Chile
La escasez del recurso hídrico ha hecho que las empresas mineras deban explorar nuevas alternativas para abastecerse de agua. Una de ellas es la desalación.
Viernes 26 de Febrero de 2016.- Uno de los desafíos de la industria minera es contar con un recurso primordial para sus operaciones: el agua. Sin embargo, esto está siendo cada vez más difícil debido a la creciente escasez de agua en algunos sectores. Es por esto que las empresas han debido explorar nuevas alternativas para satisfacer su demanda. Una de ellas es la desalación, y que este año se convierte en el tema central del 5° Congreso Latinoamericano de Desalación y Reúso de Agua, Desal 2016, que presentará los últimos desarrollos relacionados a la desalación, el reúso de agua, y tecnologías relacionadas aplicadas en la minería y a otras áreas.
El congreso, realizará del 5 al 7 de octubre de 2016 en el Hotel Sheraton de Santiago, Chile, abordará temáticas como el diseño y construcción de plantas desaladoras; reúso de efluentes y aguas servidas; aspectos ambientales de desalación; nuevas tecnologías de desalación, y sistemas de transporte de agua a grandes distancias y altura, entre otros.
Luis Curridor, presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) y gerente de desarrollo y operaciones Suez-Environnement Panamá, será el presidente del Comité Organizador; mientras que Rodrigo Turra, director secretario de ALADYR y director comercial para Latinoamérica de IDE Technologies Chile, participará como miembro director.
Desal, organizado por ALADYR y Gecamin, se realiza cada dos años y busca generar una red global de contactos e intercambio de información tecnológica entre los profesionales. Su última versión, organizada en 2014, reunió a más de 290 participantes de 20 países y en total, se presentaron 54 charlas técnicas.
Para quienes estén interesados en participar, el envío de resúmenes es hasta el 11 de marzo de 2016.