Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Con esta decisión, el grupo sindical desactiva el inicio de huelga. En tanto, Antofagasta Minerals continúa con su record de cero paralizaciones.

antofagasta-negociacion-colectiva-minerals-sindicato-lospelambresImage Removedantofagasta-negociacion-colectiva-minerals-sindicato-lospelambresImage Added

Martes 27 de Marzo de 2018.- El mayor Sindicato de Minera Los Pelambres, el cual agrupa a 447 operarios, alcanzó un acuerdo y aceptó la propuesta entregada por la minera.

Según informaron preliminarmente desde el Sindicato de Pelambres y faltando aún algunos detalles de la votación, confirmaron que la propuesta fue aprobada por el 82% de los trabajadores, es decir, 286 votos para aceptar la propuesta y 62 votos por ir a huelga.

La propuesta aceptada por el grupo sindical, consta de un aumento del 3% real a los sueldos base promedio.

Además considera, entre otros aspectos, un reajuste salarial de $35 mil, bono por término de negociación de $11,6 millones, también incorporar mejoras en las prácticas operacionales y algunos otros beneficios. Asimismo, el acuerdo incluye un préstamo de $3 millones por trabajador.

Tras conocerse el acuerdo, Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres, afirmó que “este acuerdo cumple las expectativas de ambas partes y resguarda la competitividad del negocio”.

El ejecutivo manifestó que “como Compañía estamos conformes con el acuerdo logrado con nuestros trabajadores, con quienes definimos un contrato colectivo a 36 meses que tiene un claro foco en la productividad”.

En tanto, Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, comentó que “es muy importante para el futuro de Minera Los Pelambres haber logrado este acuerdo, especialmente ahora en que estamos planeando impulsar nuevas inversiones. Además, demuestra nuevamente que a través del diálogo es posible construir entendimientos que benefician a los trabajadores y a la compañía”.

Recordemos que la semana pasada los trabajadores y la empresa habían acordado extender por cinco días las conversaciones, en el marco de la negociación colectiva, con el fin de evitar una huelga, la cual tenía como fecha de inicio esta semana.

De haberse concretado la paralización, se habría convertido en la primera huelga en la historia de Antofagasta Minerals.

...