Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La entidad eléctrica anunció acuerdos con Codelco, Altonorte S.A., Compañía Minera Lomas Bayas y minera El Abra (Freeport McMoRan).

Miércoles 04 de Abril de 2018.- ENGIE Energía Chile (EECL) anunció la firma de un acuerdo con algunos de sus principales clientes que involucra la extensión de importantes contratos de energía, cuyo suministro provendrá de fuentes de energía renovable.

Cabe destacar que estos acuerdos permitirán iniciar el proceso de transición energética dando pasos concretos para una salida gradual de la generación a carbón y trasformando la matriz hacia fuentes renovables, permitiendo avanzar en el logro de los objetivos suscritos por Chile en el Acuerdo de París y establecidos en las prioridades de la "ruta energética" nacional.

En un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), EECL comunicó que las empresas con las que ha alcanzado acuerdo son: Codelco, para el contrato vigente por 200 MW, que incluye una extensión para el período 2025 a 2035; Complejo Metalúrgico Altonorte S.A., para el contrato vigente por 50 MW, que incluye una extensión para el período 2033 a 2037 y Compañía Minera Lomas Bayas, para el contrato vigente por 50 MW que incluye una extensión para el período 2028 a 2038 (estas dos últimas, filiales de Glencore). A estos tres contratos se agrega el acuerdo vigente por 110 MW con minera El Abra, que fue modificado anteriormente y que comenzó a regir en enero de este año.

El gerente general, Axel Levêque, explicó los alcances de este anuncio indicando que "en ENGIE nos propusimos ser líderes de la transición energética, por lo que hace un tiempo comenzamos a trabajar en un plan considerando a nuestro entorno, entre ellos, los clientes, el sistema eléctrico, los colaboradores y las comunidades, con el objetivo de contribuir a la transformación de la matriz energética y a un progreso con armonía. También conversamos esta decisión con el Ministerio de Energía, que valoró la iniciativa y con quien compartimos nuestra especial preocupación por la seguridad energética y la debida mitigación del impacto social".

Esta primera etapa de transición se llevó a cabo en conjunto con los clientes, reforzando nuestro compromiso de tener relaciones de largo plazo, que permitan optimizar el suministro de energía en un entorno dinámico. En esta línea “estamos siendo arquitectos de soluciones que permitan a nuestros clientes obtener ahorros en energía, disminuir su huella de carbono, mejorar la confiabilidad de su negocio y también su competitividad”, sostuvo Levêque.

El Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración de Freeport McMoRan, Francisco Costabal, señaló que: "estamos muy satisfechos con el nuevo contrato suscrito con ENGIE Energía Chile para reducir las emisiones de CO2 asociadas a nuestra compra de energía y hacer una transformación hacia el uso de energías más limpias en Chile".

En el caso de Codelco, José Robles, Vicepresidente de Productividad y Costos, destacó que "este acuerdo representa un hito para la Corporación, ya que es un primer paso en nuestro objetivo de descarbonizar nuestra matriz de suministro de energía y a su vez capturar los menores precios de este nuevo escenario del mercado energético".

En relación a los acuerdos con Complejo Metalúrgico Altonorte y Compañía Minera Lomas Bayas, las compañías señalaron que "es un paso relevante para las empresas participantes, ya que se alinea con los objetivos de entregar sustentabilidad de largo plazo a las operaciones".

Salida gradual del carbón

En el marco del plan transformación que lleva adelante EECL, además de la descarbonización de los contratos, la empresa ha solicitado a la Comisión Nacional de Energía iniciar el proceso de cierre de las Unidades 12 y 13, de 85 MW de potencia bruta cada una, que forman parte de la Central Térmica Tocopilla. Con esta solicitud, que debiera concretarse según sea determinado por la autoridad, la compañía está dando un paso concreto y decidido para la salida gradual del carbón de su matriz de generación, privilegiando la reconversión de su portafolio hacia uno renovable, con la utilización de tecnologías como la solar y viento.

"Como parte de este plan hemos realizado un trabajo interno con políticas de empleabilidad y, estamos analizando alternativas que nos permitan poner en valor la ubicación estratégica de nuestro sitio en Tocopilla. También hemos detectado que existe un gran potencial de proyectos -no solo de nuestra empresa, sino que de otros sectores y empresas-, que de concretarse serán una excelente oportunidad para inyectar recursos a la comuna y región", dijo el gerente general de EECL.

Portal Minero

Portal Minero