director del Programa de Energías, Rainer Schröer señaló: “Este ha sido uno de los proyectos más exitosos, los resultados así lo han demostrado. Fue un trabajo integrado con el Ministerio en el que generamos intercambio de experiencias en temas energéticos. Los resultados pueden servir de ejemplo para otros países de la región”.

Actualmente el Programa de Energías de GIZ continúa con su rol de cooperación internacional  con los proyectos: NAMA para el Autoconsumo, Eficiencia Energética y Cogeneración en el sector residencial y comercial, y Fomento de Energía Solar a Gran Escala, con el Ministerio de Energía como contraparte oficial.

Para revisar y descargar documentos e informes realizados:
https://energypedia.info/wiki/Solar_Energy_for_Electricity_and_Heat_in_Chile

Portal Minero
Labels