Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con esta votación, culmina el último trámite legislativo y la normativa queda en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Miércoles 05 de Julio de 2017.- El Congreso culminó esta tarde el proceso de tramitación del proyecto de ley que moderniza el Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Por 98 votos a favor, el proyecto fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y queda en condiciones de ser promulgado por la Presidenta de la República.

La iniciativa establece la conformación de un Directorio independiente y profesional, que oriente sus objetivos hacia el mediano y largo plazo, así como una capitalización de US$ 400 millones como respaldo financiero para mantener su plan de inversiones.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, señaló que “con este último trámite legislativo, hoy ENAP recibe un amplio apoyo a su modernización y fortalecimiento. A contar de ahora, esta empresa pública de energía podrá continuar con su foco de construir su camino hacia el futuro. ENAP está empeñada en ser una empresa país, generadora de soluciones energéticas para los chilenos y cada vez más eficiente. La modernización de su Gobierno Corporativo potencia dicho rol, otorgándole el estatus de empresa de clase mundial”.

El proyecto de ley establece un Directorio integrado por siete miembros: dos designados directamente por el Presidente de la República, cuatro que provendrán de propuestas del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y uno que será elegido por los trabajadores de la compañía. Con esto se fija un modelo de gestión sin la representación de gremios ni la integración de ministros de Estado.

Asimismo, establece la necesidad de contar con un plan quinquenal de negocios, instaurando una gobernanza clara, que represente los roles de decisión, supervisión y ejecución para las distintas tareas de la empresa.

Junto con la modernización del Gobierno Corporativo de ENAP, el proyecto considera la autorización para que el Ministerio de Hacienda, a contar de la entrada en vigencia de la ley y hasta los 12 meses siguientes, pueda efectuar un aporte de capital por USD 400 millones.

Portal Minero