Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa que busca incluir tronaduras a la operación emplazada en Magallanes fue rechazada en enero pasado, pese a contar con el visto bueno de la autoridad ambiental.

Martes 27 de Febrero de 2018.- Minera Invierno, propiedad de Empresas Copec y Ultramar, presentó su recurso de reclamación ante el Comité de Ministros para revertir el rechazo en última instancia del proyecto con el que busca incorporar el uso de explosivos a su operación de extracción de carbón en Isla Riesco.

El pasado 10 de enero, la Comisión Evaluadora de la Región de Magallanes optó por otorgarle una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) negativa a la iniciativa en una votación dividida, de siete votos en contra versus cinco a favor. La resolución se tomó pese a que el desarrollo tenía un informe consolidado de evaluación (ICE) con recomendación de aprobar.

Con el ingreso de dicha reclamación, que deberá ser evaluada por el Comité de Ministros, se busca dejar sin efecto la RCA actual y también calificar favorablemente el proyecto. De ser así, además se solicita no incluir una obligación introducida durante el proceso por el Seremi de Agricultura, en la que se pide que el titular del proyecto -ubicado en la Región de Magallanes- analice a partir de la primera tronadora el efecto que podría existir en la actividad ganadera.

Esto, porque a juicio de Minera Invierno, esta exigencia no encuentra fundamento en el proceso de evaluación ambiental, toda vez que el documento descarta un impacto ambiental en la fauna silvestre que se encuentra más próxima al área de influencia del proyecto.

En cuanto al proceso de evaluación del proyecto, la minera de carbón es particularmente dura con cómo este fue llevado a cabo. Particularmente, en su etapa final. “El primer elemento que salta a la vista como una irregularidad en el rechazo del proyecto por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, es como la RCA se aparta absolutamente del ICE, lo que priva de motivación la calificación ambiental y además infringe la normativa ambiental. Este alejamiento se configura al ignorarse la recomendación técnica de aprobar el proyecto y los argumentos para dar apoyo a esa recomendación, pero también en los elementos considerados para rechazar el proyecto, que no se encuentran contenidos en el ICE”, indica Minera Invierno en su escrito.

Otro recurso. En la vereda opuesta, la agrupación ciudadana Alerta Isla Riesgo, que busca detener el proyecto, también ingresó una reclamación al Consejo de Ministros -instancia liderada por el Ministro de Medio Ambiente-, solicitando que se reemplace la resolución exenta que rechazó la iniciativa, por otra que igualmente lo rechace, pero que incorpore además sus observaciones.

A juicio de Alerta Isla Riesgo, “sin perjuicio de estar de acuerdo con el resultado de la resolución en cuanto a la evidente necesidad de rechazar el proyecto, la misma resolución no ponderó en forma adecuada las observaciones que hemos efectuado a dicho estudio”.

La iniciativa de Minera Invierno busca incorporar la utilización de tronaduras de baja carga y de este modo hacer frente a la dureza del material. Esto a su vez permitiría elevar la producción a 4 millones de toneladas anuales.

Dicho proyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a finales de 2015, obteniendo su permiso ambiental seis meses después. Sin embargo, a principios de este año la Corte Suprema obligó a retrotraer el proceso para llevar adelante una consulta indígena. Tras volver a tramitación, y con un recomendación positiva por parte del servicio ambiental, esta fue rechaza en última instancia.

Pulso

Portal Minero