Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

TEN es la empresa filial de E-CL que está desarrollando la línea de transmisión de electricidad Mejillones-Cardones, que permitirá la interconexión del SIC y el SING en Chile.

Lunes 07 de Diciembre de 2015.- E-CL y Red Eléctrica Internacional llegaron a un acuerdo por el que Red Eléctrica Internacional, a través de su filial Red Eléctrica Chile, adquirirá el 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de E-CL. Con ello, ambas compañías participarán conjuntamente en la construcción y explotación comercial del Proyecto de la línea de transmisión de 500 kV Mejillones – Cardones en Chile.

El acuerdo fue firmado por el consejero delegado y el director corporativo de Diversificación de Negocio de Red Eléctrica, Juan Lasala y Roberto García Merino, respectivamente, y por parte de E-CL, por su  gerente general, Axel Levêque  y el gerente corporativo de Finanzas, Carlos Freitas.

Mediante un comunicado las compañías informaron que el acuerdo se logró tras la finalización de un proceso altamente competitivo que se inició en marzo de este año, con la asesoría de Banco Santander y del que participaron numerosas empresas nacionales y extranjeras, culminando  con la selección de Red Eléctrica como socio estratégico, todo de acuerdo al cronograma establecido. El precio de las acciones vendidas es de USD 218 millones.

El ingreso de Red Eléctrica Chile se concretará una vez que se obtenga el visto bueno  de la dirección general de competencia de la Comisión Europea, debido a que las matrices de ambas empresas -ENGIE y REE- tienen base en la Comunidad Europea.
Ambas compañías consideran el acuerdo como muy positivo, dado que establece las bases para que Red Eléctrica inicie su actividad en Chile, con un socio altamente reconocido como es E-CL e incorpora a TEN, la experiencia y capacidad de Red Eléctrica como gestor y operador de líneas de transmisión tanto en España como en Sudamérica. 

TEN está desarrollando la  línea de transmisión de electricidad Mejillones-Cardones, de aproximadamente 600 km, en  500 kV,, la cual es de carácter estratégico para el sistema eléctrico chileno, ya que permitirá la interconexión del Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande en Chile.

El proyecto, que forma parte del sistema de transmisión troncal, se encuentra ya en fase de construcción y considera una inversión aproximada de USD 781 millones (cifra con tasas de cambio al 30 de septiembre de 2015), teniendo prevista su puesta en servicio durante el segundo semestre de 2017.

Portal Minero