Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 04, 2015

  2015/12/04
Gobierno nombra a nuevo Seremi de Minería de Antofagasta
Last changed: dic 04, 2015 15:39 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, seremi

Chile

El abogado Cristian Montesinos asumió sus nuevas funciones en la región, luego de desempeñarse como asesor legislativo del Ministerio de Minería.

antofagasta-mineria-seremi

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Minería anunció este viernes la designación de un nuevo Secretario Regional Ministerial de Minería para la región de Antofagasta.

Asumirá en este cargo Cristian Andrés Montesinos Tropa, quien se desempeñaba - hasta antes de su nuevo nombramiento-  como asesor legislativo para el diseño, revisión, y coordinación en asuntos regulatorios del sector minero, medioambiental, de inversión extranjera, empresas públicas y gobierno corporativo, en el Ministerio de Minería en Santiago.

El profesional, quien desarrolló parte de su carrera en la Región de Antofagasta, es abogado de la Universidad Católica de Temuco y, entre otras materias, tiene experiencia en asesoría legal y corporativa, como también en resolución de conflictos y financiamiento de proyectos.

La ministra de Minería Aurora Williams agradeció el trabajo desempeñado por las seremi saliente, Amanda Pérez Ahumada y le deseó éxito en sus nuevos desafíos. Asimismo, señaló que " como Gobierno confiamos en la labor que ejercerá Montesinos  en una de las principales regiones mineras del país".

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, CAEM eligió a Marcelo Álvarez como nuevo presidente

Chile

Álvarez será acompañado por una Comisión Directiva surgida del Grupo Federal Minero, que se impuso en las elecciones celebradas en Buenos Aires.

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) eligió a Marcelo Álvarez como nuevo presidente por el período 2015-2017. Álvarez será acompañado por una Comisión Directiva surgida del Grupo Federal Minero, que se impuso en las elecciones celebradas en Buenos Aires.

“Creemos que una CAEM renovada debe convertirse en la voz nacional de la industria minera argentina. Debe trabajar con sus asociados a nivel nacional, regional e internacional para expresar ante los gobiernos una mirada de políticas de Estado y promover de forma clara una minería sustentable, y sostenida en el tiempo a través del diálogo tanto con las autoridades que los controlan, como con las comunidades donde se asientan los proyectos", destacó Álvarez.

Por otra parte, el nuevo titular de CAEM agregó que "la CAEM debe actuar como facilitadora, ser el nexo articulador entre todos los grupos involucrados en la actividad. Proponemos lograr estos objetivos a través de una acción planificada, multidisciplinaria y consensuada. Para representar los verdaderos intereses de nuestros asociados, debemos entender particularidades regionales y provinciales, la Patagonia, Cuyo y el NOA, Buenos Aires y la región Centro; y actuar en consecuencia. Sólo así podremos estar a la altura de los desafíos que tienen los diferentes sectores que integramos."

"Es crucial consolidar alianzas estratégicas para el desarrollo de la industria minera con otras entidades e instituciones sectoriales de todo el país: AOMA, proveedores de bienes y servicios, universidades, profesionales y académicos, creando un frente que abarque una mirada federal, inteligente y eficaz frente a los desafíos actuales y futuros", concluyó Álvarez.

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de tres mil pequeños mineros podrán acceder a patentes especiales
Last changed: dic 04, 2015 15:24 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, patente, pequeños, especial, senageomin

Chile

El Sernageomin informó que hay 3.344 potenciales beneficiarios que deben consultar el detalle de los requisitos a través de www.sernageomin.cl o en las oficinas regionales de esta institución fiscalizadora.

mineros-patente-pequenos-especial-senageomin

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llamó a los pirquineros y pequeños mineros del país para que aprovechen el beneficio de la Ley 19.719 sobre Patente Minera Especial, vigente desde el año 2001, mediante la cual se puede acceder a una patente especial para amparar los derechos asociados a las pertenencias mineras de exploración y explotación a un costo económico menor.

Según informó la institución, hay 3.344 potenciales beneficiarios que deben consultar el detalle de los requisitos a través de la página web www.sernageomin.cl o en las oficinas regionales de esta institución fiscalizadora.

El Sernageomin, institución a cargo de fiscalizar la seguridad del sector, informó que “en el actual contexto económico, importa que tanto los pequeños mineros y también los mineros artesanales conozcan esta ley, para que soliciten a la brevedad, este beneficio, o bien para renovarlo. Si no alcanzaron dentro del plazo, de todas maneras existe flexibilidad para postular”.

La autoridad agregó que “sin duda es un beneficio que significa un aporte muy relevante para amortiguar al bolsillo en momentos de dificultad, sea por el panorama económico internacional, o por los costos asociados a la normalización de las operaciones”.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, comentó que “a través de nuestro Departamento de Propiedad Minera, que genera el registro de los concesionarios de exploración y explotación en Chile, hemos dado instrucciones a cada dirección regional del servicio, para responder a la brevedad todas las consultas sobre este tema. Lo importante es acercarse al Sernageomin para averiguar el detalle de los requisitos”.

Para dimensionar el beneficio, cabe señalar que el régimen general del Código de Minería estipula que “la concesión minera debe ser amparada mediante el pago de una patente anual, equivalente a un décimo de unidad tributaria mensual (UTM) por cada hectárea completa, si es de explotación” (artículo 142). Sin embargo, los pirquineros y pequeños mineros que cumplan los requisitos, pueden pagar un diezmilésimo de ese costo. O sea, en vez de pagar 4.955 pesos por cada hectárea (UTM de diciembre de 2015 a 44.944 pesos); sólo deben cancelar 4.9 pesos por hectárea.

La mencionada ley y su reglamento especifican los requisitos para acceder a este beneficiario, entre los cuales se destaca el ser persona natural, sociedad legal minera (SLM) o cooperativa de pequeños mineros y mineros artesanales, cuyas pertenencias mineras registren una superficie máxima de 100 hectáreas, y explotarlas hasta con 12 dependientes. En el caso de los mineros artesanales o también llamados pirquineros, se requiere ser dueño de pertenencias mineras con una superficie máxima de 50 hectáreas, y explotarlas hasta con un máximo de 6 trabajadores dependientes. Las SLM y cooperativas deben contar con un máximo 12 dependientes y cada socio o cooperando debe trabajar personalmente en la explotación. La ley también alcanza a los arrendatarios de pertenencias mineras.

 

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Máximos ejecutivos de minera Codelco visitaron División Salvador
Last changed: dic 04, 2015 12:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, salvador, pizarro, landerretche

Chile

El presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche y el presidente ejecutivo de la estatal plantearon el desafío de “trabajar unidos” con los trabajadores de la cuprera.

mineria-codelco-salvador-pizarro-landerretche

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- Una intensa agenda de trabajo realizó en División Salvador, el presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche, quien con la finalidad de interiorizarse en terreno acerca de los principales desafíos divisionales recorrió las instalaciones de la División y también participó en la ceremonia de inauguración del Complejo Deportivo y Cultural del Sindicato de Trabajadores N°6 “Benito Tapia Tapia”.

En terreno el directivo estuvo acompañado por el vicepresidente Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga y por el gerente general de la División Juan Carlos Avendaño, con quienes además de recorrer diversas unidades productivas de la Gerencia Minas Plantas, se trasladó al sector de la ex mina vieja de Potrerillos, para interiorizarse de la prueba industrial de San Antonio Baja Escala (SABE).

El programa de actividades también contempló un encuentro de trabajo con los dirigentes de los Sindicatos N°2 Potrerillos, N°6 “Benito Tapia Tapia” y el Sindicato de Supervisores y Profesionales, reunión donde también estuvieron presentes el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra y el gerente corporativo de Reclutamiento y Desarrollo, Didier Ríos.

Al término de la jornada, los ejecutivos corporativos asistieron a la ceremonia de inauguración del Complejo Deportivo y Cultural del Sindicato de Trabajadores N°6 “Benito Tapia Tapia”, ocasión en que pudieron compartir con los trabajadores y sus familias, actividad donde también se sumó el gerente de Comunicaciones, Juan José Tohá.

Al término de las actividades, Óscar Landerretche definió como muy positiva su primera visita oficial a la División, destacando las acciones productivas que se están implementando y valoró el sentido histórico que representa la inauguración del nuevo complejo, el que posee una interesante muestra patrimonial de la historia minera de la División.

“Creo que cuando las distintas partes de la empresa trabajan juntos, los trabajadores, los ejecutivos y la comunidad, se pueden lograr cosas importantes que son un legado para el futuro. Todos sabemos que la Corporación tiene enormes desafíos con la situación actual que nos impone el precio del cobre. Es un desafío duro, complejo, que nos va a tomar tiempo y mucha entereza, entonces es importante que se generen estos espacios para poder compartir y fortalecer los lazos de trabajo conjunto”.

En ello coincidió Nelson Pizarro, quien señaló que “este tipo de encuentros nos permite conocernos más y tener objetivos comunes y eso genera un sentido de equipo que es el que necesitamos. Esta es una nueva forma de ver El Salvador, porque estamos enfrentando momentos complejos en la industria y necesitamos ser un solo cuerpo, muchas mentes y muchos corazones apuntando en el mismo sentido”.

En tanto el gerente general Juan Carlos Avendaño, indicó que “es muy positivo que las máximas autoridades de nuestra Corporación constaten en terreno lo que estamos llevando a cabo. No solamente en los desafíos productivos inmediatos, sino que también aquellas iniciativas que permitirán proyectar nuestro negocio hacia el futuro”.

Respecto a la inauguración del complejo deportivo que se ubica al frente del Sindicato N°6, Avendaño agregó que “detrás de estos camiones, de estos vagones de tren y de estos equipos, hay mucha historia de la gloria que ha tenido esta División y para revivir esta gloria, tenemos que redoblar esfuerzos para asumir estos desafíos trabajando unidos”.

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, compañía Millrock compró proyecto de cobre Batamote

México

Batamote, está ubicado cerca de los proyectos de Millrock, Río Sonora y Los Cuarentas, y consta de tres concesiones mineras que cubren una superficie de 5,796 hectáreas.

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- La compañía Millrock Resources Inc. anunció que celebró un acuerdo para la compra del proyecto Batamote en México, a Minera Teck S.A. de C.V., subsidiaria de Teck Resources.

Batamote, está ubicado cerca de los proyectos de Millrock, Río Sonora y Los Cuarentas, y consta de tres concesiones mineras que cubren una superficie de 5,796 hectáreas. La iniciativa se ubica aproximadamente 100 km al noreste de la ciudad de Hermosillo. Se localiza entre las minas de cobre y molibdeno La Caridad y Cananea, ambas propiedad de Grupo México, consigna Mundo Minero.

La exploración por parte de los dueños previos identificó tres áreas principales de mineralización llamadas El Choclo, Bata Sur y Arreadero. Mediante perforaciones, se han encontrado valores de cobre altamente anómalos en anchos notables, tal es el caso de una intersección de 136 m con 0.26% de cobre en Bata Sur, agrega la publicación.

El Presidente y CEO de Millrock, Gregory Beischer, comentó: que“aunada a la adquisición reciente de los bloques de reclamos Río Sonora y Los Cuarentas, esta adquisición le da a Millrock una posición sobresaliente en el cinturón prolífero Cananea - La Caridad. Hemos armado este paquete de terrenos altamente prospectivos a bajo costo”.

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto hídrico Puelo será dividido en tres y estudian reducir las centrales

Chile

El nuevo pipeline de Endesa al que tuvo acceso PULSO, incluye 17 iniciativas por cerca de 3.000 MW, y está enfocado a hidroeléctricas de tamaño medio y ciclos combinados.

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- Las dificultades que se están presentando en el país para desarrollar grandes proyectos hidroeléctricos, como fue el caso de HidroAysén -y las dificultades que enfrenta Alto Maipo, pese a estar ya en construcción- llevaron a Endesa a tomar una decisión drástica: trozar el emblemático proyecto hidroeléctrico Puelo.

Así consta en los documentos internos de la generadora controlada por ENEL a través de Enersis, señal de que el plan de negocios fue conocido y discutido por los directores de la compañía.

En total, el nuevo pipeline de Endesa al que tuvo acceso PULSO, incluye 17 iniciativas por cerca de 3.000 MW, y está enfocado a hidroeléctricas de tamaño medio y ciclos combinados.

Concretamente en el río Puelo, la generadora está desarrollando estudios preliminares para construir tres centrales en el rio Puelo, en la X Región. Las iniciativas se llamaría Steffen (290 MW); Santo Domingo (240 MW) y Mirador (220 MW). Estas tres unidades son, precisamente, las resultantes de la división del proyecto Puelo.

No es todo. La empresa está trabajando además en un plan para reducir todavía más el tamaño de estas iniciativas, pues aún pueden ser consideradas de gran tamaño dada su potencia instalada.

Mientras el proyecto se encuentra tramitando su resolución de calificación ambiental (RCA), al interior de Endesa se encuentran trabajando en su ingeniería y en la evaluación de los riesgos.

Le sigue en tamaño cuatro iniciativas de ciclos combinados: Ttanti (400 MW, II Región, pre factibilidad); Taltal (130 MW, II Región, ingeniería básica), Quintero (130 MW, V Región, pre factibilidad); y Ruta 68 (400 MW, V Región, pre factibilidad).

Asimismo, hay varias con capacidad menor a 40 MW, las denominadas mini hidro. Se está analizando desarrollar cuatro iniciativas de este tipo, las que se emplazarían en VIII y X Región.

Llama la atención una de 40 MW que están en estudio preliminar en la Región Metropolitana.

Finalmente, también está en carpeta la concreción de proyectos hidroeléctricos greenfield. Sin embargo, no hay más antecedentes ya que los derechos de agua aún no han sido adquiridos. Del total de iniciativas, el 64% son hidro y el 36% son a partir de gas.

El nuevo estilo

Esta sería la carpeta definida por el directorio de Endesa en julio de este año. Según se indicó el aquel entonces, “la cartera se sustenta en un conjunto de proyectos alternativos que pueden garantizar oportunidades de crecimiento según las líneas estratégicas de la empresa y en la medida en que cuenten con aceptación de las comunidades, sin lo cual su desarrollo no puede realizarse de forma sustentable”. La renovada estrategia de la compañía parte de los lineamientos de la italiana ENEL, que incluye proyectos “escala humana” -dejando fuera iniciativas como HidroAysén- y el no desarrollo del carbón como medida para reducir la huella de carbono.

Pese a ello, el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese, ha señalado que el hecho de que se están estudiando estas iniciativas está lejos de significar que se concretarán, pues esto depende de una serie de factores.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Buenaventura podría cerrar cinco minas si no encuentra compradores

Perú

El gerente de finanzas de Minas Buenaventura, Carlos Gálvez, aseguró que “con estos niveles de precios es más difícil hacer la venta, así lo que habrá que hacer sino hay interesados será cerrarlas”.

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- El gerente de finanzas de Minas Buenaventura, Carlos Gálvez, afirmó que debido a los actuales niveles de precios que han registrado los metales a nivel internacional se les complicado el proceso de venta de cinco minas en Perú.

“Con estos niveles de precios es más difícil hacer la venta, así lo que habrá que hacer sino hay interesados será cerrarlas. El ejemplo más claro de cómo se cierra una mina es Colquirrumui, en Cajamarca” indicó a diario El Comercio.

Gálvez dijo que actualmente los cinco proyectos se encuentran paralizados, ya que solo se les daba mantenimiento para una futura venta. El ejecutivo sostuvo que la reducción de costos no solo afecta a Buenaventura, sino a todo el sector. “Nos estamos concentrando en proyectos que nos dan mayor valor y optamos por mejorar la productividad”.

Asimismo, señaló que este trabajo incluye negociar con los proveedores y contratistas. “En un mercado donde todo cae para ellos también debe ser igual”, añadió al matutino.

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Rio Tinto estaría evaluando futuras inversiones en Ecuador

Ecuador

Ecuador comenzará a ofrecer concesiones mineras en enero y está en conversaciones con potenciales postores como SolGold Plc., Cornerstone Ecuador SA y Odin Mining & Exploration Ltd.

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- La compañía minera Rio Tinto Group, estaría estudiando la opción de invertir en Ecuador, así lo  afirmó el ministro de Minería de ese país, Javier Córdova, quien señaló que esto se enmarca en el esfuerzo por reducir la dependencia petrolera e impulsar una naciente industria de metales.

Según información de Bloomberg difundida por Diario Gestión, Córdova se habría reunido en abril pasado con autoridades de la compañía, y la minera ahora estaría esperando conocer los resultados de otros proyectos locales antes de tomar una decisión final.

Ecuador comenzará a ofrecer concesiones mineras en enero y está en conversaciones con potenciales postores, incluyendo a SolGold Plc., Cornerstone Ecuador SA y Odin Mining & Exploration Ltd., dijo la autoridad.

El ministro destacó que la depresión de los precios de los metales hace que este sea un difícil momento para atraer nuevos emprendimientos mineros, pero el país ha aprobado una serie de reformas legales y fiscales que podría ayudar a seducir a las compañías a invertir. “No somos muy optimistas debido a la situación del sector, pero la cosa más importante es comenzar el proceso”, dijo Córdova. “Es importante diversificar y, ya que tenemos los recursos, es lo más inteligente que hacer”.

La Cámara de Minería de Ecuador, dijo que los yacimientos de metales de ese país podrían contener más de 39 millones de onzas de oro, 88.7 millones de onzas de plata y 8.14 millones de toneladas de cobre, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hidroeléctrica representa casi el 70% de la energía producida en el SIC

Chile

Las principales centrales de embalse como Rapel, Colbún, Machicura, Ralco, Pehuenche y El Toro, se encuentran generando a plena capacidad- incluso algunas han debido verter agua a los ríos.

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- La generación hidroeléctrica representa casi el 70% del total de la energía producida en el Sistema Interconectado Central (SIC), esto se debería principalmente a las lluvias primaverales y la acumulación de nieve en las altas cumbres.

Así lo asegura una publicación de Diario Financiero que asegura además que las principales centrales de embalse como Rapel, Colbún, Machicura, Ralco, Pehuenche y El Toro, se encuentran generando a plena capacidad -incluso algunas han debido verter agua a los ríos- y han desplazazado a las principales unidades térmicas, que en noviembre -y según datos del Cdec-SIC- representaron solo el 24% de la energía total generada.

Respecto a los precios, esto también ha tenido efectos, según la publicación, en noviembre, los costos marginales en el SIC promediaron USD 38 por MWh, una baja de 58% respecto del mismo periodo de 2014, cuando se ubicaron en USD 89,9 por MWh.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que la baja de precios también se ha dado por la mayor competencia del sistema y la irrupción de las ERNC. “Hemos tenido la posibilidad de tener una mejor hidrología. 50 años atrás, teníamos una matriz energética que era 80% hidroeléctrica. Es una energía limpia y barata, por lo tanto es una muy buena noticia que podamos beneficiarnos de eso ahora, porque es una demostración de lo importante que es promover la energía hidroeléctrica como una forma de apoyar una energía sustentable”, dijo a Diario Financiero. 

El último informe sobre proyecciones de deshielo dado a conocer por el Cdec-SIC, muestra que las principales cuencas del país -desde el Aconcagua al sur- muestran un nivel promedio de excedencia de 67%, muy por debajo del 74% registrado en el mismo periodo de 2014. Esto significa que, estadísticamente, la temporada 2015-2016 será más húmeda que los años anteriores, mostrando el mejor registro desde 2009.

Según señala Andrés Salgado, director técnico del organismo, la mayor disponibilidad de agua permitirá tener precios bajos en diciembre, pero estos irán escalando hasta marzo próximo, aunque a un menor nivel a lo registrado en 2015.

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex ministro de Minería boliviano propuso medidas ante caída de precios
Last changed: dic 04, 2015 11:22 by Editor Portal Minero
Labels: minería, medidas, ministro, espinoza

Bolivia

El ex ministro de Minería de Bolivia, Jorge Espinoza, planteó medidas en el ámbito tributario, regalías, seguridad jurídica y exploración, para evitar el colapso de la minería.

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- El ex ministro de Minería de Bolivia, Jorge Espinoza, propuso una serie de medidas para enfrentar el complicado escenario que se ha generado por la caída en el precio de los minerales en el mercado internacional.

Espinoza planteó cinco acciones para encarar la crisis de la minería: Garantizar la seguridad jurídica, haciendo cumplir lo que establecen la Ley de Minería 535, que en su Art.99 señala: “El Estado Plurinacional garantiza la seguridad jurídica de los emprendimientos e inversiones mineras” y la Ley 367, que castiga el avasallamiento de áreas mineras, consigna El Diario de Bolivia.

Asimismo propuso establecer un sistema tributario competitivo y estable; incentivar la exploración permitiendo la doble deducción de los gastos de exploración del Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE).

Aseguró que se debería obligar a las empresas mineras medianas y grandes a reinvertir el 20% de sus utilidades en la exploración de áreas diferentes a las de sus labores de explotación; Para nuevas operaciones que significarán fuertes inversiones, el pago de la RM (regalías mineras) podría ser menor a la establecida hasta recuperar la inversión, agrega la publicación.

Espinoza agregó que para evitar el cierre de minas en actual explotación, pueden tomarse en cuenta el establecimiento de precios adecuados de minerales para la acreditación de la Regalía Minera (RM) y de la Alícuota Adicional al IUE.

Asimismo recomendó,  el establecimiento de precios por debajo de los cuales no se pague la RM, que es un tributo ciego que se paga aun teniendo pérdidas, ante la eventualidad que los precios continúen bajando, señala el matutino.

El Gobierno boliviano, redujo la inversión en minería para el 2016. Para la presente gestión destinó USD 281 millones, pero para el año entrante, la cifra bajará a USD 157 millones, es decir, menos USD 124 millones.

Al respecto, Espinoza señaló que el fin del superciclo de precios altos de metales, que duró casi una década, “nos encuentra en pañales”, debido a la falta de una política minera seria.

“Dejamos pasar la mejor época de toda la historia minera mundial y boliviana, tomando decisiones solo al calor de la coyuntura favorable, incrementando los tributos, no cumpliendo disposiciones legales y permitiendo la toma de operaciones mineras (inseguridad jurídica) y lo peor, descuidando totalmente la atracción de la inversión privada, la única que desde la nacionalización de las minas, hizo posible la puesta en marcha de nuevas minas importantes”, sostuvo.

“Las últimas inversiones, y como nunca ocurrió antes, fueron San Cristóbal (2007), San Bartolomé (Manquiri, 2008) y San Vicente (Pan American Silver, 2009), que incrementaron notablemente el valor de las exportaciones mineras”, señaló.

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals proyecta crecimiento superior a 3% en 2016
Last changed: dic 04, 2015 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, cobre, producción, minerals

Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, afirmó que el 2016 y 2017 serán años complicados, con precios similares a los que se han registrado en los últimos días.

antofagasta-mineria-cobre-produccion-minerals

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, controlada por Antofagasta Plc, afirmó que el 2016 y 2017 serán años complicados, con precios como los que se han registrado en los últimos días, incluso no descartó que puedan estar por debajo de los USD 2 la libra.

“Estos niveles son desafiantes y complicados para la industria, porque durante un período prolongado  los precios estuvieron altos y hubo una escalada de costos. Hay una parte importante de la industria que puede estar a costos de producción cercanos al precio que existe hoy. Por lo tanto, están en una posición bastante complicada”, afirmó el ejecutivo en entrevista con diario La Tercera.

El metal rojo finalizó la jornada de ayer jueves en la Bolsa de Metales de Londres en USD 2,052 la libra, con un descenso de 29% en lo que va del año. 

Al ser consultado sobre cuánto le afecta este escenario a la compañía y a la industria en general, el ejecutivo afirmó que “la transición de la economía china tomará más tiempo de lo que inicialmente era perceptible. Inicialmente se pensaba que sería una transición de un año y hoy se cree que durará tres años o más. Esto ha tenido un impacto en el precio, pero la minería es un negocio de largo plazo. Por ende, nuestro foco para responder a este ciclo de precios más apretados es focalizarnos en aquellas cosas que controlamos, las que tienen que ver principalmente con cómo gestionamos nuestras operaciones desde el punto de vista de los costos y la productividad”, dijo al matutino.

En relación a las medidas que deberá adoptar la industria para afrontar la caída en el precio del metal, Arriagada sostuvo que “en los próximos dos años continuarán profundizándose las medidas de contención de costos y de mejora en la productividad. Depende mucho de en qué lugar de la industria está cada uno, por ejemplo, Pelambres tiene costos más bajos y buenas leyes, pero hay operaciones con costos más altos y leyes más bajas. Por lo tanto, se requiere aplicar medidas diferentes”.

“Nosotros, que estamos en el primer 50% de los costos más bajos, estamos más focalizados en seguir profundizando los cambios más estructurales en materia de productividad, más que en recortes de producción. En este sentido, seguiremos haciendo mejoras y cambios en áreas como mantenimiento, contratos de servicios, energía y en nuestra propia organización. Otros en la industria tendrán que tomar medidas alternativas”, afirmó.

Respecto a la restructuración que hicieron en octubre pasado, señaló que “significó la salida de un grupo cercano a las 300 personas y eso nos deja en un buen pie para el período que viene. Desde el punto de vista de la mejora continua, seguiremos mirando dónde mejoramos. La revisión de contratos con las firmas contratistas es algo que hemos estado haciendo en los últimos dos años, buscando hacer más con lo que tenemos”, afirmó a La Tercera.

Arriagada detalló que este año pretenden ahorran en costos  unos USD 230 millones, lo que representa entre un 8% y 9% de la estructura de costos que tenemos en las operaciones actuales. “Y tenemos una meta de otros USD 150 millones para 2016. Seguimos trabajando en varias líneas, en mantención, en productividad y servicio, eficiencia energética y también en la efectividad de nuestra organización. De todos modos, si el precio del cobre sigue cayendo tendremos que evaluar tomar otras medidas adicionales”

Consultado por las proyecciones para el 2016, afirmó a La Tercera que esperan un crecimiento “como mínimo del 3%, gracias a que estamos echando a andar Antucoya y en Centinela esperamos una mayor producción, porque hemos hecho una expansión en la capacidad de procesamiento en la planta, en el área de chancado”.

“A eso hay que agregarle la mina Zaldívar, donde  compramos a Barrick  Gold el 50% en USD 1.005 millones y de la que hicimos toma de control ayer. Considerando que producirá cerca de 105.000 toneladas, y a nosotros nos corresponde el 50%, tendríamos un crecimiento mínimo de 8% de la producción en 2016. Además, nos permitirá superar las 700.000 toneladas de producción de cobre fino anuales y hay que destacar que es una operación competitiva en términos de sus costos (entre USD 1,30 y USD 1,70) y cuenta con reservas que nos permitirán seguir produciendo por al menos 14 o 15 años más en este yacimiento”.

Antofagasta Plc confía en que la demanda de cobre seguirá creciendo

El presidente de Antofagasta Plc, Diego Hernández, afirmó que el grupo confía en que la demanda de cobre seguirá creciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor que en el pasado, lo que justifica el ajuste de su operación a la nueva realidad del mercado,

"Estamos convencidos que la demanda por cobre seguirá creciendo en los próximos años, aunque con menores tasas", dijo Hernández, consigna agencia Reuters.

"Nuestra obligación ahora es ajustar nuestras operaciones para que sigan siendo competitivas con la nueva realidad del mercado", agregó.

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SNMPE asegura que el crecimiento minero sustenta al PBI peruano

Perú

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú, Carlos Gálvez, destacó que la producción minera seguirá alcanzando tasas altas el próximo año.

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), Carlos Gálvez, afirmó que el importante crecimiento que presenta la Minería este año, que sustenta a la economía, y que continuará en el 2016, es un claro mensajes a los candidatos presidenciales de la importancia de este sector.

“El crecimiento fuerte de la minería es una lección a los candidatos. Cuando un país trabaja en las líneas maestras principales y como equipo con el sector privado finalmente se puede llegar a los resultados obtenidos y nadie lo puede detener”, declaró a la Agencia Andina.

El dirigente señaló que este trabajo conjunto entre el Estado y el sector  privado permitió que se obtenga un crecimiento alto en la minería pese al menor crecimiento que se viene registrando tanto en la región como en el Perú.

Asimismo, destacó que la producción minera seguirá alcanzando tasas altas de expansión el próximo año, gracias a la entrada en operación de los megaproyectos mineros Las Bambas (Apurímac) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), agrega Agencia Andina.

“La ampliación de Cerro Verde alcanzará el 100 por ciento de su producción en los próximos cinco meses, mientras que Las Bambas alcanzará ese nivel en los próximos doce meses”, estimó.

Asimismo, dijo que la producción minera para el 2017 se beneficiaría con la entrada en producción de la ampliación del proyecto Toquepala  (Tacna).

Cabe indicar que la producción del sector Minería e Hidrocarburos se expandió 9.46% en octubre, respecto a similar mes del año anterior.

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería anuncia nuevas medidas de apoyo a pequeños mineros
Last changed: dic 04, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, pequeña, williams, guilliers

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, explicó que dada la contingencia que está viviendo el sector actualmente, se debe dar el respaldo necesario a la minería de menor escala.

mineria-enami-pequena-williams-guilliers

Viernes 04 de Diciembre de 2015.- Tras reunirse con el senador y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Alejandro Guillier, la ministra de la cartera, Aurora Williams, anunció nuevas medidas para contener la difícil situación por la que pasa la minería actualmente.

La autoridad señaló que, para estar en sintonía con los requerimientos que tiene la pequeña minería, a través de  la Empresa Nacional de Minería (Enami),  y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), “gestionamos medidas de apoyo concreto e inmediato a este sector en las regiones mineras”.

En tanto, el Senador Alejandro Guillier recalcó la importancia de incentivar y fomentar que la minería a menor escala continúe vigente y productiva, ya que “estamos hablando de localidades que prácticamente sobreviven gracias a la actividad de la pequeña minería. De ahí lo fundamental del anuncio de estas nuevas instancias de apoyo”, sostuvo.

Ambas autoridades acordaron socializar las nuevas medidas en todas las instancias pertinentes,  con el fin de darlas a conocer a lo largo y ancho del país. 

Medidas de Enami

Luego del Directorio Ordinario de Enami llevado a cabo el 26 de noviembre, se acordó rebajar el canon de arriendos de las pertenencias de los pequeños mineros, a 2,5% en un plazo de 2 años. Actualmente la renta es de 5% respecto de los minerales extraídos de la pertenencia minera. Esta rebaja será revisada cada seis meses, para poder ajustarla a los precios del mercado.

Además, se renegociarán los créditos entregados por Enami por un período de 90 días para todas las líneas crediticias insertas en la actual cartera de deudores, exceptuando los instrumentos de Apoyo a la Producción Segura y Reconocimiento de Recursos y/o Reservas.

“Toda persona que quiera postular a estos beneficios debe acercarse a las oficinas de Enami o de la Seremi de minería de cada una de las regiones, para recibir la ayuda correspondiente”, dijo la autoridad.

Apoyo de Sernageomin

En el caso de Sernageomin, con el objetivo de facilitar las tramitaciones en la presentación de proyectos para explotación, se entregó el beneficio a los pequeños mineros que explotan hasta 500 tpm, poder presentar una modificación del punto de explotación, sin tener que presentar un nuevo proyecto.

Cabe señalar que el nuevo punto de explotación solicitado debe mantener las condiciones de diseño, estabilidad y operación ya aprobadas por el Sernageomin en el proyecto de explotación original.

Además, en la línea de la modificación al plan de cierre de faenas mineras, relativo a la ley 20.551, los productores a menor escala y que no cuenten con plantas de producción, depósito de relaves o ripios de lixiviación, deben presentar la individualización de la faena minera, y de la empresa minera y una especificación de las medidas de cierre referidas, como son el desmantelamiento, cierre de accesos, señalizaciones y medidas de estabilidad física de depósitos de estériles o botaderos.  

Respecto de la rebaja en las patentes mineras, la ley 19.719 establece una patente minera especial para pequeños mineros y mineros artesanales, a la vez que condona recargos legales y concede facilidades de pago.

“Este beneficio consiste en una patente especial, que ampara la o las pertenencias en explotación, cuya superficie no supere las 100 hectáreas (Pequeños Mineros) o 50 hectáreas (Mineros Artesanales). El costo de esta patente se paga en forma anticipada una vez al año y es igual a un 10 milésimo de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) o sea: 1 UTM/10.000”, explicó Williams. Cabe recordar, que este beneficio se otorga por dos años.

Portal Minero
Posted at dic 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 07, 2015
dic 03, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}