Chile
Lunes 15 de Febrero de 2016.- Atlas Copco Chilena está implementando una metodología de trabajo que busca generar eficiencias y ser un aporte a la mejora continua.
Se trata de la Metodología 5S, la cual se encuentra inserta en la filosofía LEAN, una cultura que busca continuamente una forma mejor de hacer las cosas. Se trata de una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples, denominados 5S por su traducción al español:
Seiri: Clasificación y Descarte; Seiton: Organización; Seiso: Limpieza; Seiketsu: Higiene y Visualización; Shitsuke: Disciplina y Compromiso.
La metodología 5S tiene como objetivo mantener un ambiente laboral de calidad, organizado, limpio y seguro. Entre los beneficios de incorporar esta metodología al trabajo diario se encuentra el aumento de la motivación y compromiso de los trabajadores, la disminución de accidentes laborales, rápido acceso a determinados objetos permitiendo la disminución del tiempo muerto, entre otros.
La aplicación de la metodología en Atlas Copco Chilena se está realizando en una zona de reparación de perforadoras del Taller de Servicio de Minería en Santiago y recientemente se inició la implementación en el Taller de Minería de la sucursal de Antofagasta. Las próximas etapas incluyen llegar con la metodología a las faenas mineras en la que se mantienen contratos de servicio.
Esta metodología se inició en Toyota en la década de 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y mejor entorno laboral.
Atlas Copco