Chile
Miércoles 13 de Enero de 2016.- Con más de 30 años de trayectoria en la industria minera, este ingeniero civil de profesión se ha especializado en la dirección de proyectos y actualmente ha asumido el desafío de gerente general de la empresa de Ingeniería y Construcción R&Q.
Como ya hemos destacado, Daniel tiene un vasto dominio en el gerenciamiento de proyectos de gran envergadura (sobre USD 4.000 millones) y como él mismo indica “durante mi carrera he incorporado, a mi toolkits de management, las mejores prácticas de ambas áreas de gestión”.
Hoy por hoy, el desafío que lo mantiene plenamente ocupado es la gerencia general de RyQ. Pero, ¿cómo ha sido el tránsito desde la minería a la administración de empresa? Daniel, se apresura en contestarnos que “no ha sido difícil este cambio“ puesto que “muchas de las técnicas son similares en ambas áreas de gestión. Hay autores que afirman que la Gestión de Proyectos es un subconjunto de la Administración. La gran diferencia es que los proyectos son finitos, en cambio se espera que las empresas no tengan término. Esa es la gran diferencia”, detalla el ejecutivo.
Sólo para que quede de manifiesto su dilatada experiencia en la industria minera es que destacamos algunos de los principales hitos en su carrera, previo a asumir en R&Q. Por ejemplo, la gerencia de Proyectos de Codelco Norte, del Proyecto Extensión Norte Mina Sur (Ingeniería, Construcción y Puesta en Marcha), Proyecto Gaby (Ingeniería, Construcción y Puesta en Marcha), gerente de Proyecto en Ministro Hales (Ingeniería Básica y Obras Tempranas), gerente de Proyecto Caserones (Ingeniería, Construcción y Puesta en Marcha).
Dicho todo lo anterior, es imposible abstraerse de la abultada trayectoria de Morales y de inmediato – en mi al menos – surge la interrogante relativa a ¿tendrá tiempo libre con tantas responsabilidades? pues, dicho sea de paso, ocasionalmente oficia como Asesor experto en Resolución de Controversias y Juicios Arbitrales.
En primera instancia, nos indica que actualmente se encuentra “muy enfocado en mi trabajo” motivo por el cuál no tiene tiempo para practicar ningún deporte o hobbie fuera del horario laboral pero, nos sorprende indicándonos que cada segundo disponible lo dedica a su familia.
Aunque se reconoce un enamorado de la minería y de la ingeniería dice que “Me gusta compartir tiempo con mis cinco hijos” a quién no, dirá usted, pero surge un antecedente adicional que quiebra el perfil gerenciador que veníamos reconociendo en Daniel Morales.
Con soltura indica que “me encanta cocinarles (a su familia) y nuestra especialidad son los asados y paellas” y agrega con orgullo que “de lo que me vanaglorio con mis amigos y familia, es de cocinar la mejor paella ‘Señorito’ de Chile”.
Es más, para demostrar su nivel experto, comparte con nosotros y todos ustedes que el secreto para preparar la mejor paella es – tome nota - :” ¡No usar agua! y hacer un caldo de pescado”.
Respecto de la parrilla, se confiesa un trainee…
Proyectando la industria
La contractura actual del mercado minero internacional que, por cierto, ha repercutido en el escenario local hace impensado no preguntarle al ejecutivo su proyección de la industria a propósito de sus años de experiencia en este frente. Daniel Morales, ingeniero civil mención estructuras de la USACH se aventura a darnos una proyección del sector y anticipa que “el desarrollo de las obras de infraestructura será uno de los motores que moverá la economía del país en el futuro inmediato. La minería, especialmente la del sobre, está en un proceso de ralentización dado el precio del cobre. No está claro aún cuánto tiempo durará este valle (en esto los expertos no se pronuncian categóricamente). El año 2015 fue claramente más lento que los anteriores y con una marcada tendencia a bajar los costos y detener los megaproyectos.