2016/08/12
Buscan microorganismos eficientes para acelerar la extracción de cobre
Viernes 12 de Agosto de 2016.- Una interesante investigación están desarrollando los investigadores del Laboratorio de Biominería del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Antofagasta, mediante la cual, aplican microorganismos para que actúen más rápido y eficiente en los procesos mineros de extracción de metales, acortando así el tiempo de producción del cobre, ahorrando agua y energía y por ende, otorgando más competitividad a la industria.
El responsable de este proyecto, financiado por fondos internos de la UA, es el doctor Mario Esparza Mantilla, quien explica que en este laboratorio investigan principalmente con microorganismos resistentes a los ambientes clorurados “la biolixiviación tiene varias limitantes para la sobrevivencia de las células, por eso trabajamos con microorganismos resistentes al cloro, cobre y al arsénico, y que además proliferen más rápido”, sostiene.
Dichos microorganismos fueron recolectados desde diferentes ambientes de la Región de Antofagasta, lo cual, pone el acento en la importancia de la debida protección que se debe dar a esos lugares.
Se debe destacar que la industria minera trabaja habitualmente en biolixiviación con organismos procariontes (bacterias y arqueas), los cuales, en los últimos 30 años no han sufrido cambios en cuanto a potenciar su capacidad de procesamiento del cobre. “Nosotros agregamos una especie de hongo que descubrimos por casualidad y así formulamos un novedoso consorcio de microorganismos capaces de acelerar la biolixiviación”, explicó el doctor Esparza.
Dicho hongo no es lixiviante en sí, pero sus compuestos metabólicos logran acelerar y estimular el crecimiento de las bacterias que “extraen el cobre” por biolixiviación.
Patentamiento
El conocimiento generado a partir de esta investigación de la Universidad de Antofagasta comenzó la etapa de patentamiento. Específicamente se quiere inscribir legalmente el proceso de crecimiento celular a partir del hongo y el proceso de la obtención de cobre en ambientes clorurados. ”Hablamos de modelos primarios en base a minerales sulfurados, como la calcopirita. Luego de esta etapa, vendrían las pruebas a nivel de pilotaje dentro de las mismas plantas mineras”.
En esa misma línea, el científico de la UA, señala que se están haciendo procesos de extracción de oro con estos microrganismos desde minerales auríferos arsenicales.
Los resultados obtenidos en los laboratorios de la UA señalan que al usar este consorcio de microorganismos en la biolixiviación, se acelera y aumenta la extracción de cobre entre 1 al 8%”. “Lo cual implica un mejor rendimiento en la recuperación de cobre y en el nivel de producción, impactando al final positivamente en el desarrollo de la industria y de nuestra región”, explica el doctor Mario Esparza.
En esta investigación también han tenido un rol relevante estudiantes de pre y post grado de las áreas de biotecnología y bioquímica de la UA, generando así capital humano avanzado para continuar con estas importantes investigaciones.
Universidad de Antofagasta Portal Minero
Campaña de Codelco ¡Juntos lo damos vuelta!, para revertir crisis
Chile
El encuentro lo lideró el gerente del área, Roberto Pastén, quien enfatizó que el trabajo en equipo es fundamental para revertir la crisis. Asimismo, recalcó que la seguridad sigue siendo el valor fundamental para sacar adelante las tareas.
Viernes 12 de Agosto de 2016.- La Gerencia Mina de Codelco Chuquicamata, se reunió en el Patio 65 para conocer la arenga de la campaña interna de Productividad y Costos “¡Lo Damos Vuelta!”, la que tiene como objetivo motivar a los integrantes de la Corporación, y de Chuquicamata, a enfrentar la crisis y revertirla a través de su compromiso y aporte en equipo, sin dejar de lado nuestro principal valor como es la seguridad.
El encuentro estuvo liderado por el gerente del área, Roberto Pastén, quien además de entregar un saludo a los más de 400 asistentes por el Día del Minero, realizó un análisis de la contingencia actual en relación al precio del cobre y cómo éste ha afectado a la industria, pero particularmente a Codelco.
Este análisis fue respaldado por las palabras del presidente ejecutivo de la Corporación, Nelson Pizarro, quien a través de un video exhibido en el área, invitó a todos los estamentos a dar vuelta esta crisis mediante una buena gestión y trabajo, considerando conceptos tan relevantes como seguridad, sustentabilidad y productividad.
“Tenemos que ser parte de este desafío con la camiseta puesta por Codelco. Por ello, invito a todos los integrantes de la mina Chuquicamata a redoblar los esfuerzos y a trabajar fuertemente en equipo para cumplir las metas de producción y dar vuelta esta crisis”, comentó el ejecutivo.
Seguridad
El ejecutivo también reforzó a trabajadoras y trabajadores el tema de la seguridad, en relación a los riesgos que corren por temas conductuales, los que pueden afectar la integridad de las personas si no se realizan los análisis previos a la tarea para identificar condiciones subestándar y controlarlas.
Por esta razón, en la jornada además se revisó en detalle la gestión de la Mina en esta materia, revisando los últimos tres accidentes ocurridos, los cuales afectaron principalmente las manos de tres trabajadores.
“La disciplina operacional es clave en la formación de la conducta, la cual nos lleva a comprender que siempre estará ligada a valores que no podemos transar. Cada trabajador tiene la responsabilidad de realizar el análisis de riesgo de la tarea, siendo la última barrera antes de ejecutar su labor”, expresó Roberto Pastén.
Portal Minero
Guillermo Coloma , una vida de estudio e investigación en Cal
Last changed: ago 12, 2016 10:14 by Editor Portal Minero Labels: coloma, sibelco, guillermo
Chile
Viernes 12 de Agosto de 2016.- Es uno de los expertos más destacados en Chile en lo que a cal se refiere. Ese insumo estratégico para la minería asociado a los procesos de extracción de cobre pero del que muy pocos conocen, porque este principio reactivo parece estar más relacionado con el mundo de la química y los laboratorios que con la industria minera en sí.
Lo anterior es algo que Guillermo Coloma, actual Gerente de Aplicación Cal Sud América de Sibelco, comprendió hace más de 40 años, cuando comenzó a estudiar sus aplicaciones transformándose en un precursores de la investigación de cal asociada a los usos para la minería en nuestro país.
Con 5 libros a cuestas, el último lanzado en junio de este año “La Cal, CaO más alto implica ahorro de energía y agua”, Guillermo nos cuenta de su vida, sus inicios y cómo ha llegado a convertirse en uno de los especialistas más importantes en el uso de la cal en Chile.
Guillermo nació en Valparaíso pero vivió su infancia y vida estudiantil en el norte grande, allá estudió Pedagogía en Química en la Universidad de Chile, pero vislumbró un futuro más próspero en la Universidad Técnica del Estado donde realizó una segunda carrera de Análisis Químico.
Mientras estudiaba se presentó una oportunidad de trabajo en una época difícil, eran los años 70, ahí se abrió una vacante en una empresa de cemento que se venía a instalar en Antofagasta y debido a las inquietudes propias de un profesional le ofrecieron hacerse cargo de los proceso de cal, nos cuenta.
“Cuando empecé en el tema de la cal , no había ningún conocimiento tanto al interior de la industria como en el exterior, salvo las pocas mineras que en aquella época estaban en el país. Estaban recién las primeras empresas llegando a Chile a realizar exploración y ahí hubo una empresa que se acercó a la compañía donde trabajaba a preguntar por cal y eso abrió los ojos a los ejecutivos quienes vieron un nuevo mercado” recuerda.
Eran tiempos en que la industria del cemento había bajado su producción debido a la menor demanda del sector construcción y comenzaron a realizar pruebas en los tiempos libres que tenían los equipos. Entonces, relata “me ofrecieron esta oportunidad de hacerme cargo de las investigaciones en torno a la cal y en un comienzo yo no quería pero finalmente me convencieron y partí en un tema desconocido y de quien nadie sabía. Eso me llevó a estudiar mucho, recorrer todas universidades del país donde se impartía la carrera de minería, ir a las bibliotecas, buscar información y ahí además me di cuenta que en Chile no existía información en español sobre el reactivo de cal”.
La cal en Chile se producía a nivel artesanal salvo en Codelco donde producían de manera propia, por lo que era un mercado muy incipiente en el país.
“Mi primer paper de cal lo hice el año 91 y lo presenté en un evento minero metalúrgico de la Universidad Católica del Norte. Ahí encontré que tenía tanta información recopilada que no alcancé a exponer en los 20 minutos asignados, pero justamente en el coffe break se me acercó un profesor a realizarme consultas sobre la cal y me preguntó si me había quedado información por presentar, entonces me propuso hacer un libro. Algo que me impresionó porque no lo tenía en mente”.
Guillermo recuerda que “En ese momento yo no tenía idea de cómo iniciar un libro, pero junto a los profesores Hugo Cárcamo y Alonso Arenas nos embarcamos para escribir “La Cal en el Beneficio de los Minerales”, el año 91”.
Luego, el año 93 sacamos una segunda versión mejorada. “Los libros son muy especiales, uno los empieza pero no sabe cómo los va a terminar y si no le pone fecha de término uno puede estar eternamente escribiendo” reflexiona.
Posteriormente relata, “me tocó salir a Europa y Estados Unidos a conocer centros técnicos donde se elaboraba cal y me tocó ver que existían muchos expertos pero no había profesionales dedicados a la cal en minería específicamente, eso me llevó a seguir abriendo los ojos y darme cuenta del potencial interesante a desarrollar en el sector minero”.
Coloma tiene una visión crítica respecto al desarrollo de la investigación en Chile, si bien es un tema que todos conocen y se sabe que el aporte del gobierno es bajo, cree que la empresa privada debe hacerlo porque es para un interés propio. “En nuestro país somos muy conservadores y es difícil tomar una posición de liderazgo para hacer alguna innovación si no está bien probada y consolidada a nivel piloto, es difícil que alguna empresa la tome” advierte. Además, si se hace lo pueden patentar y cobrar royalty, por lo que vemos un montón de factores que convergen hacia la línea de no aportar a una investigación abierta, que es mi caso sostiene. “Yo hago una investigación abierta, entrego mis libros para que cualquiera los tome y los desarrolle” dice.
Mecánico Amateur
Pero Guillermo no es sólo estudio y aunque admite que es una persona trabajólica, nos cuenta que otra de sus grandes pasiones es la mecánica automotriz. “Sin haber estudiado nunca mecánica, me compré libros y comencé a practicar con los autos que tenía en casa. Desarmar un motor y hacerlo funcionar era una gran satisfacción e incluso como era bueno, fue hasta una oportunidad de ingresos” cuenta.
Y tanto así, que luego se dedicó a la compra y venta de automóviles, un hobbie muy pesado reconoce. “Yo viajaba de Antofagasta los días viernes en la tarde y los sábado recorría en la mañana los autos que había visto en los clasificados del diario, en la tarde compraba un auto que tuviera alguna falla para arreglarlo el domingo en la mañana y en la tarde salía manejando en él hacia Antofagasta, llegando muchas veces a las 5 o 6 de la mañana directo al trabajo”. Fue un sacrificio enorme pero me gustaba mucho recuerda.
Ahora estoy dedicado a mi nieto de 4 años y jugamos mucho “yo soy un cabro chico” dice.
Respecto a sus próximos pasos en la escritura, sostiene que le gusta mucho escribir por lo que ya está pensando en su próximo libro - que ya tiene armado en su casa - nos adelanta. Y es que Guillermo Coloma es un hombre inquieto, ávido de conocimiento y con muchísimo por entregar a la minería aún.
Portal Minero
Sandvik irrumpe con propuesta de valor mejorada
Last changed: ago 12, 2016 09:21 by Editor Portal Minero Labels: costa, andrés, sandvik
Chile
Viernes 12 de Agosto de 2016.- Continúa la contractura internacional del mercado de los metales, situación que sin duda ha impactado negativamente a la cadena de valor directa e indirecta de la industria minera. Frente a este contexto, Sandvik ha recogido el guante y ha reaccionado estratégicamente al escenario actual.
Es así como desde el 1º de julio la compañía sueca fusionó el área de Construcción y Minería como una nueva compañía que se llama Sandvik Andean Tecnology que aborda ambos mercados.
Al respecto, Andrés Costa, Vicepresident en Andean South America de Sandvik reflexiona: “no es secreto para nadie que nuestro mercado minero ha estado en apuros debido al precio de los commodities, hay un congelamiento de los proyectos mineros y por otro lado el mercado de la construcción tampoco está pasando por una etapa bullante. Hay un contexto global de estancamiento y desde ese punto de vista, Sandvik tomó la decisión de fusionar el mercado de Construcción y el mercado Minero”.
Y es que adaptarse a la nueva condición de mercado ha sido la fórmula que la compañía sueca, con presencia en Chile desde 1966, ha encontrado para enfrentar la lentitud actual del mercado minero.
Sumar para ganar
Otra de las estrategias que ha adoptado Sandvik para aumentar su competitividad en la industria minero-constructiva, es la fusión de dos regiones que mantenían administraciones separadas. Por un lado, Andean que consideraba países como Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia y por otro lado, el South Cone que congregaba a Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.
Surge entonces el Andean South America, en el que confluyen todos los países antes mencionados. Pero, ¿cómo funciona? Funciona desde Chile, como “una organización totalmente multipaís. De hecho la línea de gerencia está dividida en todos los países. Tenemos un sistema de administración descentralizado en el cual hay líderes regionales y hay líderes por línea de negocios”, detalla su Vicepresident.
La lógica de esta maniobra, obedece a que “al igual que la unión de construcción con minería, este merch de dos regiones nuevamente nos da oportunidades de sinergias tremendas. Tenemos disponible el portafolio de productos, tenemos inventarios y expertise técnico que podemos mover sin ningún tipo de fricción”, agrega el ejecutivo.
Y es que este nuevo ordenamiento, ha impactado positivamente en la compañía. De hecho, Costa señala que “ya estamos viendo los beneficios, hemos cerrado negocios gracias a que podemos utilizar nuestros recursos de mejor forma y sobre todo podemos ofertar una propuesta de valor mejorada. Internamente podemos compartir mejores prácticas, compartir conocimiento en esta alta demanda de productividad que tienen nuestros clientes”.
Con el foco en el cliente – Proyecto 365
El valor principal de Sandvik es el foco en el cliente. Con ese principio, los desafíos del nuevo modelo se centran principalmente en dos focos. Por un lado, “tomar una organización que es tradicional y mayoritariamente minera y ahora hacerla minero-constructiva. El otro desafío es, sin duda, tener regionalidad, es decir, ningún mercado individual se puede quedar atrás respecto de otro”, nos cuenta el directivo.
Por lo mismo, Sandvik ha concentrado sus esfuerzos en asegurar sus resultados a partir de un mejor servicio. Para ello, han desarrollado el proyecto 365, directamente relacionado con soluciones de after market para los clientes.
Al respecto, Andrés Costa explica que este proyecto surge con el espíritu de encontrar soluciones que puedan generar mejoras de productividad. “Miramos nuestros procesos internos y armamos el proyecto 365 que toma las acciones individuales y las agrupa en un mismo concepto”.
Dentro de las principales gestiones a destacar está el intercambio de componentes; el repotenciamiento del sistema de reciclado; el mejoramiento del sistema de administración de máquinas perforadoras de superficie para ahorrar en consumo de combustible.
Así también, “estamos haciendo kit para sistemas de mantención lo que genera ventajas logísticas que se pueden transferir a nuestros clientes”, completa el directivo.
Y en forma lateral, la compañía también ha decidido relanzar su propuesta de automatización y control de la producción. De hecho, actualmente están partiendo con proyectos en Argentina que incluyen diseños más livianos que permiten operaciones más dinámicas en mina.
En definitiva, “con estos sistemas de monitoreo, más la gestión de la mina. Se cubre el ciclo completo de extracción”, finaliza Andrés Costa, Vice President Andean South America de Sandvik.
Portal Minero
|
|