Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

El proyecto, que está en proceso de evaluación, tiene una inversión de 198 millones de pesos, casi el doble de lo que se destinó el año 2016 para maquinarías y desarrollo de labores para el sector.

mineria-coquimbo-region-de-regional-ministerial-secretariaImage Added

Martes 28 de Febrero de 2017.- Desde hace más más de un año, la Seremi de Minería de Coquimbo junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través de su programa de Zonas Rezagadas (ZR), han estado desarrollando un trabajo en conjunto con los pequeños mineros de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, para potenciar el sector que se desarrolla fuertemente en dichas localidades y este 2017 irá de la mano de la innovación.

“Cuando definimos la estrategia de abordar en este programa presidencial piloto del Gobierno de la Presidenta Bachelet, entre las medidas productivas aparece el crear la Mesa de Minería, la que está consolidada con dirigentes que cada día nos piden y nos exigen estar brindando un apoyo permanente” declaró el Coordinador de ZR, Cristian Herrera.

En ese contexto, es que tras analizar las diversas alternativas de mejoras tecnológicas, se han optado por incluir en el nuevo proyecto, aquellas con mayor factibilidad en la implementación y uso, bajos costos y armónico con la salud de las personas y medio ambiente.

Plantas móviles

“Una de las iniciativas el nuevo proyecto, es que busca fomentar la recuperación de oro a través de la introducción de tecnología en los procesos artesanales de producción que hoy realizan los mineros. Esto considerando que actualmente los trapiches utilizan métodos antiguos y utilizan mercurio que produce una alta contaminación en las personas, es por esto que es importante que como Seremi fomentemos procesos de producción limpia”, detalla el Seremi de Minería Igor Diaz.

Para este proceso se utilizaría un chancador y el concentrador ICON i150, el cual permite capturar minerales como el oro y la plata, entre otros. Para este proceso se utiliza un campo centrífugo que permite concentrar “los finos”, que son minerales que no se recuperan por medio de las técnicas tradicionalmente ocupadas por los pequeños productores.

Bajo esta iniciativa se verían beneficiadas las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros de las comunas de Canela y Punitaqui.

Estudio geológico

“Como Seremi hemos implementado un programa FNDR piloto de sondajes, pero vemos que existe gran demanda por parte de los mineros de saber de manera certera qué tipo y cuántos recursos minerales existen en sus minas, por eso hemos buscando nueva formas de exploración complementaria, como la magnetometría terrestre, que es más rápida y económica”, declaró Díaz.

Este método se aplica a la exploración de yacimientos asociados a minerales magnéticos, como el Cobre, Hierro y Oro. Esto permite la localización de fracturas y fallas geológicas mediante lineamientos magnéticos, los que se plasma en un Mapa Magnético de Intensidad Total (TMI, lo que deriva en otros mapas) que permiten interpretaciones cualitativas orientadas a la determinación de estructuras geológicas y definición de unidades en base a la cantidad de minerales magnéticos en las rocas (www.geodatos.cl).

Cristian Pérez, representante de la Mesa Minera de ZR, valora y destaca esta líneas de apoyo que se pueden dar al sector, “es bastante innovador y un acierto por parte del Seremi incluir y acercar la tecnología a la pequeña minería, que normalmente no tiene acceso y que sólo la ocupa la mediana y la gran minería (…) con estos instrumentos, los mineros que incluso tienen un túnel o una veta a la vista, podrían proyectarla hacia adelante o hacia abajo (…) de esta forma podrían desarrollar aún más sus labores”.

La iniciativa espera contar con la aprobación y ejecución durante el 2017 y contar con el apoyo técnico del equipo de la Seremi de Minería de Coquimbo.


...