2016/01/18
Anglo American suscribe convenio para la creación de la Red de Propietarios de Santuarios de la Naturaleza
Chile
El acuerdo público-privado contempla la gestión y manejo de nueve santuarios pertenecientes a la Región Metropolitana bajo una mirada integral para la conservación de la biodiversidad.
Lunes 18 de Enero de 2016.- Anglo American en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales, y representantes de santuarios de la naturaleza, suscribieron un convenio de cooperación público-privada para la gestión y manejo de diversas áreas protegidas de la Región Metropolitana.
Dicho acuerdo tiene por objetivo promover y difundir la conservación y la biodiversidad; facilitar la cooperación y el trabajo conjunto y coordinado de los propietarios de los santuarios; apoyar y promover la elaboración e implementación de planes de manejo; propiciar la conectividad e integridad ecológica; colaborar en la mantención de los mismos; y promover y compartir estudios de interés colectivo, entre otros.
“En Anglo American, como propietarios de la zona alta del Santuario Los Nogales, estamos muy contentos de suscribir este convenio, el cual apunta a la protección y mejoramiento de las diferentes áreas protegidas de la Región Metropolitana bajo una mirada integral para la conservación de la biodiversidad, que viene a confirmar nuestro constante interés por resguardar el medio ambiente de aquellos lugares cercanos a nuestras operaciones en Chile”, afirmó Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.
Para cumplir con lo anterior, se conformará un comité ejecutivo cuya función busca liderar el trabajo de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana con la finalidad de implementar un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo acorde con la Política Nacional de Áreas Protegidas existente.
Cabe mencionar que la red contempla el cuidado de nueve santuarios de la Región Metropolitana y que son: San Juan de Piche, Altos de Cantillana –Horcón de Piedra y Roblería, Horcón de Piedra, Los Nogales, Las Torcazas de Pirque, Cascadas de las Ánimas, San Francisco de Lagunilla y Quillayal, Cerro El Roble, y El Ajial.
Anglo American Portal Minero
Minera Los Pelambres avanza en programas sociales
Chile
Lunes 18 de Enero de 2016.- Como parte de su nuevo modelo de relacionamiento comunitario, Minera Los Pelambres ha desarrollado una serie de proyectos de gestión social que buscan generar acciones conjuntas entre todos los actores, públicos y privados, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la provincia de Choapa y sus comunidades, territorio donde se ubican las instalaciones de la Compañía.
La ambiciosa iniciativa comenzó a gestarse a mediados de 2014, cuando Pelambres inició la implementación de dos grandes programas que han apuntado a fortalecer las relaciones de confianza entre la empresa y sus principales grupos de interés. “Somos Choapa” y Empleabilidad, han sido la cara visible de este cambio de relacionamiento.
Este nuevo enfoque se ha desarrollado durante este tiempo de manera silenciosa, y sus resultados están comenzando a ser reconocido. Recientemente, Empleabilidad fue galardonado en materia de Relaciones Laborales, por Red Pacto Global Chile, organización perteneciente a Naciones Unidas que promueve la sustentabilidad a nivel mundial. En la misma instancia, “Somos Choapa” fue nominado en el ámbito de Derechos Humanos y fue destacada dentro de las cinco mejores prácticas en Chile.
Modelo a seguir
El esfuerzo de Los Pelambres por desarrollar una minería sustentable y responder a una de las principales inquietudes de la comunidad, se ha traducido en la creación de un programa de trabajo estructurado con organizaciones de trabajadores cesantes y las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) del Chopa. Así se genera una instancia en cada comuna, a través del cual se identifica a los interesados, las competencias que poseen, y las capacitaciones que requieren, lo que se sintoniza con los cupos de empleo que se van abriendo en la faena para ir abordando el tema laboral de manera más integral.
En este marco es que se desarrolló un portal de empleabilidad digital en internet, donde las empresas colaboradoras de la minera publican sus ofertas laborales, para que las comunidades de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela postulen a los cargos disponibles, tanto en áreas profesionales como en oficios del sector minero..
“Es uno de los programas más relevantes que estamos llevando a cabo. Es relevante porque la compañía es el empleador más importante en la provincia y generó una alianza con los cuatro municipios de la provincia para que, a través de una plataforma común de empleabilidad, se pueda detectar las oportunidades que existen para los trabajadores”, señaló Andrés Morán, Gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals.
En sólo un año de funcionamiento, el programa lleva más de 300 personas capacitadas y más de 1.000 oportunidades de empleo concretadas, siendo lo más valorable el que las comunidades que en un principio se manifestaban reacias a participar, ahora son activos participantes de él, lo que les ha permitido insertarse laboralmente, como es el caso del trabajo realizado junto a los jóvenes de la localidad de Cuncumén en Salamanca.
Tras recibir el estímulo de Pacto Global, Morán sostuvo que “estamos satisfechos y agradecidos de este reconocimiento, porque entendemos que es parte de un estudio que hizo Pacto Global, dentro de 44 empresas nacionales e internacionales en Derechos Humanos y Relaciones Laborales”.
En esta línea, la Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, indicó que “es muy notable que Minera Los Pelambres haya sido reconocida como la mejor práctica en materia de relaciones laborales, justamente en el escenario actual, donde la industria extractiva son complejas. Creo que ello marca una pauta, porque insta a otras empresas a seguir este camino de las buenas prácticas”.
Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de Los Pelambres, realizó un análisis de la gestión, indicando que “hemos logrado instalar una estrategia que es bien virtuosa y yo creo tiene un fondo bien sólido. Un año de transición, que además no se agota durante este año y tenemos el desafío de ir consolidando lo que hemos ido avanzando. Estamos bien optimistas, los resultados se están comenzando a ver y el territorio está comenzando a valorar este esfuerzo que está haciendo la compañía completa, por pensar y tomarse con una visión de largo plazo, pero sobre todo con mucha inteligencia y cuestionamiento del valor que podemos entregar al territorio”.
Sobre la nominación entregada a “Somos Choapa”, su Directora Ejecutiva, Kathleen Uribe, indicó que se inspira en la colaboración y busca contribuir al desarrollo de las comunas del Choapa. “Es uno de nuestros propósitos, porque entendemos que estamos ahí pensando en el largo plazo, y porque somos parte de la comunidad”, puntualizó la ejecutiva.
Minera Los Pelambres Portal Minero
Gerencia Refinería cierra el 2015 con el más bajo rechazo catódico de su historia
Last changed: ene 18, 2016 18:10 by Editor Portal Minero Labels: codelco, gerencia, rifinería
Chile
Gracias a la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Impurezas (PTI), esta unidad de negocio de Codelco Chuquicamata presenta importantes avances, asegurando la pureza de sus cátodos.
Lunes 18 de Enero de 2016.- No cabe duda que en materia económica el 2015 fue uno de los años más difíciles por la constante disminución del precio del cobre, situación que continuará el 2016. Esto impactó directamente a la industria minera en general y Chuquicamata no fue la excepción, sin embargo, la Gerencia Refinería pudo enfrentar esta complicada situación con la puesta en marcha de un importante proyecto de innovación.
Se trata de la Planta de Tratamiento de Impurezas (PTI), también llamada IX por sus siglas en inglés Ionic Exchange (Intercambio Iónico), puesta en operación continua en junio de 2015. Su función es purificar el electrolito que se utiliza en el proceso de producción de cátodos en la nave de electro-refinación de Refinería, lo que permite obtener, entre otros beneficios, cobre de alta pureza y bajo rechazo catódico físico.
Este último impacto es sin duda un importante e histórico logro para la Refinería durante el 2015, ya que el rechazo alcanzó niveles inferiores al 3% en comparación con el 20% registrado durante el 2013 y 2014.
“Para contar con una producción de cátodos grado “A”, necesitábamos implementar esta planta para asegurar la pureza de las soluciones que nos permitiera obtener un producto conforme a los estándares requeridos. Nuestra Refinería siempre se ha destacado y los esfuerzos han sido es pos de tener siempre una calidad premium a nivel de mercado”, comentó Marco Cifuentes, superintendente de Ingeniería de Procesos, quien lideró el proyecto.
Puesta en marcha
La PTI comenzó a gestarse hace 10 años aproximadamente, como un proyecto de innovación tecnológica, cuyo objetivo era extraer las impurezas que contiene el electrolito donde se producen los cátodos. A nivel mundial, las refinerías deben lidiar principalmente con tres elementos que perjudican la calidad de sus cátodos y las principales variables del proceso, estos son: el antimonio, el bismuto y el arsénico.
Como en los minerales de Chuquicamata estas impurezas no alcanzaban un nivel que justificara la construcción de la planta IX, ésta se postergó en el tiempo, pero dada la entrada en operación de la División Ministro Hales (DMH) y el consecuente procesamiento de sus calcinas en División Chuquicamata, las cuales presentaban un mayor contenido de estos elementos, esta unidad de negocio pudo comenzar la construcción de la PTI.
“La concreción de este proyecto es una solución para el tratamiento de la calcinas de DMH, puesto que es el único lugar donde se puede hacer, asegurando de esta forma la calidad grado A de sus cátodos. Además la PTI da la posibilidad a la Refinería abrirse al mercado y traer ánodos desde otras partes, incluso desde el extranjero para procesarlos”, explicó Cifuentes.
La tecnología que se utiliza en la planta es de origen japonés y el trabajo de diseño, implementación y puesta en marcha, se realizó en conjunto con la empresa nipona MESCO.
La PTI se terminó de construir en septiembre de 2014, las pruebas pre operacionales comenzaron en octubre y las operacionales en diciembre, culminando en junio de 2015, mes en que comenzó su operación continua y etapa de mejoramiento, cerrando así cerca de 10 años de una exitosa gestión en materia de innovación.
La planta funciona en régimen 24/7, es completamente automatizada y operada por una persona, quien a través de consolas se encarga de controlar cada ciclo de la planta “de limpieza” de electrolito, regido por un programa semanal según las características de los ánodos a procesar.
“La tecnología de la PTI permite limpiar las soluciones y mantener los niveles de impurezas controlados. Esto contribuye que obtengamos cátodos grado A, con menores imperfecciones y ayuda a que mantengamos el prestigio, lo que es fundamental para nuestro negocio”, explicó Martín Cueto, director de Puesta en Marcha de la Gerencia Refinería.
Beneficios
A seis meses desde que se puso en marcha la PTI, los beneficios y el impacto que ha generado en todas las áreas de la Refinería han sido notorios.. En materia de operaciones, en el proceso de electrorefinación, significó una reducción importante de la cantidad de cortocircuitos que se producían en los ciclos de producción de los cátodos y con ello se optimizó la eficiencia energética del proceso.
“Ha habido un beneficio en relación a intervenir y detener menos veces. En la sala de máquinas, tener una buena calidad de los cátodos de forma estándar u homogénea hace que el equipo requiera menos ajuste y calibración”, comentó Ricardo Ugalde, superintendente de Mantenimiento.
En el área Patio de Embarque, donde se controla la calidad y se despacha el cobre, sus integrantes también destacaron el cambio, dado que al contar con una mayor cantidad de cátodos grado “A”, los trabajadores redujeron el esfuerzo físico al tener que rearmar y enzunchar de forma semiautomática los paquetes de 16 piezas de cobre de alta calidad, por encontrar cátodos estándar que no cumplen las características requeridas para su exportación.
“Todas las áreas están beneficiadas por la PTI, porque se redujo el esfuerzo físico para producir cátodos de buena calidad. Este proceso ha sido bastante positivo, porque nos entrega resultados más estables diariamente y más controlado, lo que hace mejorar la productividad. En comparación con años anteriores, la calidad era mala, había fallas y por ende muchas intervenciones de los equipos. Cuando tenemos cátodos grado “A” obtenemos un premio por eso, porque se paga a un precio distinto al rechazado y con los indicadores de hoy tenemos más ingreso por la buena calidad que estamos produciendo”, expresó Víctor Carrasco, superintendente de Operaciones.
Sin duda, la Gerencia Refinería de Chuquicamata cierra el año 2015 de forma exitosa con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Impurezas, la que no sólo aporta positivamente al negocio, sino también a la calidad de vida de sus integrantes, principales protagonistas de este histórico e importante logro.
Codelco Portal Minero
|
|