Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 01, 2017

  2017/06/01
Codelco prepara solicitud de fondos para estudio de factibilidad en mina Rajo Inca
Last changed: jun 01, 2017 13:26 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, inca, rajo

Chile

Se espera que la iniciativa tenga una producción en régimen de 37 toneladas diarias y el inicio de su operación para el 2021.

codelco-inca-rajo

Jueves 01 de Junio de 2017.- Codelco se encuentra en pleno proceso de preparación de antecedentes para la solicitud de fondos para iniciar la etapa de estudios de factibilidad en la futura mina Rajo Inca, así lo dio a conocer la semana pasada durante la entrega de resultados del primer trimestre de la compañía.

La minera sostuvo que siguen avanzando en este proceso mientras en forma paralela desarrollan el estudio de prefactibilidad del proyecto Rajo Inca, el cual busca extender su vida útil y darle continuidad operacional, mediante la explotación a rajo abierto de los recursos remanentes del yacimiento principal Indio Muerto, explotado desde 1959 mediante panel caving.

Cabe destacar que la prefactibilidad se ha extendido para generar mayores antecedentes de la base geo-minera-metalúrgica y para complementar las alternativas de capacidad mina-planta, con el fin de asegurar la calidad y el nivel de precisión del estudio, para su recomendación final.

El proyecto Rajo Inca nace debido al agotamiento del mineral explotable vía minería subterránea, ante esto la actual operación de la línea sulfuros de División Salvador llegaría a su fin en los próximos cinco años.

Se espera que la iniciativa tenga una producción en régimen de 37 toneladas diarias y el inicio de su operación para el 2021.

Para más información del proyecto Aquí.

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Programa Alta Ley y Cesco organizan el primer Fuckup Night, Edición Minería
Last changed: jun 01, 2017 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: cesco, ley, programa, alta, fuckup, night

Chile

El evento contempla la participación de cuatro emprendedores, quienes relatarán los fracasos que les ha tocado vivir durante su trayectoria laboral y cómo han logrado salir adelante.

cesco-ley-programa-alta-fuckup-night

Jueves 01 de Junio de 2017.- El próximo jueves 15 de junio se llevará a cabo en Santiago  el primer FuckUp Night, Edición Minería, organizado por el Programa Nacional de Minería Alta Ley y Cesco.

Durante el evento, los asistentes podrán conocer las historias de cuatro emprendedores, tres de ellos del sector minero, quienes relatarán los fracasos que les ha tocado vivir durante su trayectoria laboral y cómo han logrado salir adelante.

“Quisimos aventurarnos en este formato, porque  creemos que es una forma novedosa y valiosa de acercarse a los jóvenes y emprendedores, mostrándoles que en el proceso de innovar necesariamnete se van a encontrar con riesgos y experiencias de fracasos que anteceden a los éxitos. Uno de los desafíos del Programa Nacional de Minería Alta Ley es conseguir 250 proveedores de clase mundial de aquí al 2035 y confiamos en que este tipo de iniciativas pueden ser inspiradoras para ellos”, explica Mauro Valdés, Presidente del Prgrama Nacional de Minería Alta Ley.

Los protagonistas de la jornada serán:

Pamela Chávez: En 2004 inicia su experiencia como emprendedora y en 2007 es invitada a particiar en la empresa Aguamarina, que en 2017 se convierte en la primera empresa proveedora del cluster minera en levantar fondos en Silicon Valley.

Enrique Olivares: Emprendedor de 4 proyectos, siendo Vizutire el que actualemnte lidera junto a su famiia.

Guillermo Vidal: Ganador del Premio Avonni 2012 en Minería y Metalurgia y coautor de 8 patentes de invención chilena y OMPI. Actualmente es gerente general de HighService Technology.

Marcelo Díaz: 17 años de experiencia como emprendedor serial. Nueve empresas, una quiebra y dos éxitos. Actual inversionista ángel y socio de Scale Capital.

El objetivo de esta iniciativa, que tiene un alcance internacional con presencia en más de 155 ciudades de 54 países del mundo, es crear un cambio cultural alrededor del fracaso y fomentar el liderazgo y la innovación.

Fecha: jueves 15 de junio 2017
Hora: 18:30 a 20:30 hrs.
Lugar: Centro de Emprendimiento Telefónica Open Future.
Más información e inscripciones en: https://fuckupnights-altaley.eventbrite.com

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de filtración de pulpas de concentrado

Chile

Jueves 01 de Junio de 2017.- La Superintendencia de Productos Comerciales de la División El Teniente de Codelco se encuentra licitando un servicio de “Filtración de Concentrados de Cobre” en la Unidad de Filtros y Secado, que aporte una capacidad filtrado adicional de a lo menos 500 tms/día con un máximo de 10% de humedad, permitiendo entregar las holguras necesarias para responder a las demandas de filtración de concentrado producido y la ejecución de planes de mantenimiento y mejoras de los equipos del área.

La minera ha detallado que requiere de un servicio de alto estándar y confiable para que asegure adecuadamente los resultados operacionales. Por lo anterior se solicitará que el contratista respete en forma cabal todas las leyes, normas y reglamentos que tengan relación con los aspectos técnicos, de seguridad y ambientales.

Para participar de la licitación, Codelco abrió un proceso de precalificación de empresas con el objetivo de evaluar aspectos comerciales, laborales, de seguridad, técnicos y financieros de cada oferente.

Los antecedentes de precalificación deberán ser entregados a través del Portal de Compras de Codelco el 7 de junio de 2017. En tanto los resultados de precalificación serán entregados vía correo electrónico el 14 de junio.

Para más información Aquí.

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex CDEC alista batería de 94 licitaciones zonales valoradas en USD 800 millones

Chile

El nuevo organismo coordinador lanzará las obras a través de tres licitaciones, una de las cuales está proyectada iniciarse hacia fines de año.

Jueves 01 de Junio de 2017.- Un total de 94 obras de transmisión zonal espera licitar el recién creado Coordinador Eléctrico Nacional -unión del Centro de Despacho Económico de Cargas del Sistema Central (CDEC SIC) y del Norte Grande (CDEC SING)- en el corto plazo, con el fin de entregar mayor holgura al sistema y así solucionar los cuellos de botella que tiene a más de una empresa operando a costo cero por problemas en la transmisión.

Y es que hace unos días, el ex CDEC recibió el listado definitivo de instalaciones de transmisión zonal de ejecución obligatoria elaborado por la Comisión Nacional, en el que establece las obras necesarias para cumplir con los criterios de holguras o redundancias en el sistema.

Son 94 obras, las que serán licitadas en tres concursos distintos, que se lanzarán a partir de fines de año. “Esas (las licitaciones) deberían empezar a fin de año. Son 90 y tantas, por lo que hemos definido tres grupos, una que comenzaría este año y dos que empezarían los primeros meses de 2018. Licitar, construir y poner en servicio significa que vamos a tener obras entrando desde el 2019, algunas pequeñas, hasta el 2022. Después de eso el sistema de transmisión queda capacitado para tener flexibilidad suficiente para que funcione con tranquilidad, hasta ese momento. Y de ahí en adelante seguimos haciendo desarrollos de transmisión todos los años”, comentó Germán Henríquez Véliz, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Lo anterior forma parte del artículo transitorio 13 de la ley que establece un nuevo sistema de transmisión eléctrica y que creó un organismo independiente del sistema eléctrico, promulgada a mediados del año pasado. Dicho artículo está destinado a “poner al día” al sistema eléctrico, llevando a cabo las obras que se consideran más urgentes.

“Son obras zonales, no del antiguo sistema troncal, y se ubicarán en la zona donde hoy día hay cuellos de botella que impiden la entrada de generación que hoy está instalada, o impide que hayan nuevos entrantes de generación, principalmente el Norte Chico. Esas licitaciones tengo entendido que (generarán inversión) por casi USD 800 millones.”, explicó Henríquez.

De momento, el organismo coordinador está preparando las bases de licitación y armando los equipos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Consultado si ya se han acercado empresas interesadas, indicó: “Estamos buscando las empresas que podrían servir, pero sin tener contacto directo hasta que tengamos el paquete organizado”.

A su vez, se espera que en las próximas semanas se adjudique la licitación de obras nuevas lanzada el 22 de julio del año pasado, que entre otras incluye la construcción de una línea 2×220 kV S/E Nueva Pozo Almonte- Cóndores; una línea 2×220 kV entre S/E Nueva Pozo Almonte- Parinacota, y una línea entre Nueva Maitencillo-Punto Colorada- Nueva Pan de Azúcar, y cuya apertura de ofertas administrativa y técnicas se realizó en abril de este año.

En dicho concurso, y de modo extraordinario dado el número, hay doce empresas participando, entre las que se encuentra Engie Energía Chile, Enel Distribución, Terna, Red Eléctrica y el consorcio Saesa Chilquinta.

Pulso

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brazo minero de LarrainVial paraliza Pampa Camarones

Chile

Se paralizó la planta de cátodos por el actual escenario mundial de bajos precios. Esta era la única operación funcionando de la mina ubicada en la XV Región.

Jueves 01 de Junio de 2017.- A siete meses de haber tomado control de la minera Pampa Camarones, el brazo minero de LarrainVial optó por paralizar totalmente la operación ubicada en la Región de Arica y Parinacota como consecuencia del bajos precios del mineral.

En concreto, el directorio de Pampa Camarones informó el cierre temporal de la planta de cátodos, la única operación funcionando al interior de la mina, que funcionaba a un 10% de su capacidad al tener la faena minera cerrada. Esto, se indica, “frente al actual escenario mundial de bajos precios, pérdidas operacionales y agotamiento de ripios para su retratamiento”.

En paralelo, desde la administración indicaron que están en un proceso para regularizar los permisos de la faena minera -cerrada con anterioridad al ingreso de la nueva administración en octubre de 2016-, para cumplir con las obligaciones ambientales y la legislación vigente. Y para ello, indicaron que dentro de los próximos días ingresarían una declaración de impacto ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para reabrir la operación.

Pampa Camarones refuerza su firme compromiso con la comunidad y la autoridad, y esperamos que de esta forma podemos volver a generar los casi 1.000 puestos de trabajo directo e indirectos en la única empresa minera metálica en la Región de Arica y Parinacota”, indicaron a través de un comunicado

Además, remarcaron que continuará con las labores de exploración para incrementar las reservas geológicas para asegurar la continuidad operacional y producir cobre de acuerdo a las capacidades de diseño de la planta.

Minería Activa adquirió esta operación en octubre de 2016, tras un acuerdo de reorganización judicial con sus acreedores, evitando de esta manera la quiebra.

Pulso

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contralor acusa “conflicto artificial” con Codelco y reitera rol fiscalizador

Chile

El Contralor indicó que la minera se rige bajo tres incisos de la normativa de Compras Públicas, uno que obliga a informar al órgano la contratación con parientes.

Jueves 01 de Junio de 2017.-Conflicto artificial” y una “falta de compresión lectora”, fueron parte de las acusaciones realizadas por el contralor de la República, Jorge Bermúdez, respecto a la controversia generada entre la estatal Codelco y el organismo regulador por el dictamen sobre la indemnización del ex director de Codelco, Augusto González, por $511 millones y los cuestionamientos al contrato con Hatch.

Y es que durante la sesión de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, el contralor indicó que ninguna forma se ha cuestionado la facultad de la estatal de realizar negociaciones colectivas o de igualar a la empresa con un servicio público; por el contrario, solo se refirió a un hecho puntual del retiro del ex trabajador de la cuprífera.

“No estamos en una dicotomía entre empresa versus servicio público como se ha querido caricaturizar a la Contraloría con su dictamen, porque el mundo no es binario, no es maniqueo, hay muchos grises y uno de esos grises está dado por las empresas del Estado”, indicó durante la comisión.

Y reiteró: “Se hace un contrapunto entre la gestión de una empresa pública versus la gestión de un servicio público. A mí me parece que el contrapunto es entre el principio de probidad y el control versus una gestión absolutamente autárquica que es la que se quiere hacer de esta empresa, y a mí eso no me parece. Entonces creo que el problema que se ha planteado es artificial”.

Así mismo, defendió el rol fiscalizador de Contraloría, recordando que ningún organismo del Estado está fuera de los principios de control. “Me parece que más que molestar el dictamen, y esto es una opinión personal, (a Codelco) molesta el control”, dijo.

En tanto, respecto a la investigación del organismo por un contrato con la empresa Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, y que generó controversia por haber sido asignado de forma directa directa y cuyo representante legal tenía vínculos con un directivo de Codelco; Bermúdez explicó que la normativa de Compras Públicas no rige en su totalidad a las empresas públicas, excepto tres incisos.

“La regulación dice que está prohibido contratar con parientes hasta el segundo grado de afinidad y tercer grado de consanguinidad; es decir, el suegro con el yerno o el tío con el sobrino (…) Estamos hablando de una norma mínima de probidad, trasparencia y que obliga a abstenerse de contratar con familiares; a mí me parece un requerimiento mínimo de probidad. Ahora, la ley fue provisora porque en circunstancias excepcionales donde igual se tiene que contratar con el familiar se tiene que informar a la Cámara de Diputados y Contraloría. Contraloría nunca recibió esa información”.

Finalmente, descartó que la empresa minera esté “asfixiada por el control” de Contraloría, y recordó que la última auditoría relevante a la minera fue hace 23 años durante el Caso Dávila. “Lo que sí hay es una decisión institucional de la contraloría de hacer una matriz de riesgos donde nosotros incorporamos nivel de recursos comprometidos/número de trabajadores/impactos/denuncias parlamentarias, y eso siempre va a rankear a este tipo de empresas”.

Pulso

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores contratistas de Mantos Copper protestan en accesos a sus faenas

Chile

Jueves 01 de Junio de 2017.- Mantos Copper informó que este miércoles, un centenar de trabajadores de  empresas  que  prestan  servicios  a  nuestra  Compañía  han  realizado  asambleas  y seguidamente acciones, en áreas de control de acceso, que han  limitado el normal  ingreso y salida de trabajadores e insumos a las operaciones de Mantos Blancos y Mantoverde.

La minera señaló que "ambas operaciones no se han visto afectadas mayormente en su continuidad operacional, y se ha cautelado la protección y cuidado de las personas".

Por otro lado agregó que "esta manifestación, se da en el entorno de la instancia de diálogo y comunicaciones con motivo de la continuidad y ratificación del Acuerdo Marco, entre la Central de Trabajadores del Cobre, sus  sindicatos  de  trabajadores  adscritos,  las Empresas Contratistas  de  faenas  operadas  por Mantos Copper; y en la que a la mandante o principal Mantos Copper le corresponde el rol de facilitador y garante".

 

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Contraloría detecta contratos entre Codelco y empresas relacionadas por USD 783 millones

Chile

Informe reservado señaló que, a juicio del organismo, parte de este monto no fue registrado de manera correcta en el sistema SAP. Además, indica que la mayoría de las transacciones con relacionados fue vía asignación directa.

Jueves 01 de Junio de 2017.- Millonarios contratos entre Codelco y compañías de familiares de altos ejecutivos y directivos de la estatal figuran entre los hallazgos realizados por la Contraloría General de la República (CGR) en la auditoría que el organismo realizó en la minera, abarcando el trienio 2013-2015.

En un documento reservado -al que tuvo acceso "El Mercurio"- se lee que en estos ejercicios, la estatal contrató, en la mayoría de los casos de manera directa, a empresas relacionadas por un monto de USD 783,2 millones.

En el informe final de la Contraloría -que fue tratado de manera reservada por el contralor, Jorge Bermúdez, en su asistencia ayer a la comisión de Minería y Energía de la Cámara- se establece también que parte de estos contratos con relacionados no fueron registrados como tales en el sistema SAP, un software de gestión.

De acuerdo con el análisis de Contraloría, 32 firmas que concretaron negocios con Codelco entre 2013 y 2015 no fueron registradas en el SAP, pese a que eran relacionadas y que los funcionarios así lo informaron en su minuto.

El documento indica que solo se habían registrado de manera adecuada contratos por USD 520,9 millones. Este error, a juicio de Contraloría, "distorsiona la información contenida en el mismo respecto de la cuantificación de los negocios celebrados por la Corporación con personas relacionadas, y eventualmente, puede conllevar a que no se soliciten las autorizaciones establecidas".

A juicio del organismo dirigido por Jorge Bermúdez, Codelco en el período auditado no utilizó como procedimiento general la licitación pública. Indica que del monto correctamente ingresado en el SAP (US$ 520,9 millones), el 92,47% fue asignado mediante trato directo, licitación privada y proveedor único.

De todas maneras, los contratos con empresas relacionadas representan el 2,88% de los contratos totales de la estatal. Sobre este aspecto, en ocasiones anteriores Codelco ha señalado que la nueva administración ha impuesto reglamentos más exigentes, incluso por sobre lo que establece la norma.

Bermúdez en el Congreso

Ayer, el contralor asistió a las comisiones de Minería y Energía, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, en donde aprovechó de responder a los cuestionamientos que Codelco ha realizado por sus controles.

En su presentación en la Cámara explicó el dictamen que se refería a la indemnización de un ex director por $511 millones, indicando que este era un análisis particular, pero que no cuestionaba la facultad de la empresa de hacer negociaciones colectivas.

Enfatizó que la compañía puede negociar colectivamente, pero aplicando los principios de probidad, eficacia y eficiencia. "No tiene libertad absoluta para pactar cualquier cosa; no puede ser, debe tener a la vista estos tres principios, es todo lo que dice el dictamen".

Respondió, también, al planteamiento del presidente de Codelco, Óscar Landerretche, respecto a que la interpretación del organismo haría que la minera se administrara como un servicio público. "No estamos en una dicotomía entre empresa versus servicio público, como se ha querido caricaturizar a la Contraloría con su dictamen. El mundo no es binario, hay muchos grises, y uno de ellos son las empresas del Estado", respondió.

Sostuvo también que "se ha tratado de contraponer el rol de una empresa del Estado con el de un servicio público, como si servicio público fuera igual a gestión deficiente, cosa de la que discrepo y me parece hasta insultante".

Añadió que a Codelco, "más que molestar el dictamen en particular -y esta es una opinión personal-, lo que le molesta es el control".

Explicó que, a su juicio, la polémica levantada es artificial, porque tampoco los dictámenes señalan que la estatal solo deba regirse por la Ley de Compras Públicas, sino que se le aplicarían solo algunos artículos referidos a la contratación de empresas relacionadas, que lo prohíbe, aunque lo autoriza en casos excepcionales, con previa información a la Cámara o Contraloría.

"No sé por qué se plantea una dicotomía entre regirse por la Ley de Compras Públicas o la Ley de Sociedades Anónimas", apuntó. "El contrapunto es entre el principio de probidad y el control, versus una gestión absolutamente autárquica que es la que se quiere hacer de esta empresa, y eso a mí no me parece", subrayó.

En cuanto al planteamiento de la estatal sobre la necesidad de una ley interpretativa que resuelva estas diferencias, Bermúdez fue tajante, y señaló que la posición de la Contraloría es que no existen incertezas. "El marco normativo está más que claro (...) una ley interpretativa en ese sentido sería un retroceso en el Estado de Derecho (...) A algún directivo le escuché que iban a contratar tres informes en derecho, otro dijo que iban a ser seis. Bueno, por experiencia, los informes en derecho en la minería cuestan $30 millones, cada uno. Con $30 millones, nosotros contramos a un funcionario y medio por un año. Ojalá tuviéramos nosotros esos recursos, para hacer mejor nuestro trabajo", cerró.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dominga, SEA admite reclamaciones de opositores a minera

Chile

Empresa tiene 10 días hábiles para entregar nuevos antecedentes.

Jueves 01 de Junio de 2017.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió admitir a trámite la mayoría de las reclamaciones presentadas por opositores al proyecto minero-portuario Dominga.

La decisión de la autoridad ambiental se enmarca dentro del proceso de revisión que tendrá la iniciativa que fuera rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo y que llevó a la compañía a recurrir al Comité de Ministros para intentar revertir la decisión.

El organismo acogió las reclamaciones de entidades como Oceana, asociaciones gremiales de pescadores y movimientos de defensa del medio ambiente de La Higuera, entre otros.

La resolución, fechada el 26 de mayo, indica que Andes Iron -titular de la iniciativa, ligada a la familia Délano- tiene un plazo de diez días hábiles "para presentar los antecedentes que considere procedentes, al tenor de los recursos presentados".

Andes Iron esperaba invertir aproximadamente USD 2.500 millones para ejecutar la mina que produciría hierro y cobre, emplazada en La Higuera, Región de Coquimbo. Según cálculos de la empresa, la construcción de la faena y el puerto crearía 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en la operación de la mina. La cifra sube si se considera que por cada empleo directo en la operación de la mina se generarían otros 2,5 indirectos.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos valoran impacto de Enami al desarrollo social y económico
Last changed: jun 01, 2017 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: minero, enami, valor, sonami, alianza

Chile

Actividad permitió abordar reflexiones y estrategias que fortalezcan y articulen esfuerzos hacia más y mejores políticas para el desarrollo de la pequeña y mediana minería chilena.

minero-enami-valor-sonami-alianza

Jueves 01 de Junio de 2017.- “ENAMI ha  impactado positivamente con su acompañamiento y  rol de  fomento. Entre 2008 y 2015  el  impacto  global  de  la  empresa  en  la  economía  nacional  ascendió  a  más  de  39.600 millones de dólares.  Y  a  lo  largo del país,  la  actividad de  ENAMI  generó  alrededor de  19 mil empleos promedio al año”,  indicó  la ministra de Minería, Aurora Williams, al  inaugurar el foro panel  “Impacto  de  la  pequeña  y  mediana  minería  en  Chile  ¿Cómo  construimos  una  visión conjunta?”, organizado por  la Empresa Nacional de Minería, SONAMI y Alianza Valor Minero, con el propósito de dar a conocer y conversar en torno a los resultados del estudio “Evaluación del impacto de la actividad de ENAMI 2008 - 2015” que midió el beneficio social y los impactos de la labor de fomento de la estatal. 

“Lo que básicamente muestran estos datos es que a nivel nacional, cuando ENAMI produce una unidad  monetaria,  se  generan  más  de  dos  unidades  adicionales  en  la  economía  nacional, impacto que se traduce en 1.700 millones de dólares aportados al país en el período que abarca esta evaluación”, afirmó  Jaime Pérez de Arce,  vicepresidente ejecutivo de ENAMI, durante  la presentación de la evaluación que abarcó tanto la economía y empleo regionales originados por el desarrollo de la actividad de los mineros que entregan minerales a la empresa; así como los efectos de la propia acción de ENAMI a nivel nacional.

La  jornada, que despertó el  interés de una numerosa audiencia  formada por diversos actores del rubro, además de autoridades, académicos y estudiantes, contó con un panel conformado por  el presidente  de  Alianza  Valor  Minero,  Álvaro  García;  el  vicepresidente  de  SONAMI, Francisco  Araya;  el  vicepresidente  ejecutivo  de  Cochilco,  Sergio  Hernández;  y  el  profesor  y gerente del Programa de Economía de Minerales UC, Gustavo Lagos, quienes dieron a conocer su visión de cómo el sector debe afrontar los desafíos futuros. 

En  ese  sentido,  el  líder de  SONAMI, Diego Hernández,  anunció  que pronto  la  gremial  dará  a conocer  un  profundo  análisis  de  la  actual  situación  de  la  minería  junto  a  una  serie  de propuestas para posibilitar que la actividad continúe aportando al desarrollo económico y social del  país.  “En  este  trabajo  –  declaró  –  junto  con  relevar  la  importancia  estratégica  que  tiene ENAMI,  se establece, entre otras materias,  la necesidad de perfeccionar  sus  instrumentos de fomento y apoyo a  las pymes,  incluyendo  la posibilidad de  incorporar un efectivo  sistema de financiamiento de capital de riesgo para el reconocimiento de reservas”.

¿Cómo construir una visión conjunta?

"La visión conjunta de  la minería del futuro debe ser capaz de contemplar en el corazón de su agenda  a  todos  los  actores  sean  estos  pequeños,  medianos  o  grandes.  La  colaboración  multisectorial orientada al desarrollo productivo virtuoso, inclusivo y sostenible, no será posible si primero no  se  cuenta con una  sinergia  real y efectiva que nazca desde  la misma  industria” afirmó Álvaro García, Presidente de Alianza Valor Minero, al abrir el  conversatorio moderado por  Verónica  Díaz,  conductora  del  programa  radial  “Frecuencia Minera”.  “Los  resultados  de este estudio vienen a reforzar la necesidad de instalar en el debate público el rol que juega este sector en el desarrollo de las regiones mineras y del país en su conjunto", añadió.

Durante el foro, los panelistas coincidieron en que el estudio presentado prueba la urgencia de potenciar el impulso  de la minería de pequeña y mediana escala, dado su aporte a la movilidad económica  y  al  empleo  en  las  localidades  del  norte,  que  se  ven  beneficiadas  por  los encadenamientos  productivos  relacionados  con  la  actividad  de  ENAMI.  En  esa  línea,  tanto Francisco Araya, de Sonami y vicepresidente de  la Asociación Minera de Cabildo, como Sergio Hernández,  vicepresidente  de  Cochilco,  resaltaron  la  importancia  que  dentro  de  este  ciclo virtuoso tiene  la presencia de  la empresa pública. “Si modelos como ENAMI existieran en más sectores  de  la  economía  chilena,  tendríamos  un  desarrollo  más  inclusivo  a  nivel  nacional”, aseguró Hernández. 

Por su parte, el académico de la UC y ex miembro de la comisión FURE, Gustavo Lagos, aseveró que un mayor desarrollo del sector en  las condiciones que establecen  los datos aportados por el  estudio,  podría  verse  potenciado  con  las  políticas  e  inversiones  que  apunten  a  su fortalecimiento.  “ENAMI  presenta  el  gran  desafío  de  poder  concretar  el  proyecto  de modernización de  la Fundición Paipote que  la empresa está planteando como alternativa para ir  más  allá  del  cumplimiento  de  la  norma,  pues  con  su  funcionamiento  también  se  abren posibilidades de desarrollo para el sector y su entorno”, señaló a la luz del impacto global de la Fundición Hernán Videla Lira en Atacama, donde se concentró el 97% de los cerca de USD 9.700 millones generados entre 2008 y 2015.

El  estudio  “Evaluación  del  impacto  de  la  actividad  de  ENAMI  2008  -  2015”  da  cuenta  que  la actividad de  fomento de  la empresa pública  impacta a más de 67 mil personas entre Arica  y Rancagua, generando en el período analizado, un promedio  de 19.195 empleos totales al año.  

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actividad de minería e hidrocarburos en Perú registra crecimiento nulo en abril

Perú

Jueves 01 de Junio de 2017.- La actividad del vital sector de minería e hidrocarburos de Perú registró un crecimiento nulo en abril, mientras que la producción pesquera se duplicó tras el inicio de la temporada de captura de la anchoveta, informó el jueves el Gobierno.

Sólo la producción del subsector de la minería metálica creció un 1,87% interanual en abril por un aumento en la actividad extractiva de zinc y cobre, detalló el Instituto de Estadística e Informática (INEI).
El subsector de hidrocarburos se contrajo un 9,88% interanual en abril.

Perú es un importante productor mundial de metales y sus exportaciones mineras son clave en la economía local porque equivalen al 60% de sus envíos totales.

En tanto, la producción pesquera trepó un 101% en abril ante el inicio de la primera temporada de pesca de la anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.

Por otro lado, el INEI dijo que el subsector de electricidad, un indicador del desempeño de la actividad industrial, bajó un 0,60% interanual en abril, mientras que el consumo interno de cemento, clave en la actividad de construcción, se contrajo un 8,84%.

El Gobierno dará a conocer el 15 de junio el dato de crecimiento de la actividad económica de abril.

Reuters

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams anuncia nuevo mecanismo de devolución de sustentación que beneficia a pequeños mineros
Last changed: jun 01, 2017 08:26 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, precio, enami, sonami, de, pequeños, williams, aurora, sustentación

Chile

En el marco del lanzamiento de un estudio que exhibe el impacto de la actividad de Enami, y con presencia de representantes de la mediana y pequeña minería, la secretaria de Estado informó que productores de baja escala realizarán sus devoluciones en función del precio de mercado, pero se les pagará de acuerdo al precio de sustentación.

mineros-precio-enami-sonami-de-pequenos-williams-aurora-sustentacion

Jueves 01 de Junio de 2017.-  La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció el cambio al mecanismo de devolución del precio de sustentación a pequeños mineros y mineras de todo el país

Al respecto, la autoridad señaló que “hemos realizado un intenso trabajo conjunto con Sonami, y Enami para cambiar el mecanismo de devolución y, de este modo, impulsar el fomento del sector. Es así como con fecha 31 de mayo, recibimos las nuevas condiciones de devolución de sustentación, las que generan que el precio sea independiente al de colocación”, afirmó la secretaria de Estado.

Además agregó, “esta medida tiene efecto retroactivo, es decir, se hará efectivo desde el 1 de mayo. Con este anuncio estamos reforzando el compromiso de nuestro gobierno con el sector.”.

A fines de 2016 y debido a las mejores expectativas de precios, por primera vez, las asociaciones mineras mandataron a Sonami para que hiciera una colocación a futuro, cuyo resultado fue establecer la mitad de la producción del 2017. Este aporte desencadenó un aumento en el monto de devolución. Tal diagnóstico buscó resolver esta inquietud de los mineros, y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de las carteras de Minería y Hacienda, crearon un mecanismo de sustentación complementario a otro instrumento que no es la colocación.

Al respecto, la titular de Minería aseguró que  “este instrumento tiene efectos positivos en los pequeños mineros porque, dado que la devolución será conforme a los precios de mercado, a ellos se les pagará de acuerdo al precio de sustentación”, indicó la autoridad.

Asimismo, la autoridad destacó que se ha avanzado en la tramitación legislativa de la Ley de Sustentación, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet y que comenzará prontamente su última etapa en el Senado, para luego convertirse en Ley de la República.

“Como Gobierno de Chile mantendremos nuestro compromiso e impulso con la pequeña minería del país, dado que genera encadenamientos productivos y dinamismo económico en las localidades en donde se encuentran sus operaciones”.


Impacto de pequeña y mediana minería

ENAMI ha impactado positivamente con su acompañamiento y rol de fomento. Entre 2008 y 2015 el impacto global de la empresa en la economía nacional ascendióì a más de 39.600 millones de doìlares. Y a lo largo del paiìs, la actividad de ENAMI generoì alrededor de 19 mil empleos promedio al anÞo”, indicoì la ministra de Mineriìa, Aurora Williams, al inaugurar el foro panel “Impacto de la pequenÞa y mediana mineriìa en Chile ¿Coìmo construimos una visioìn conjunta?”, organizado por la Empresa Nacional de Mineriìa, Sonami y Alianza Valor Minero, con el propoìsito de dar a conocer y conversar en torno a los resultados del estudio “Evaluacioìn del impacto de la actividad de ENAMI 2008 - 2015” que midioì el beneficio social y los impactos de la labor de fomento de la estatal.

“Lo que baìsicamente muestran estos datos es que a nivel nacional, cuando ENAMI produce una unidad monetaria, se generan maìs de dos unidades adicionales en la economiìa nacional, impacto que se traduce en 1.700 millones de doìlares aportados al paiìs en el periìodo que abarca esta evaluacioìn”, afirmoì Jaime Peìrez de Arce, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, durante la presentacioìn de la evaluacioìn que abarcoì tanto la economiìa y empleo regionales originados por el desarrollo de la actividad de los mineros que entregan minerales a la empresa; asiì como los efectos de la propia accioìn de ENAMI a nivel nacional.

La jornada, que despertoì el intereìs de una numerosa audiencia formada por diversos actores del rubro, ademaìs de autoridades, acadeìmicos y estudiantes, contoì con un panel conformado por el presidente de Alianza Valor Minero, Aìlvaro Garciìa; el vicepresidente de Sonami, Francisco Araya; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernaìndez; y el profesor y gerente del Programa de Economiìa de Minerales UC, Gustavo Lagos, quienes dieron a conocer su visioìn de coìmo el sector debe afrontar los desafiìos futuros.

Durante el foro, los panelistas coincidieron en que el estudio presentado prueba la urgencia de potenciar el impulso de la mineriìa de pequenÞa y mediana escala, dado su aporte a la movilidad econoìmica y al empleo en las localidades del norte, que se ven beneficiadas por los encadenamientos productivos relacionados con la actividad de ENAMI. En esa liìnea, tanto Francisco Araya, de Sonami y vicepresidente de la Asociacioìn Minera de Cabildo, como Sergio Hernaìndez, vicepresidente de Cochilco, resaltaron la importancia que dentro de este ciclo virtuoso tiene la presencia de la empresa puìblica. “Si modelos como ENAMI existieran en maìs sectores de la economiìa chilena, tendriìamos un desarrollo maìs inclusivo a nivel nacional”, aseguroì Hernaìndez.
 

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

jun 02, 2017
may 31, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}