Chile
Se trata de Cardiosmile, producto desarrollado con tecnología chilena capaz de mejorar la salud cardiovascular, y que fue seleccionado entre varios proyectos para estar presentes en la exhibición minera más grande de Latinoamérica.
Jueves 11 de Mayo de 2017.- Nutrartis, empresa chilena dedicada al desarrollo de alimentos funcionales para mejorar la salud cardiovascular, es parte del selecto grupo de emprendedores que estarán presentes en la Exponor 2017 a través de “Lanza Tu Innovación”, espacio que busca conectar las demandas del mercado minero industrial con las ofertas tecnológicas innovadoras que se desarrollan en Chile.
Así, Nutrartis llega a la ciudad de Antofagasta con Cardiosmile, el único alimento funcional en el mundo que reduce de manera significativa el colesterol –uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares– con sólo una dosis al día. Está formulado con fitoesteroles, componentes naturales que tienen como principal característica el inhibir la absorción del colesterol en el organismo.
Gonzalo Vega, gerente de Innovación y Desarrollo de Nutrartis, comenta que este producto es una innovación a nivel mundial “ya que permite agregar la dosis efectiva de fitoesteroles (2 gramos, según recomienda la FDA) para la reducción de colesterol LDL en cualquier alimento, directamente por el usuario”. Agrega que “su efectividad la comprobamos en un estudio clínico de la Richardson Centre for Functional Foods and Nutraceuticals donde, además, observamos una reducción significativa en el nivel de triglicéridos en la sangre que, incluso, es un predictor de riesgo cardiovascular más fuerte que el colesterol LDL”.
Recordemos que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Chile, con un 30% del total de los fallecidos. Considerada también la tercera causa de invalidez, se estima que una persona por hora muere a causa de infartos al corazón. En el caso de la minería, la cifra es aún más preocupante, porque de acuerdo a la medición de Framingham –que estima el exceso de riesgo de un individuo con respecto al promedio de la población a la que pertenece– el riesgo coronario de los trabajadores en faena, en un periodo de 10 años, es mayor que el de la población general.
“Esta es una situación alarmante si se considera que la ley establece que las personas que trabajan sobre 3.000 metros de altura deben cumplir ciertos parámetros de salud cardiovascular y estado nutricional para disminuir el riesgo de accidentes y, así, mantener altos estándares de seguridad. Entonces, una solución como Cardiosmile se podría incorporar fácilmente en el menú diario que se entrega a los trabajadores para disminuir el riego de sufrir problemas al corazón”, señala Vega.
Las visitas interesadas en conocer esta innovación pueden hacerlo del 15 al 19 de mayo en el stand 214B, pabellón Cobre, de la Plataforma de Innovación de Exponor 2017.