Chile
Miércoles 20 de Septiembre de 2017.- Felices se encuentran los habitantes del poblado de Estación San Pedro, ubicado a casi 100 kilómetros al noreste de Calama, en donde sus habitantes inauguraron un proyecto de hermoseamiento que contempló una pérgola y acceso para minusválidos, realizado a través de los Fondos Comunitarios de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.
El proyecto, que comenzó el año pasado con la preparación del terreno, es parte de una iniciativa mayor que busca la construcción de una plaza bautizada como “San Pedro y San Pablo”.
En esta segunda etapa se entregaron las escaleras, una rampla de acceso para minusválidos, la construcción e instalación de una pérgola de madera con 10 metros de diámetro con techumbre y escalera de acceso.
En esta comunidad indígena casi no existían espacios para reunirse y los pequeños eran los más perjudicados al no tener un lugar donde jugar o compartir junto a sus familiares. Esta es una de las razones por la cual sus habitantes eligieron esta iniciativa, tal como lo explicó el secretario de la comunidad, Claudio Vilca: “Es una motivación para que la misma gente del pueblo comience a regresar ya que la estación está casi abandonada y, gracias a estos proyectos le estamos dando más vida. De hecho, la gente ha comenzado a venir más seguido, los fines de semana, hay más niños y abuelitos que vienen a descansar”, expresó Vilca.
Emiliana Quispe, quizás una de las pobladoras más antiguas de la Estación, llegó a vivir allí en 1968. Para ella, este proyecto es un gran aporte para la comunidad porque “el pueblo está cobrando vida otra vez. Ahora mi familia viene casi todas las semanas. Muchos niños no tenían donde jugar y ahora está todo muy bonito. Este pueblo está recobrando su vida”.
También destacaron la libertad que tuvieron para llevar a cabo este proyecto, puesto que fueron los mismos habitantes quienes lo priorizaron durante los diálogos comunitarios realizados en el proceso de adjudicación de fondos de El Abra. “Esta plaza incluye muchas más etapas, pues necesitábamos un espacio donde juntarnos y lo estamos concretando. Antes no teníamos nada y ahora ya le estamos dando vida”, aseguró Pedro Mendoza, vicepresidente y tesorero de la comunidad.