Chile
División incentiva uso de los Reportes de Incidentes Significativos (RIS) para minimizar riesgos laborales en la época estival
Viernes 01 de Febrero de 2013.- Disminuir las condiciones de riesgo laboral es tarea de todos. Por eso Codelco Chuquicamata realiza un intenso trabajo de difusión de su plan “Verano Seguro”, con el objetivo de minimizar los riesgos en un período donde muchas de las empresas contratistas no cuentan con la totalidad de sus especialistas en la materia.
Por este motivo, los colaboradores se transformaron en protagonistas de un nuevo Comité Mensual, organizado por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata. “Para nosotros es de gran ayuda que se realicen charlas sobre la importancia de los RIS, la Guía de Estándar de Salud en el Trabajo y el nuevo plan Verano Seguro, ya que somos nosotros quienes debemos estar al tanto y mantener informados a nuestros trabajadores, sobre los lineamientos para evitar accidentes”, destacó Roberto Robles, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa Liebherr.
Verano Seguro
El principal objetivo del plan Verano Seguro es reducir significativamente los accidentes en el trabajo este 2013. Una meta que se plantea con fuerza el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, Cristián Toutin. “El 2012 tuvimos algunos incidentes en los primeros meses del año y por lo tanto, para este año impulsamos este plan con 22 iniciativas, donde se incorpora tanto a los trabajadores propios como a los colaboradores, y desde la línea ejecutiva hasta el último trabajador, con el fin de disminuir los accidentes durante esta temporada estival”, explicó el ejecutivo.
Para lograr este objetivo, agregó Toutin, “buscamos generar una cifra de 400 RIS por cada mil trabajadores, a lo que se suma la inspección en terreno, la capacitación y una mejorar constante en la comunicación entre las empresas que colaboran con la División”.
Para Eduardo Lara, director de Prevención de Riesgos, “esta campaña busca tener mayor atención en terreno, interactuar mucho más con la gente y por ende identificar condiciones de potencial riesgo y solucionarlas. Tenemos que disminuir las condiciones de riesgo y la posibilidad de accidentes en terreno”, enfatizó.
De esta forma, administradores de contrato y asesores de prevención de riesgos tienen la responsabilidad de poner en marcha las medidas de control, como la generación de Reportes de Incidentes Significativos y los Estándares de Seguridad y Salud Ocupacional, esto con la finalidad de que todos quienes forman parte de Chuquicamata tengan un verano seguro y libre de fatalidades.
Portal Minero