Chile
Consultores de la Comisión Nacional de Riego (CNR), encargados de riego INDAP y profesionales del Prodesal participaron en las jornadas de capacitación impartidas en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Maule, O´Higgins y Valparaíso, realizándose el cierre de este ciclo en la ciudad de Santiago.
Lunes 19 de Junio de 2017.- Con el fin de difundir y promover la presentación de proyectos al Programa Especial de Pequeña Agricultura, concurso ‘206-2017’, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el cierre del ciclo de charlas sobre los concursos de Microhidros y Programa Especial de Pequeña Agricultura que incorporan Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
El objetivo del taller, que tuvo su jornada de clausura en la oficina de la CNR en Santiago, fue dar a conocer el proceso y operatoria del programa, para guiar y dar seguimiento a los proyectos que se presenten a este tipo de concursos de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.
El ciclo –que contó con más de 300 participantes- se idesarrolló en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Maule, O´Higgins y Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Metropolitana, con el objetivo de promover los convenios CNR-Ministerio de Energía, e INDAP-Ministerio de Energía en estos territorios; oportunidad en que se mostró el trabajo conjunto de estas estas instituciones. Así, la CNR expuso los instrumentos con los que opera su programa para la pequeña agricultura; el Ministerio de Energía detalló el marco normativo que se exige a los proyectos presentados; mientras, el INDAP explicitó los aspectos positivos y aquellos por mejorar para el óptimo funcionamiento de los proyectos fotovoltaicos implementados hasta la fecha.
La Jefa del Departamento de Fomento, Paz Núñez, valoró el interés y la alta participación de los consultores y profesionales que asistieron a las actividades desarrolladas en las distintas regiones del país. “Para nosotros es muy relevante poder difundir las distintas líneas de acción y, en particular, dar a conocer el trabajo que estamos realizando para mejorar la calidad de vida de pequeñas y pequeños agricultores”, expresó.
Mientras, el profesional encargado del Convenio CNR– Ministerio de Energía, Bastián Celis, indicó “se consideró aquellas zonas afectadas por la emergencia de los incendios forestales del verano pasado como también las que exhiben prioridades energéticas en el ámbito de la agricultura, en especial en la pequeña agricultura. El fin de estas capacitaciones es vincular el quehacer del consultor de riego con otros profesionales que asesoran la implementación de iniciativas que consideran energías renovables, en particular proyectos que incluyen paneles fotovoltaicos”.
Los proyectos del programa no pueden superar las 400 UF, aproximadamente $ 10 millones, y pueden postular pequeños productores acreditados en INDAP y comunidades indígenas.
En tanto, Baldfur Fontalba, consultor acreditado ante INDAP y CNR hace 12 años, afirmó que “esta sinergia es siempre importante, porque al reunir a todos los involucrados se puede clarificar cuáles son las necesidades y cómo los organismos involucrados pueden reaccionar para facilitar las cosas al pequeño agricultor; tener este tipo de capacitaciones mejora la trazabilidad que pueda tener un proyecto a largo plazo”.
El taller entregó conceptos y contenidos aplicables en terreno que posibilitan una mejor visión de hacia dónde apuntan este tipo de concurso y programas, tanto en el ámbito energético y de riego.
Convenio INDAP – Ministerio de Energía
Este acuerdo de trabajo se concreta a fines del año pasado y persiguió que los profesionales de INDAP participantes del convenio se dieran a conocer ante los funcionarios y funcionarias que trabajan en el ámbito del riego en las diversas Agencias de Área de INDAP, a lo largo del país. Los esfuerzos de los profesionales de INDAP y del Ministerio de Energía se centran en catastrar las iniciativas probables de ser presentados al Programa de la Pequeña Agricultura de la CNR, específicamente al Concurso 206 para la recuperación de proyectos fotovoltaicos. Concluida esta tarea la información será entregada a esta institución para la elaboración de las bases del programa. Las iniciativas presentadas a estos fondos no pueden superar -como costo total- las 400 UF. En tanto, pueden postular pequeños productores y comunidades indígenas acreditadas como usuarios de INDAP.
Comisión Nacional de Riego (CNR)