Chile
Miércoles 13 de Julio de 2016.- Ha estado en la minería desde el mundo de las comunicaciones y los asuntos corporativos, y es que Bernardita Fernández tiene una vasta trayectoria en esta industria, porque esta Periodista de la Universidad Católica y actual Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Inés de Collahuasi, ha pasado gran parte de su vida dedicada a impulsar el relacionamiento entre las empresas mineras, comunidades y medios de prensa.
En una amena conversación con Portal Minero, Bernardita nos cuenta sobre sus inicios en el periodismo, sus primeros pasos en la minería, pero también nos habla de sus grandes pasiones y anhelos para el futuro.
Se graduó de Periodista en la década del 80 y partió escribiendo para revista Paula y realizando colaboraciones para El Mercurio, posteriormente se fue al área de asuntos corporativos, a la recién llegada cadena de hoteles Holiday Inn, pero su salto a la minería llegó el año 88 de la mano del que en ese entonces era sólo un proyecto minero, se trataba de “Escondida”.
Recordando ese momento, nos cuenta que la llamó Carlos Gajardo -actual Gerente de Medio Ambiente de Sonami - que en ese tiempo era Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, porque le había gustado un artículo escrito por ella sobre el proyecto minero Escondida. Entonces la invitó a trabajar en la empresa y en el que era un incipiente pero luego gigantesco yacimiento minero.
Entre las anécdotas nos cuenta que estaba embarazada cuando fue la ceremonia de inauguración de Escondida realizada el año 1991 y recuerda “la inauguración en Santiago fue el 12 de marzo y mi hijo nació el 13 de marzo, o sea terminó la ceremonia ese día en el Hotel Sheraton y yo me fui directo con mi maletita a la Clínica Santa María. El 14 fue la inauguración en Antofagasta y bueno yo no pude estar, pero fueron momentos muy bonitos”.
Luego de eso estuvo en Escondida hasta el año 98 y ahí como ella dice “me dio la crisis de los 40 años. Renuncié, me corté el pelo muy corto y me divorcié”. Un cambio radical, “me fui a emprender y formé una pyme que se llamaba Sinergys”. Pero este paso fue corto y volvió a la minería a trabajar con Phelps Dodge, luego Freeport-McMoRan y de ahí hasta 2008 cuando llegó a Minera Collahuasi.
Bernardita recuerda con cariño esos años y en una reflexión nos dice que su gran mentor fue Carlos Gajardo. ”Yo creo que uno de los que más ha influido en lo que soy es él, es una persona súper moderna para pensar. En esos tiempos la minería era muy de bajo perfil. Pero Carlos partió invitando a la prensa a conocer el lugar, el campamento, todos los programas de protección a la biodiversidad, el programa de responsabilidad social partió con él y empezamos con una visión súper moderna de abrirse a la comunidad a través de la prensa”.
Entre libros y sociedad civil
Pero Bernardita no es sólo trabajo y nos cuenta que también tiene pasatiempos que son una pasión como es leer, disfrutar de su nieto y escaparse a su tierra que es San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O´Higgins.
“El primero de todos mis hobbies es leer, puedo pasar un par de libros a la semana, partí con libros en papel y se me llenó la casa, así que mis hijos me dijeron stop mamá, si compras un libro más esta casa reventará. Me regalaron un Kindle y ya tengo más de trescientos libros en él”.
Con una gran sonrisa y orgullo también nos cuenta que tiene cuatro hijos y un nieto de dos años y medio. “Ser abuela es un estado idílico” dice. “Somos bien achoclonados con la familia y en ella está el pilar donde apoyarme y seguir adelante devolviéndole al mundo todo lo bueno que me han entregado”.
En una introspección nos dice que ella cree ser una gran privilegiada en educación, familia, valores tradicionales. “Tengo gran influencia jesuita por mi padre y hermanos, y heredé un lado social por el que me doy cuenta que he recibido muchas cosas buenas y es hora de devolver la mano a la sociedad”.
En esta línea relata que otro de sus orgullos, es ser miembro de Avina; lleva más de 12 años como líder empresarial de la Fundación Avina, la que comenzó ayudando a líderes sociales de todo América Latina y España, en ámbitos de derechos humanos, protección a niños, drogadicción y mujeres agredidas, entre otros.
Avina con los años ha ido derivando y actualmente está con proyectos más macro como cambio climático, que para mí es un tema súper importante y donde creo que como minería es súper importante, tenemos mucho que decir, aprender y enseñar en ese ámbito, agrega.
De esta experiencia en la fundación asevera, se ha enriquecido enormemente en el sentido de conocer a mucha gente que se entrega por completo a construir una mejor sociedad. Es por ello que cuándo se jubile, piensa dedicarse por completo a la sociedad civil y tiene pensado varios caminos como la sustentabilidad, cambio climático, porque está convencida que es la hora de devolver la mano a la sociedad.
...