Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Las y los trabajadores asociados a los sindicatos números 2 y 6 de la división rechazaron la oferta en el proceso de negociación colectiva anticipada.

negociacion-colectiva-division-salvador-sindicatosImage Added

Lunes 25 de Junio de 2018.- División Salvador de Codelco culminó su proceso de negociación colectiva anticipada con los sindicatos de trabajadores N° 2 Potrerillos y N° 6 Benito Tapia, los cuales, a través de un proceso de votación en urnas, rechazaron la propuesta de la empresa que alcanzaba la cifra total de $8.494.980 líquido.

Lo ofrecido, consideraba un monto de cierre de negociación colectiva anticipada de $5.975.019 líquido, más otros incentivos. Adicionalmente, se proponía un reajuste del 1% del sueldo base, incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad y mejoras en beneficios nobles.

Desde la Corporación lamentaron el resultado de la votación, “puesto que la oferta de la administración -junto con reconocer el aporte de los trabajadores y trabajadoras- representaba el máximo esfuerzo de la empresa en el marco de austeridad determinado por su directorio, dada la estrechez y bajos márgenes que actualmente mantiene el negocio en Salvador”, señaló Codelco a través de un comunicado.

Hoy, la división está en un momento clave, donde su viabilidad futura depende de que sea capaz de revertir sus precarios resultados en producción, costos y comportamiento en seguridad y medioambiente. No obstante el año pasado Salvador cerró el período logrando excedentes, estos no fueron suficientes para evitar las pérdidas por US$22,7 millones y actualmente es la única que no aporta utilidades a Codelco, siendo a la vez la operación con la más baja productividad de la Corporación con un 17,9 tmf/persona (datos a diciembre 2017).

...